Julia Rodríguez, Pau Durán y Didac Moral ofrecen un recital en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas


7 de Diciembre de 2021
Conciertos




El día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, el trío actúa en la sede ubicada en Ingenio que gestiona el Cabildo grancanario

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha programado, para el día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, un recital del trío integrado por Julia Rodríguez, Pau Durán y Didac Moral, que tendrá lugar en la sede de la mencionada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio el Cabildo grancanario.

El concierto se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Pau Duran Gual & Julia Rodríguez es un dúo de guitarra y voz que nace en 2021 en Barcelona, a raíz de los estudios de ambos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC). Es aquí donde empiezan a conectar musicalmente, entrelazando sus ideas e inquietudes musicales.

Su discurso musical se define como fresco y natural, abarcando un repertorio que engloba la música popular latinoamericana y de autor. En sus conciertos buscan transmitir y compartir su conexión y su música con el público.

Pau Duran Gual

Nacido en Torredembarra (Tarragona), Pau Duran Gual inicia los estudios de guitarra clásica en su localidad. Más tarde los continua en Tarragona y finalmente se gradúa en la ESMuC (Barcelona), teniendo como profesores a Álex Garrobé y Feliu Gasull.

A su vez, ha recibido formación de jazz y música moderna en el Taller de Músics con Jordi Matas y actualmente continúa su formación moderna en ESMuC con Dani Pérez. Participa en otros proyectos como Itzipa. Para él, la música es un medio para expresarse y comunicarse con los demás.

Julia Rodríguez

Julia Rodríguez nace en la isla de Fuerteventura (Canarias). Desde temprana edad se nutre de folclore canario y sudamericano, pero no es hasta los 16 años que comienza a cantarlo. Años después descubre el mundo del canto moderno bajo la tutela de Beatriz Alonso y más tarde se topa con el jazz, género que actualmente estudia en la especialidad de canto en la ESMuC con Carme Canela.

El próximo concierto previsto en la Fundación Nanino Díaz Cutillas se celebra el día 17 de diciembre, también a las 19.00 horas, contando con la presencia de Irene ‘La Cubana’ y Carmen Bautista, quienes ofrecen la propuesta musical denominada ‘Boleros con Feeling’.

Omar Tadeo y Tere Yánez ofrecen un recital en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas


22 de Noviembre de 2021
Conciertos




El día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, madre e hijo actúan en la sede situada en Ingenio

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha programado para el día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, un recital de Omar Tadeo y Tere Yánez, que tendrá lugar en la sede de la mencionada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio el Cabildo grancanario. El concierto se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Omar Tadeo Yánez, desde hace aproximadamente una década, ha encontrado en la música, una pasión, que hoy en día, ocupa la mayor parte de su tiempo. Ha participado en solitario en algunos eventos y ha sido componente de algunos grupos, entre los que cabe destacar la Parranda Beletén y, en la actualidad, de Kilombo Improvisado.

Su madre, Tere Yánez, no es la primear vez que actúa junto a su hijo. Yanez, que ha participado en espectáculos como ‘Tonadas al Almendrero’ y en el programa ‘Tenderete’ de Televisión Española en Canarias dedicado a las Fiestas del Pino de hace dos años, es componente desde el 2008 de la Parranda Medio Jigo pal Kilo, grupo perteneciente a su pueblo de adopción, Valsequillo.

El guitarrista Miguel Manescau y la cantante Beatriz Alonso reactivan la programación de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas


15 de Noviembre de 2021
Conciertos




El día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, presentarán su último disco ‘Puertas al sur’ en un concierto con entrada libre

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha programado para el día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, un concierto del guitarrista Miguel Manescau y la cantante Beatriz Alonso, en el que presentarán 'Puertas al Sur', su nuevo disco. La sede de la mencionada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio el Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Manescau y Alonso plantearán su actuación a modo de tributo a la música, cantantes, poetas y pensadores de América Latina, empleando textos, melodías y armonías con las que se han desarrollado como músicos, y que en este nuevo disco exhalan una visión original y contemporánea. Según señalan los músicos, “la idea es llevar este tipo de música a un punto más actual, mostrando respeto a quienes les han enseñado esta manera de verla e intentar aportar nuestro grano de arena emocional para que esta música siga perdurando en el tiempo”.

Tal y como podemos comprobar en trabajos anteriores de Manescau, la guitarra siempre es y será un elemento más que fundamental en su música. En 'Puertas al Sur', una guitarra profunda acompaña a la perfección la voz de Beatriz Alonso. El guitarrista muestra una gran técnica grabando ‘loops’ con las pedaleras, para luego tocar solos encima de estas bases. En algunos temas, los sonidos oscuros y con gran presencia de eco dan ese toque de realismo mágico que tan presente está en la literatura -y en la vida en general- de la escena artística latinoamericana.

Beatriz Alonso, por su parte, deja reflejada su potente voz. Pero también es tenue cuando el momento lo requiere, demostrando un abanico de tonos que dan un matiz especial a este disco. Panderetas, maracas y palos son también instrumentos que utiliza para dar más ritmo, llegando incluso a interpretar una cumbia - con un acento cubano - que da ganas de ponerse a bailar.

Bossa, tango, fusión, pinceladas de latín jazz, fados... son algunos de los muchos sonidos que podemos disfrutar en este disco. Claramente, tal y como afirman sus creadores, tiene una fuerte presencia de características latinoamericanas. “De hecho, antes de tocar una canción se pueden escuchar las palabras o versos de músicos o escritores, como García Márquez, Mercedes Sosa, Carlos Gardel, etcétera”, avanza Beatriz Alonso.

'Puertas al Sur' es un homenaje a la mujer latina a través del recuerdo de canciones que, aunque no son de autoría femenina, son popularizadas por voces de mujer. “Es una historia de belleza, drama, poesía, melodía, ritmo, saudade y tierra que se puede encontrar si se atraviesan las puertas de este disco”, concluye la cantante.

‘Soltura’, un festival de dos días celebra en Firgas el maridaje entre sostenibilidad y cultura


15 de Octubre de 2021
Solturas 2021


Presentación del acto

Programa



Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en el municipio de Firgas la primera edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El citado evento, que se desarrollará en la Finca Las Huertecillas, combina en su amplia programación conciertos, acciones performativas, sesiones de narración oral, talleres infantiles, senderismo y danza, en un entorno natural privilegiado que contempla un aforo para 500 personas y un parking para 80 coches.

En la presentación de este Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’ que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Firgas y Teror, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Aguas de Firgas, fue adelantado el propósito y el programa del mismo por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el director insular de dicho departamento, Francisco Bravo de Laguna, y el coordinador de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Fernando Suárez.

Medina señaló que el festival ‘Soltura’ “ofrece estrategias participativas de educación y comunicación orientadas al uso responsable de los recursos naturales: educación ambiental, formas artísticas de expresión popular, la revalorización de los saberes ecológicos tradicionales, etcétera”. Por su parte, el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, avanzó que la estrategia y espíritu de ‘Soltura’ “se adapta perfectamente al área recreativa de Las Huertecillas, una de las dos reservas naturales con las que cuenta Firgas, que es agua, cultura y naturaleza”, dijo.

Francisco Bravo de Laguna puntualizó que adaptar ‘Soltura’ a un espacio natural había sido todo un reto y una propuesta atrevida, que pone en valor el coraje de las empresas culturales de la isla que participan en este festival de dos días de duración. Finalmente, Fernando Suárez, aseguró que la programación “representa la variedad de estilos y propuestas musicales y artísticas de distintas generaciones de creadores y creadoras de la isla”.

El festival, en cuyo programa diseñado han intervenido tanto el Centro Atlántico de Arte Moderno como la Biblioteca Insular de Gran Canaria, ofrece durante dos días y desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde, diversas propuestas que van desde los conciertos de música popular y pop previstos de los grupos En-Cantadoras, Araguaney, los timplistas Hiari Afonso y Yone Rodríguez, Arístides Moreno y la 101 Brass Band, la banda Modo Rakune o Yeray Rodríguez y la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, entre otros, a las actividades familiares (talleres o divertidas gymkanas), pasando por una ruta circular de senderismo guiado con interpretación del paisaje por la finca de Las Huertecillas, sesiones de narración oral, performances, talleres de danza y medioambientales, pasacalles y una muestra bibliográfica y documental sobre sostenibilidad ecológica, social y económica.

Las personas interesadas en acudir a ‘Soltura’ deberán realizar a través de la web www.tureservaonline.es una reserva/compra de entradas cuyo precio será de 5 euros, que será reembolsado a quienes acudan al evento. El dinero recaudado de aquellas otras personas que no acudan y hayan pagado, se destinará a la Fundación Canaria para la Reforestación FORESTA, con el objetivo de Compromiso Verde destinado a la finca donde se realiza el festival.

Como se avanza en el programa del evento, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria pretende “simbolizar la necesaria transformación para poder articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales. La integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático es el corazón de ‘Soltura’.

Un estimulante combate verbal entre el rapero Arkano y el verseador Yeray Rodríguez protagoniza la 29º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar


9 de septiembre de 2021
El Pino 2021


Darío López

Arkano

Yeray Rodríguez

El espectáculo, para el que las entradas están agotadas, tendrá lugar el día 11 de septiembre en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana

El rapero alicantino Arkano y el verseador grancanario Yeray Rodríguez mantendrán el día 11 de septiembre en Teror un estimulante combate verbal sobre el escenario de la 32º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que tendrá lugar en la Plaza de Sintes de Teror, a las 21.00 horas, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El evento para el que ya se han agotado todas las entradas, cuenta asimismo con la participación del popular humorista tinerfeño Darío López, que actuará como maestro de ceremonias de un espectáculo singular en el que el representante del denominado ‘freestyle’ del rap cruzará su estilo con el del máximo defensor del punto cubano, todo ello amenizado por un grupo que estará conformado por los músicos Brigitte Sosa (bajo), Ner Suárez (piano y guitarra) y Fernando García (percusión).

Tras Arkano, se esconde Guillermo Rodríguez (Alicante, 1994), uno de los mejores raperos de España, quien en su propuesta ofrece ingenio, compromiso LGTB y feminista y una capacidad sencillamente asombrosa para la improvisación. Es campeón internacional 2015 de la Red Bull Batalla de Gallos por ser la persona del mundo que más tiempo ha estado rapeando sin parar: 24 horas, 34 minutos y 27 segundos. Ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Melendi, Rosana, Love of Lesbian o Café Quijano, y dentro de muy poco lo podremos ver demostrando sus artes culinarias en una edición más del famoso programa Master Chef Celebrity.

Yeray Rodríguez es Doctor en Literatura, profesor de la ULPGC y Académico de número de la Academia Canaria de la Lengua, como poeta improvisador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos. Ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico.

Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia, México, República Dominicana o Venezuela, en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha organizado y dirigido más de una treintenta de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Darío López es la cara visible de Palante, firma bajo la que ha ganado popularidad a través de las redes donde Darío comparte sus particulares producciones audiovisuales en la búsqueda del humor y el entretenimiento.

Darío se mueve en un estilo variado que canaliza a través de la parodia, el chiste y el juego de palabras siempre con una visión moderna y actualizada conjugada con los aspectos más representativos de la idiosincrasia canaria.

Además de los disfraces del Carnaval de la calle más populares de los últimos años, entre los trabajos de más recorrido de Palante Producciones destacan las parodias de anuncios y trailers de películas de cine. En una nueva etapa Darío López, se ha atrevido con los directos y llenado teatros con sus monólogos y presentaciones de actos en su línea humorística habitual.

Emotivo homenaje a Mary Sánchez en Teror


7 de septiembre de 2021
El Pino 2021


La cantante muy emocionada cantó una copla popular de una canción de Néstor Álamo

Mary Sánchez sobre el escenario de la Plaza de Sintes

El público numeroso no se perdió detalle del evento

Miembros del cuerpo de baile Erasmo Hernández de Telde en una fase del acto

Mary Sánchez recibe de Francisco Bravo unos obsequios en el homenaje tributado en Teror



Una emocionada Mary Sánchez agradeció en Teror el tributo que le dedicó en la noche del lunes, día 6 de septiembre, el Cabildo grancanario en el marco de la 29º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria.

La popular cantante de 87 años subió al escenario al inicio del evento que impulsó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas para recibir distintos obsequios que fueron entregados por el director insular de la Consejería de Cultura del Cabildo, Francisco Bravo de Laguna, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez.

Unas 600 personas pudieron presenciar el citado homenaje que se desarrolló en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana, y que contó con una nutrida representación de las más prometedoras voces de las nuevas generaciones del panorama de la tradición folclórica de Canarias. Durante su intervención, Mary Sánchez recordó algunas emotivas anécdotas de sus giras realizadas por Venezuela con su grupo Los Bandama, e incluso cantó una estrofa de una de sus canciones más populares, ‘Adiós Canarias querida’, compuesta por el hombre que la catapultó a la fama, Néstor Álamo. Asimismo, se emitió un video en el que un Néstor Álamo en su etapa de plenitud creativa reconocía que nadie había cantado sus temas como lo había hecho la cantante nacida en La Isleta.

‘La voz de la isla’ recibió una cerrada ovación del público puesto en pie presente en la plaza, que disfrutó de un animado popurrí de canciones que hicieron famosa a Mary Sánchez que fue interpretado por la parranda dirigida para la ocasión por Josito Suárez.

Solistas de todas las islas rinden tributo a Mary Sánchez en Teror


1 de septiembre de 2021
El Pino 2021


Aarón Morales representa a La Gomera en el encuentro de solistas

Aduén Amaya de Gran Canaria

Cuerpo de Baile Erasmo Hernández de Telde

El cantador Oliver Martín de Lanzarote

La cantante palmera Yumara Luis

La solista herreña Claudia Álamo

La solista tinerfeña Isabel González

Parranda base, dirigida por Josito Suárez

Se celebra el día 6, a las 21:00 horas, la 29º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas del Cabildo grancanario

Algunas de las voces más prometedoras del panorama de la tradición folclórica de Canarias se darán cita en Teror para rendir tributo a una de las cantantes más prestigiadas y respetadas de la música popular del Archipiélago, la grancanaria Mary Sánchez.

Será el día 6 de septiembre, a las 21:00 horas, en el marco del Festival Folclórico de Gran Canaria que, en su 29º edición, y atendiendo a la compleja dinámica organizativa a la que obliga la actual situación sanitaria, ha optado por sustituir las habituales agrupaciones folclóricas con cuerpo de baile de cada una de las islas, por una selecta selección de jóvenes solistas de Canarias.

La Plaza de Sintes de la Villa Mariana será el escenario en el que se desarrolle esta nueva edición que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en cuyo programa se ha incluido a los cantantes Aduén Hernández (Gran Canaria), Isabel González (Tenerife), Oliver Martín (Lanzarote), Fernando Acosta (Fuerteventura), Yumara Luis (La Palma), Aarón Morales (La Gomera), Claudia Álamo (El Hierro) y una representación de la Parranda de los Toledo (La Graciosa). El espectáculo contará con una parranda base de acompañamiento musical que, dirigida por Josito Suárez, estará compuesta por Jessica Márquez, David Díaz, José Miguel Vera, Marcos Suárez, Salvador Santana, Antonio Sosa, Laura Martel, Neftalí Sabina y Ángel Rodríguez. Asimismo, participará en algunas fases del espectáculo la Agrupación Folclórica Cultural Cuerpo de Baile Erasmo Hernández del municipio de Telde.

La edición de este año del Festival Folclórico de Gran Canaria estará dedicada a la octogenaria cantante grancanaria Mary Sánchez, la voz que inspiró a Néstor Álamo en numerosas creaciones suyas y una de las artistas de Canarias más reconocidas internacionalmente. Los distintos estilos y palos del folclore canario se darán cita en este evento que pondrá en evidencia la calidad de las voces de las nuevas generaciones de cantadores y cantadoras surgidas en las últimas décadas en las islas.

Sánchez, que acaba de cumplir 87 años, es hija de un cambullonero, Santiago Sánchez, y de una mujer que elaboraba cigarros puros con sus manos en la Tabaquera La Regional, Lolita Ramírez. De pequeña, todo el mundo la llamaba María Dolores, hasta que pasó a llamarse Mary Sánchez a principios de los años 50. Néstor Álamo, el gran compositor de la época, la descubre y comienza a crear para ella muchas de las piezas que hoy son las más conocidas de su repertorio. Álamo se convierte entonces en su protector y mentor artístico, presentándola a los 16 años en sociedad en el Teatro Pérez Galdós. Aquella actuación en 1953 tuvo un éxito sin precedentes. A partir de ese momento es apodada ‘La voz de la isla’.

Las personas interesadas en acudir al concierto podrán reservar sus entradas gratuitas a través de la plataforma de venta de entradas tureservaonline.es

La Plaza de Sintes de Teror acogerá asimismo el día 11 de septiembre, la 23º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolivar, que también organiza la citada fundación, en el que participará el representante del freestyle rap, el popular alicantino Arkano, el verseador Yeray Rodríguez y el humorista tinerfeño Darío López, que actuará como maestro de ceremonias de un singular y estimulante espectáculo planteado como un combate verbal en el que cruzarán sus estilos, acompañados sobre el escenario por los músicos Brigitte Sosa (bajo), Ner Suárez (piano y guitarra) y Fernando García (percusión).

Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino


26 de agosto de 2021
El Pino 2021


Niños y niñas de todos los municipios de la Escuela de Verseadores vuelven a protagonizar los 22 vídeos grabados con las coplas que no podrán recitar en la Romería-Ofrenda

La romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino no volverá a celebrarse por segundo año consecutivo por la pandemia, pero lo que no faltarán a la Virgen serán las décimas populares que desde hace nueve años los niños y niñas de todos los municipios de la isla le dedican cantando sus variadas excelencias.

El Auditorio de Teror acogió esta mañana la presentación de la iniciativa ‘Víspera de versos 2021’, una grabación impulsada por iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Ochosílabas que, por segundo año consecutivo desde que irrumpiera la pandemia, sustituye el habitual recitado que las niñas y niños verseadores realizan desde 2012 ante la imagen de Nuestra Señora del Pino el día de la tradicional Romería-Ofrenda, representando a sus respectivos municipios y al Cabildo.

Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Presidenta de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Sergio Nuez, alcalde de Teror y Yeray Rodríguez, en representación de Ochosilabas y las Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, dieron a conocer este trabajo que fue grabado en distintos emplazamientos del municipio de Teror que atraviesan el recorrido que efectúan los romeros en su colorido y bullicioso peregrinaje hasta la Basílica del Pino, y que empezará a emitirse por televisión y en las redes sociales de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, el Cabildo y Ayuntamiento de Teror el próximo día 28 de agosto, a razón de dos municipios por día, y hasta el 7 de septiembre (día en el que se publicará la décima dedicada a Teror).

El acto contó con la presencia de Dácil, una niña de Teror, los hermanos Cristian y Miguel de Arucas y Carlota, de San Bartolomé de Tirajana, que participaron en la citada grabación y que cantaron sus versos en directo. En esta ocasión, cada participante llevó una camiseta caligrafiada por Felo Monzón con la mención de la edición de 2021 en la parte frontal y una décima completa transcrita en la parte posterior.

Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, las labores rurales y el folclore de Gran Canaria, otro año más en el que la pandemia lamentablemente nos ha privado de celebrar colectivamente la Romería-Ofrenda del Pino”.

Por su parte, Sergio Nuez aseguró que "a través de los versos a la Virgen del Pino, todos los municipios de Gran Canaria estarán presentes un año más en la Fiesta Mayor de nuestra isla. La pandemia nos ha dejado también este año sin Romería-Ofrenda a nuestra Patrona, pero no impedirá que los más pequeños expresen con sus versos, tan bien elaborados, desde todos los puntos de la isla, sus mensajes a la Virgen del Pino".

Yeray Rodríguez, último pregonero de las Fiestas del Pino, aseguró que las nuevas tecnologías permitirán que las décimas dedicadas al Pino y a Teror recorran Canarias, a la vez que puso en valor el proyecto de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, “una realidad que no solo trasciende a la isla, sino que implica a multitud de centros educativos”, dijo.

La coordinación de las grabaciones las ha realizado el monitor de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, Expedito Suárez, con el trabajo de imagen y sonido de Kevin Figueras, el diseño caligráfico de Felo Monzón y la música del timplista Hirahi Afonso.

Los participantes forman parte del proyecto de las Escuelas Verseadoras de Gran Canaria que el pasado curso se implantó en todos los municipios de la isla y que también se ha empezado a desarrollar en algunas otras islas como La Palma, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla.

Apoyan y colaboran en la presente campaña y con los proyectos de la Asociación Ochosilabas, distintas empresas de Gran Canaria como Aguas de Teror, Grupo CRI Canarias, Jucarne, Spar Gran Canaria y Tirma, sin las que no sería posible la actividad que desarrolla este colectivo.

Inspiradora lección de literatura a través del recorrido de la poesía canaria del siglo XX y XXI y la pasión escritora de un adolescente Nanino Díaz Cutillas


22 de julio de 2021
Festival de Folclore de Ingenio 2021


Beatriz Morales y Casandra González asumen el protagonismo del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio en su tercera sesión

Beatriz Morales abrió ayer, día 21 de julio, la tercera jornada del VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio con una conferencia en la que la doctoranda de la ULPGC, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, formuló un entretenido recorrido diacrónico por la poesía canaria del siglo XX y XXI, a partir del legado de Tomás Morales. La especialista fue revisando las miradas poéticas de distintos autores y autoras, que se empezaron a gestar a principios del siglo XX con la apertura al mundo moderno que propicia la apertura al Atlántico del puerto de La Luz.

En la intervención de Morales se oyeron los nombres de Domingo Rivero y su poema ‘El muelle viejo’ situado en las cercanías del Parque de San Telmo de la capital grancanaria, en el que el citado autor presagia la ciudad futura. También al tinerfeño Ignacio de Negrín al que emparentó poéticamente con Tomás Morales, “porque ambos se apropian del mar”, dijo.

Beatriz Morales señaló que el poeta Tomás Morales nos abrió al mundo y nos situó en la modernidad, ubicando a las islas en una posición mítica con respecto al mundo y convirtiéndolas en la cuna de la poesía modernista. Luego se detuvo en autores como Saulo Torón y Alonso Quesada, autor de ‘El lino de los sueños’. “La isla para Quesada es una asfixia íntima que se abre a la geografía de la ínsula”, sostuvo Morales, quien admitió que el mar para la gran mayoría de autores fue un reclamo de esperanza. “Saulo Torón ubicó la belleza insular en la calma que nos otorga mirar a un faro”, dijo, para luego citar los versos de sus poemas ‘Canciones de la orilla’ o ‘Rincones de la vieja ciudad’, que ya marcan la perspectiva de un nuevo cambio en la poética canaria.

“Canarias se presenta a Europa con el Modernismo embelleciendo al hombre y a la mujer que habita el Archipiélago. La isla se vuelve una guía de sí misma con una mirada propia”, admitió la investigadora. También se refirió al papel que jugaron revistas de vanguardia como La Rosa de los Vientos y Gaceta del Arte, principal publicación en España de las nuevas manifestaciones culturales surgidas en Europa. Tras recorrer la obra de algunos autores anteriores a la guerra civil española, Morales incidió en la idea de que la posguerra provoca un confinamiento poético acuciado por los efectos de la censura franquista.

En el recorrido formulado tampoco faltaron los nombres de mujeres como Chona Madera, Pino Ojeda, Pino Betancor, Inocencia Páez o Natalia Sosa Ayala. “La isla como esperanza de otro mundo posible se acierta a ver en toda la generación de la poesía dl siglo XX con autores como Lázaro Santana, Ángel Sánchez, Diga Palau, Juan Jiménez, Eugenio Padorno… “con ellos la isla se revaloriza”, agregó Morales, quien prosiguió por la década de los 70, 80 y 90, etapas en las que la poesía “busca un lugar de origen ante el mundo globalizado”.

La investigadora concluyó su conferencia revisando la producción poética inscrita en los últimos decenios con una poesía que habla del océano y sus intercambios, y leyendo, como ejemplo, un poema de Elsa López.

Seguidamente, Casandra González habló de la producción literaria y poética de Nanino Díaz Cutillas. Miembro del equipo de Tertulia y Arte, un espacio digital que tiene como objetivo dar a conocer el hacer artístico y literario que se realiza en Canarias, González se detuvo en el poemario ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’, escrito en 1954 por el recordado periodista y etnógrafo cuando tenía 17 años.

“Cutillas dejó muchas huellas, pero poco se habla de su huella poética”, dijo. El único poemario de Cutillas lo publicó la imprenta España de Las Palmas de Gran Canaria. González realizó una breve semblanza del folclorista canario y sus pasiones como la natación, el periodismo y su relación con la literatura, alimentada por su amistad con el poeta Saulo Torón, entre otros.

El poemario del que habló González consta de un prólogo anónimo y 16 poemas ilustrados con varios dibujos. “La temática es amorosa y relacionada con el mar. Su estructura no responde a un canon determinado y sus textos, sensitivos y de lenguaje rítmico y sonoro, hacen alusión a las flores, la luna, el azul y el verde”, expuso la también graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y asimismo Máster en Cultura Audiovisual y Literaria.

‘Anverso y reverso’, ‘Madrigal’, ‘No soy aquel’, ‘Lágrima en flor’, ‘Me lo dijo la margarita’, ‘Olvidar’, ‘Sin amor ni fe’, son algunos de los títulos de este Cutillas adolescente que González vinculó a la obra de Ignacia de Lara, con la que, salvando las distancias, la poesía de Nanino se articula alrededor de vivencias vitales y el mar, “en el que ambos encontraron alivio a sus penas”, dijo.

Para despedir su intervención, González mostró unas emotivas imágenes de Nanino cantando una redondilla a modo de isa canaria de Ignacia de Lara, extraídas de un ‘Tenderete’.

Casandra González pone al descubierto el único poemario de adolescencia escrito por Nanino Díaz Cutillas


20 de julio de 2021
Festival de Folclore de Ingenio 2021


Casandra González, miembro del equipo de Tertulia y Arte, un espacio digital que tiene como objetivo dar a conocer el hacer artístico y literario que se realiza en Canarias, asegura que Nanino Díaz Cutillas dejó una huella de la que poco se habla y quizá sea por ser menos o nada conocida: su legado poético. ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’, el poemario adolescente de Cutillas editado en 1954, inspira la conferencia que la graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Master en Cultura Audiovisual y Literaria, impartirá el día 21 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el marco del VIII Campus de Etnografía y Folclore que se desarrolla con motivo de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio.

¿Puedes avanzarnos una sinopsis de la conferencia que impartirás en el marco del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio?

Nanino Díaz Cutillas dejó huella en diversos ámbitos: en el deporte, el periodismo, la prensa, la radio, la televisión, el folklore, la cultura popular, en cada hogar canario a raíz de la emisión del programa Tenderete. Sin embargo, hay una huella de la que poco se habla y quizá sea por ser menos o nada conocida: su huella poética. Primeras y tempranas flores de un rosal (1954): la huella poética de Nanino Díaz Cutillas se trata de una lectura personal de la obra poética de Nanino Díaz Cutillas que persigue el objetivo de mostrar otra sus pasiones: la literatura.

¿Qué crees que distingue la obra poética de Nanino Díaz Cutillas tras el análisis del poemario objeto de tu estudio?

Nanino Díaz Cutillas destacó siempre por su timidez y, por supuesto, por su sensibilidad. Así lo atestiguan quienes lo conocieron. Su obra poética, a pesar de su aparente sencillez, destila el mundo interior que latía en Nanino. Un jovencísimo Nanino, ya que la obra se publicó en el año 1954, cuando él contaba con diecisiete años. Ahora bien, los poemas fueron escritos hasta cuatro años antes: tenía apenas trece años. Los símbolos e imágenes recurrentes abarcan la mayoría de sus poemas. Estas últimas son muy sensitivas y visuales y es maravilloso el juego que realiza con el lenguaje a pesar de sus años de juventud.

¿Qué te ha llevado a decantarte y reflexionar sobre la figura de Nanino y su obra literaria?

A raíz de colaborar en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Yeray Rodríguez me propuso participar en el Campus de Etnografía y Folklore presentando una lectura personal sobre Primeras y tempranas flores de un rosal. No me lo pensé dos veces. Siempre se destaca la figura de Nanino por su faceta periodística en los diferentes medios de comunicación y por su trayectoria en el programa Tenderete, pero él era y es mucho más. Cuanto más creemos saber sobre algo o alguien, más lo desconocemos en realidad. Precisamente, esto fue lo que me maravilló de esta propuesta: una oportunidad de indagar en otra faceta de Nanino Díaz Cutillas y en su poético mundo interior. Por ello, quiero aprovechar para agradecer a Yeray Rodríguez el haberme confiado esta fascinante labor.

¿Por qué crees que Nanino sigue aun siendo un personaje popular y emblemático anclado a la memoria de muchas generaciones de canarios y canarias?

Nanino Díaz Cutillas sigue siendo un personaje popular y emblemático (y espero que continúe siendo así en las futuras generaciones) debido a lo que significó para la cultura popular canaria. Supo resaltar con humildad y naturalidad la identidad insular y se preocupó de ahondar y rescatar las raíces de un pueblo que se desconocía (y que continúa desconociéndose). Además, permitió que se conocieran el rico folklore y las tradiciones que latían en cada una de las islas y a quienes les daban vida y voz. Nunca buscó ser el protagonista. Él sabía muy bien a quién le correspondía este papel: al pueblo. Además, no establecía preferencias ni prioridades en cuanto a los invitados que participaban en el programa Tenderete. Tenían en él cabida tanto Jorge Cafrune o María Isabel Torón como Antoñita “La Cubana” o Valentina Hernández “la de Sabinosa”, por ejemplo.

¿Crees que su producción literaria y periodística merece una compilación y debería ser reeditada?

Por supuesto. Merece una compilación y debería ser reeditada y publicada, ya que constituye una fuente rica de saberes. Forma parte de su legado y de nuestro patrimonio material e inmaterial. No se debería permitir que se perdiera ni que cayera en el olvido.

¿Es muy extensa su producción literaria y poética?

Su producción literaria y poética no es extensa. De hecho, hoy en día se cuenta con una corta bibliografía, además del repertorio periodístico, de Nanino Díaz Cutillas que, además, se encuentra expuesta en su Fundación. Aquí, como curiosidad, se expone también y se conserva un libro de recetas escrito por Nanino. En cuanto a divulgación y conocimiento, destacan Cantos de la isla, I Jornadas de Estudios. Canarias-América. Cuba y Canarias: relaciones musicales, Rancho de Pascua de Teguise y Biografía de don José María Gil: poemas, sorondongos y narraciones; y en cuanto a temática literaria, el objeto de mi ponencia: Primeras y tempranas flores de un rosal, su primera y única obra literaria.

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto actualmente?

Actualmente me encuentro formando parte del equipo de Tertulia y Arte, un espacio digital que tiene como objetivo dar a conocer el hacer artístico y literario que se realiza en Canarias. También estoy preparando otro proyecto, que me causa verdadera emoción, junto a Yeray Rodríguez en torno a la tradición verseadora. Si todo sale bien, y esta situación de incertidumbre pandémica nos lo permite, podremos ver sus frutos dentro de unos meses.

¿Crees que hay interés en conocer la figura de Nanino Díaz Cutillas por parte de la juventud?

Sí, ya lo creo. Lo he podido comprobar en primera persona en la propia juventud que ha participado en la Fundación de forma activa a raíz de los conciertos que se han desarrollado en su seno. Nanino Díaz Cutillas sigue presente en la memoria colectiva. Recalco las palabras que una vez dijera Juan Antonio Martínez, amigo de Nanino y exrealizador del programa Tenderete: “Me gustaría que Nanino fuera el recuerdo del futuro”. Y creo que esto se ha conseguido, aunque todavía queda camino por recorrer para que su nombre y su legado sigan latiendo y sigan siendo conocidos por las futuras generaciones. Uno no muere definitivamente mientras haya quien mantenga vivo el recuerdo.

Breve información curricular

Fátima Casandra González Almeida (Casandra González) es graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, posee el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria otorgado por la misma universidad. Sus trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster versan sobre la improvisación oral en verso y la décima espinela. Participó como ponente en las Jornadas de Nuevas Interpretaciones y Confluencia de Medios en el Siglo XXI, organizadas por el alumnado del MCAL de la ULPGC, y en el Seminario de Jóvenes Investigadores celebrado en la Casa-Museo Tomás Morales. También ha asistido a cursos y talleres relacionados con la improvisación oral en verso y la décima espinela; e impartió la asignatura Patrimonio Cultural de Canarias: Interés y Actualidad de la Tradición Oral y de la Música, que forma parte del currículum del módulo Canarias en el Siglo XXI impulsado por la Asociación Canaria de Universidades Populares. Además, resalta su colaboración en diversos eventos organizados por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Casandra González: “Nanino forma parte de nuestro patrimonio material e inmaterial”


19 de julio de 2021
Festival de Folclore de Ingenio 2021


La investigadora se referirá el día 21 de julio al legado literario del recordado Díaz Cutillas en el VIII Campus de Etnografía y Folclore que se celebra en Ingenio PATRICIA DE PABLO

Casandra González, miembro del equipo de Tertulia y Arte, un espacio digital que tiene como objetivo dar a conocer el hacer artístico y literario que se realiza en Canarias, asegura que Nanino Díaz Cutillas dejó una huella de la que poco se habla y quizá sea por ser menos o nada conocida: su legado poético. ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’, el poemario adolescente de Cutillas editado en 1954, inspira la conferencia que la graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Master en Cultura Audiovisual y Literaria, impartirá el día 21 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el marco del VIII Campus de Etnografía y Folclore que se desarrolla con motivo de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio.

Para la investigadora cuyos estudios versan sobre la improvisación oral en verso y la décima espinela, asegura que la obra poética del popular periodista, “a pesar de su aparente sencillez, su poesía destila el mundo interior que latía en Nanino. Su poemario lo publicó en el año 1954, cuando contaba con diecisiete años, si bien los poemas fueron escritos hasta cuatro años antes con apenas trece años. Los símbolos e imágenes recurrentes abarcan la mayoría de sus poemas. Estas últimas son muy sensitivas y visuales y es maravilloso el juego que realiza con el lenguaje a pesar de sus años de juventud”, señala González, que ha colaborado en diversos eventos organizados por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

“Siempre se destaca la figura de Nanino por su faceta periodística en los diferentes medios de comunicación y por su trayectoria en el programa Tenderete, pero él era y es mucho más. Cuanto más creemos saber sobre algo o alguien, más lo desconocemos en realidad”, agrega quien ha indagado en el mundo poético de Díaz Cutillas y es de la opinión de que su producción literaria merecería una compilación para su edición, “ya que constituye una fuente rica de saberes. Forma parte de su legado y de nuestro patrimonio material e inmaterial. No se debería permitir que se perdiera ni que cayera en el olvido”, detalla.

El recordado y querido presentador “sigue siendo un personaje popular y emblemático (y espero que continúe siendo así en las futuras generaciones) debido a lo que significó para la cultura popular canaria. Supo resaltar con humildad y naturalidad la identidad insular y se preocupó de ahondar y rescatar las raíces de un pueblo que se desconocía (y que continúa desconociéndose). Además, permitió que se conocieran el rico folclore y las tradiciones que latían en cada una de las islas y a quienes les daban vida y voz. Nunca buscó ser el protagonista. Él sabía muy bien a quién le correspondía este papel: al pueblo. Además, no establecía preferencias ni prioridades en cuanto a los invitados que participaban en el programa Tenderete. Tenían en él cabida tanto Jorge Cafrune o María Isabel Torón como Antoñita ‘La Cubana’ o Valentina Hernández la de Sabinosa, por ejemplo”.

La producción literaria y poética de Díaz Cutillas no es extensa. “De hecho, hoy en día se cuenta con una corta bibliografía, además del repertorio periodístico, de Nanino Díaz Cutillas que, además, se encuentra expuesta en la Fundación que gestiona el Cabildo grancanario. Aquí, como curiosidad, se expone también y se conserva un libro de recetas escrito por Nanino. En cuanto a divulgación y conocimiento, destacan ‘Cantos de la isla’, ‘I Jornadas de Estudios. Canarias-América’, ‘Cuba y Canarias: relaciones musicales’, ‘Rancho de Pascua de Teguise’ y ‘Biografía de don José María Gil: poemas, sorondongos y narraciones’; y en cuanto temática literaria, ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’, su primera y única obra literaria.

Casandra González trabaja actualmente junto al profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, en un estudio en torno a la tradición verseadora. La investigadora estima que las nuevas generaciones tienen interés en profundizar en la figura de Cutillas. “Lo he podido comprobar en primera persona en la propia juventud que ha participado en la Fundación de forma activa a raíz de los conciertos que se han desarrollado en su seno. Nanino Díaz Cutillas sigue presente en la memoria colectiva. Recalco las palabras que una vez dijera Juan Antonio Martínez, amigo de Nanino y exrealizador del programa Tenderete: “Me gustaría que Nanino fuera el recuerdo del futuro”. Y creo que esto se ha conseguido, aunque todavía queda camino por recorrer para que su nombre y su legado sigan latiendo y sigan siendo conocidos por las futuras generaciones. Uno no muere definitivamente mientras haya quien mantenga vivo el recuerdo”, concluye.



Abierta la matrícula del VIII Campus de Etnografía y Folclore del Festival Internacional de Ingenio


7 de julio de 2021
Festival de Folclore de Ingenio 2021


Abordará, del 19 al 23 de julio, un heterogéneo programa alrededor del futuro de la gastronomía en Canarias, la décima, la huella poética de Nanino o el folclore como patrimonio inmaterial

Abordará, del 19 al 23 de julio, un heterogéneo programa alrededor del futuro de la gastronomía en Canarias, la décima, la huella poética de Nanino o el folclore como patrimonio inmaterial

Tras su suspensión el pasado año debido a la irrupción de la pandemia, el citado festival se celebrará este año sin la presencia de grupos internacionales en una versión más reducida, que ha debido adaptarse a las condiciones de la situación sanitaria actual que limita los desplazamientos de los grupos folclóricos invitados pertenecientes a lejanos países extracomunitarios.

El citado campus ya ha abierto hasta el 18 de julio su periodo de inscripción gratuito para sus siete sesiones previstas, que se desarrollarán presencialmente, con aforo limitado, en el salón de plenos de la sede del ayuntamiento de Ingenio.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.info@folkloredeingenio.com, o rellenando un formulario alojado en la página www.folkloredeingenio.com

El Campus de Etnografía y Folclore está dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival internacional. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a los interesados un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades previstas.

La iniciativa, auspiciada académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio, la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace del mismo un encuentro en el que se replantea, desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

El Campus de Etnografía y Folclore es una de las muchas actividades previstas en el programa del XXVI Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, cuya edición se prolongará hasta el próximo día 1 de agosto con iniciativas que van desde exposiciones etnográficas a actos conmemorativos entre los que destaca un reconocimiento a los 75 años de existencia del histórico club ingeniense de lucha canaria Maninidra.

Loly Rivero: “La música es una plataforma de reivindicación para las nuevas realidades de la mujer”


30 de junio de 2021
Conciertos


Acompañada al piano por Mingo Roque y a la percusión por Wolle Aretz, ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 2 de julio, a las 19:00 horas

La solista grancanaria Loly Rivero presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, el día 2 de julio, a las 19:00 horas, el recital titulado ‘Con otra onda’ en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el que estará acompañada por el pianista Mingo Roque y el percusionista alemán Wolle Aretz.

El repertorio que incluirá en su concierto está integrado por varios temas, entre ellos una tonada a capella del venezolano Figueredo, ‘Alfonsina y el mar’ , el bolero ‘Flor de amor’ , una versión jazzi del ‘Sobran la palabras’ de Braulio, ‘Contigo en la distancia’, un arroró o unas folías, entre otros.

La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Componente solista y fundadora del grupo femenino Tabona, Rivero formó parte durante ocho años del grupo Mestisay con el que realiza diferentes grabaciones discográficas, hasta emprender su carrera en solitario. “He estado vinculada a la música desde pequeña”, señala la solista, que asegura que para la mujer “es más complicado dedicarse profesionalmente en cuerpo y alma a desarrollar una carrera artística. Estamos en una sociedad en la que la mujer tiene mucha implicación el desarrollo del hogar. La música es una plataforma de reivindicación para las nuevas realidades de la mujer”.

Loly Rivero opina que “existen muchas solistas relevantes en el contexto de la música popular de Canarias. En esta tierra hay mucho talento y algunos grupos como Los Sabandeños, Los Gofiones o Mestisay son muy valorados en el exterior”, subraya. La cantante que ha grabado en solitario el trabajo titulado ‘A mi manera’, estima que “la música en estos momentos se encuentra en un momento muy difícil, al que no contribuye nuestra posición geográfica. Carecemos de las mismas opciones de otros artistas o grupos de la península”.

Ha compartido escenario con grandes artistas durante su etapa en Mestisay como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Serenata Guayanesa o el tinerfeño Dacio Ferrera. Cree que su estilo viene marcado por sus apetencias musicales, que provienen de los sonidos cubanos, venezolanos o argentinos. “Toda el área sudamericana me atrae y sus aires son los que más me gusta interpretar, si bien con la cubana es con la que más me identifico”, aclara Rivero.

‘A mi manera’ es un disco que grabó hace ya unos años y que le dio la oportunidad de rodarlo por varios escenarios. Ahora está grabando la última entrega del proyecto ‘Voces de Mujer’ que edita el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la canción ‘María se bebe las calles’.

WOLLE ARETZ

Wolle Aretz es un batería y percusionista alemán, afincado en Gran Canaria. Empezó dedicándose a la música profesionalmente en el año 1985. Se formó a base de clases particulares con baterías como Ronnie Gardiner y Frank Sanden, y en seminarios impartidos por baterías y percusionistas como Dave Weckl, Robbie Ameen, Horacio Hernández o Richi Flores. Tiene estudios en el Berklee College of Music de Boston y el Conservatorio de Amsterdam.

Ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Jazz de Canarias con diferentes formaciones de Modern Jazz, Bebop, y LatinJazz. Ha tocado con músicos como Jon Eardley, Alberto Dogliotti, Victor Manuel, Albita Rodríguez, Marti Walker, Stan Serafin, Wolfgang Hefter, José Carlos Díaz, Kike Perdomo, Andreas Prittwitz, José Antonio Ramos, Aristides Moreno, Luis Vecchio, Santi y Mingo Roque o Demian Dominguez. Desde 2002 hasta la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, y de 2006 hasta 2010 en el Instituto de Músicos José Carlos Díaz en la capital grancanaria. Ha desarrollado su propio método de batería titulado ‘Ejercicios para Batería Contemporánea’.

MINGO ROQUE

Mingo Roque es un prestigioso pianista grancanario que a muy temprana edad inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias recibiendo formación de solfeo, piano, trompeta y armonía. Posteriormente estudió el género del jazz en la Academia Luis Veccio de Las Palmas de Gran Canaria. Pronto destaca en este estilo y en el panorama musical de las islas, y en la década de los 80 se traslada a Madrid, en donde girará con artistas del panorama musical nacional como Braulio, Caco Senante, Georgie Dann, Julio Iglesias, Bertín Osborne, o Barbería del Sur, entre otros.

En ese periodo graba el programa ‘Jazz Entre Amigos’ de Televisión Española. También será encargado, durante dos años, de las jam sesions del emblemático “Café Berlín” de Madrid, además de actuar en otros locales de jazz de la capital como Segundo Jazz o Café Popular.

Entre sus colaboraciones hay que destacar las realizadas con artistas de la talla de Kike Perdomo, Irakere, Jorge Pardo, Chastang, Víctor Merlo, Valentín Iturat, José Antonio Ramos, Taburiente, entre otros.

Ha participado en diversos festivales internacionales de música tales como Womad, Atlántica y, hasta en cuatro ocasiones, en el festival de Jazz de Las Palmas de Gran Canaria Heineken Jazz y Más. Participó también en la muestra de jazz Canarias Jazz Showroom 2011 de Tenerife y en varios ciclos de música del Centro de Cultura Contemporánea de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad colabora con diversos grupos y cantantes del panorama musical jazzístico canario, a la vez que realiza arreglos musicales en formaciones y proyectos de diversos estilos.

David Duque nos demuestra la capacidad de adaptación del timple a los cánones más académicos


22 de junio de 2021
Conciertos


David Duque

Alejandro García y David duque

Acompañado a la guitarra por Luis Alejandro García ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 25 de junio, a las 20:00 horas

El timplista tinerfeño David Duque presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas el día 25 de junio, a las 20:00 horas, un recital en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el que estará acompañado por el instrumentista y musicólogo Luis Alejandro García, de los mejores guitarristas españoles de su generación. Este dúo de guitarra y timple poco tiene que ver con los que habitualmente conocemos.

La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Timple y guitarra hunden sus raíces en la tradición popular. Con el paso de los siglos, el ámbito de la guitarra fue evolucionando hasta erigirse como un instrumento solista con total autonomía. La revolución técnica y organológica, unida al nuevo repertorio compuesto y adaptado para las seis cuerdas, posicionaron al cordófono a la altura del resto de instrumentos solísticos. En el caso del timple, su desarrollo ha sido similar, aunque bastante más tardío; alrededor de los últimos 50 años.

“El timple es hermano de otros instrumentos que provienen de la música popular como el cuatro venezolano, el charango, el tiple, el cavaquinho… El caso de nuestro instrumento más conocido creció con el talento de Totoyo Millares o Agrícola Álvarez, que explotaron sus posibilidades sonoras con punteados y nuevas melodías más allá del modesto furrungueo parrandero. También los constructores de timples añadieron nuevos trastes lo que permitió al instrumento seguir creciendo. Tras esta primera generación llegó la que explota realmente sus posibilidades con Benito Cabrera, Domingo ‘El colorao’, el fallecido José Antonio Ramos… Llevaron el timple a su máximo esplendor, acercándolo a los repertorios clásicos con las Orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife, jazzísticos o modernos”, explica David Duque, que dirige la Agrupación Folclórica Los Trigales, a Los Majuelos y a La Rondalla de la Sociedad Mamel’s.

Duque trabaja en la transcripción, adaptación y composición de obras para timple solista e incluyendo el timple en formatos de música de cámara en el ámbito académico. “Lo que intento es continuar y profundizar en esa trayectoria en el camino de la música académica, desde el barroco al renacimiento”, añade el músico que estudió con Benito Cabrera. “Selecciono con mucho cuidado los repertorios históricos para que su resultado sean vistosos interpretados al timple. Muchas personas se quedan sorprendidas y no se imaginan que el timple pueda ser capaz de sonar tan bien interpretando a Bach o Mozart”. No obstante, según Duque, son muchos los músicos clásicos que aún sigue observando al timple como un instrumento menor y dudando de sus condiciones y posibilidades como instrumento solista de conciertos.

Según el timplista, “el folclore, como lo conocemos, llegó a Canarias de otras procedencias del mundo, y aquí, se fusionó. La folie irrumpe en Francia hace siglos hasta transformarse en lo que hoy conocemos como folías en las islas. Así ha sucedido con la gran mayoría de los géneros folclóricos que poseemos. Lo que estamos haciendo ahora es lo que hemos hecho durante toda la historia y gracias a eso tenemos el folclore que tenemos hoy en día”, subraya David Duque.

“Admiro mucho el trabajo de Benito Cabrera, El colorao y la obra que dejó José Antonio Ramos. Gracias a ellos el timple ha progresado hasta donde ahora se encuentra”, prosigue Duque, quien aconseja a las nuevas generaciones que se formen académicamente para dotarse no solo de las herramientas sino de la disciplina, algo que a su juicio solo se consigue en un conservatorio a lo largo de más de una década.

Duque percibe que existe en Canarias “una oleada de gente joven interesada por el folclore. En La Orotava en donde imparto clases disfruto del perfil de varios niños y niñas de 8 o 9 años que tienen ya el perfil de convertirse en los timplistas del mañana. Eso me da vida y tranquilidad”, confiesa.

DAVID DUQUE INFANTE

Ocupa la plaza de profesor de timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava desde octubre de 2018.

Titulado por el Conservatorio Superior de música de Canarias en la especialidad de guitarra. Ha recibido clases magistrales de distintos guitarristas de reconocido prestigio internacional, como José Luis Rodrigo, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé o Carles Trepat, entre otros. También se forma como timplista con el maestro Benito cabrera, y como cantante (tenor) con la soprano Raquel Hernández. En paralelo se forma también en las especialidades de dirección coral y orquestal y música moderna.

LUIS ALEJANDRO GARCÍA

Con más de 30 premios nacionales e internacionales en su haber, Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. Alabado como un intérprete que combina “virtuosismo con una excepcional musicalidad, repleta de matices” (Enric Madriguera, Russell Cleveland Director of Guitar Studies at UT Dallas), se ha alzado con Primeros Premios en certámenes como el Festival Internazionale di Chitarra “Gemona del Friuli” (2020), el Premio El Primer Palau (2019), el Concurso “José Tomás – Villa de Petrer” (2019), Primer Premio y Premio del Público en el Festival Internacional de Guitarra de Coria (2019), Primer Premio y Premio Especial Alhambra en el Certamen

Sus próximos compromisos incluyen conciertos junto a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental (2022), en adición a giras por diferentes lugares de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, México o Argentina. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas incorpora varias fotografías del folclorista a su fondo


21 de junio de 2021
Fondos




La familia del artista Rafael Bethencourt Rafaely (Gran Canaria, 1933-1982) ha entregado al fondo de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, distintas fotografías históricas de interés pertenecientes a la década de los años sesenta del pasado siglo, que se sumarán al legado que custodia la mencionada fundación en su sede situada en la Casa del Obispo, en El Carrizal del municipio de Ingenio.

En ellas se aprecia al popular y respetado folclorista en la inauguración de una exposición organizada por la Agrupación de Caricaturistas Canarios, celebrada en la Galería Wiot, de la calle Mayor de Triana, en Las palmas de Gran Canaria, el 20 de abril de 1963.

Nanino Díaz Cutillas figura junto a los caricaturistas Paco Martínez, Rafaely y Eduardo Millares Sall ‘Cho Juan’. En las fotos entregadas también figura el pintor José Corujo, Mary Betancor, la mujer de Rafaely y Margarita, la mujer del caricaturista tinerfeño Paco Martínez, Juan Luis Millares Sall, el pintor Felo Monzón y su esposa, Mercedes Geara, entre otras personas.

La solista de Teror Katy Tadeo lamenta que la tradición de las parrandas en Gran Canaria esté mermando


16 de junio de 2021
Conciertos


Acompañada a la guitarra por Alejandro Mendoza y al timple por Derque Martín, ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 18 de junio, a las 20:00 horas

La cantante natural de Teror, Katy Tadeo, presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas el día 18 de junio, a las 20:00 horas, un recital en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el que estará acompañada por Alejandro Mendoza a la guitarra y por Derque Martín al timple.

Ofrecerá un repertorio integrado por distintas isas embelesadas, folías dedicadas a la madre, una samba o ‘El Teide en la nube gris’, entre otras canciones del recital, que quiere que sea “un recuerdo y un homenaje a Nanino”, explica.

La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Los comienzos en la música de Katy Tadeo se remontan a la edad de siete años de la mano del célebre monitor Pacuco en la Villa de Teror, de donde procede. Su padre, que le regaló una guitarra siendo niña, fue el culpable de que Katy Tadeo se inscribiera en clases de guitarra. “No existía tradición musical en mi familia y desde chica estuve de parranda en parranda. Con Beatriz Alonso estuve ocho años y siempre me he decantado por el folclore”, señala la cantante, que se reconoce heredera de Olga Cerpa, a quien escucha con frecuencia.

Aunque lamenta que las parrandas vayan desapareciendo de los municipios de Gran Canaria, percibe “que ahora las nuevas generaciones tienen más interés por el folclore”. Su pasión es la música de raíz tradicional y por ello no entiende “los cambios que han experimentado las folias, las malagueñas o las isas con nuevas variantes introducidas para lucimiento de solistas”. Para Tadeo, Nanino “fue uno de los grandes que profundizó en la tradición popularizándola a través de la televisión”.

“Las agrupaciones cada vez tienen más calidad en Canarias, debido a la gran formación que hoy en día tienen muchos de sus componentes que ha estudiado en conservatorios”, subraya la solista, que recomienda a los jóvenes que “indaguen en las raíces, se formen y estudien”.

Katy Tadeo

A los veinte años Tadeo forma un grupo de amantes de la música junto con Vicente Domínguez del Rosario, que les lleva a desarrollar su pasión por varios escenarios de la isla. Su formación musical la comienza a desarrollar en la Escuela de Música de Valsequillo de la mano de los monitores Clara Luz Uribe, Mari Carmen Segura, Juan Antonio Sanabria y Rubén Rodríguez, pasando luego a recibir las clases en la EE.AA Candidito de su pueblo natal, formando parte de la Parranda de dicha escuela y recibiendo clases de canto.

En el año 2012 forma parte del grupo Caña Limón, con el que recorre varios de los más importantes escenarios de Gran Canaria. Como solista también ha sido invitada en varios encuentros folclóricos, así como en programas de televisión, destacando su participación en el programa Tenderete de TVE en Canarias.

Destaca su participación en el espectáculo ‘Teror en voz de mujer’, un acto creado para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Auditorio de Teror en el año 2016, En la actualidad forma parte de los colectivos Labrantes de Arucas y Amasijo, de Las Palmas de Gran Canaria.

Oswaldo Alejandro Mendoza

Ha formado parte de importantes colectivos de Gran Canaria como Sancocho, Coral Fran Bach, Cantares de la Tierra, Los Faycanes, donde ejerció de director al igual que del grupo Amasijo. Mendoza también dirige el grupo Camino Nuevo del Cabildo de Gran Canaria.

Con unos inicios en la música de manera autodidacta, Mendoza posteriormente cursa estudios musicales en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria la asignatura de bajo eléctrico en el Departamento de Música Moderna. En la actualidad imparte clases de música folclórica y dirige el Aula de Música y Folclore Canario del municipio de Artenara.

Derque Martín

A la edad de 8 años comienza sus estudios musicales con el timple de la mano de Juan Sebastián Ramírez. Un año después recibe clases de Israel Arbelo, y ya a los 11 años, comienza sus estudios de guitarra clásica y timple en la escuela municipal de Santa María de Guía, con Javier Cerpa. Ese mismo año intercala la escuela de música con la agrupación folclórica Estrella y Guía, siendo Misael Jordán su director musical durante muchos años. A los 15 años decide entrar en el Conservatorio Profesional de las Palmas de Gran Canaria, donde por un periodo de 6 años recibe clases de guitarra clásica con los profesores Antonio Ajeno, Antonio Ventura y Carlos Oramas.

Con posterioridad decide realizar el grado Superior de guitarra clásica con el guitarrista José María Ramírez, habiendo concluido con éste sus estudios musicales. En los años de estudiante ha recibido clases de guitarra con Ana Jenaro, Zaira Rodríguez, Carles Trepat, Zoran Dukic, Yves Storms y Johan Fostier.

Éstos dos últimos, en Bélgica, donde fue becado por el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado diferentes cursos Internacionales de Guitarra clásica y timple como en la Fundación Blas Sánchez y en Encuentros Internacional de Guitarra Clásica y Timple de Santa María de Guía.

Tiene en su haber un disco de autoría propia sacado en 2017, el cual lleva por título ‘Pasos en el Camino’. Actualmente, es profesor de timple del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y compagina su labor docente con dos proyectos musicales, Atlántida, un trío musical basado en el carácter multicultural de las Islas Canarias el cual tiene en su haber un disco editado en 2019 y otro proyecto, a dúo con el guitarrista y compañero de profesión, Nicolás Mendoza Melián.

Ha formado parte y colaborado en proyectos con diferentes artistas y grupos del panorama musical en Canarias como Los Gofiones, Orishas, Tutto Durán, el Vega, Mary Sánchez, Beatriz Luengo o Marilia Monzón, entre otros, así como en grabaciones en estudios como en la película ‘La piel del volcán’, de Armando Ravelo.

Carla Vega: “El panorama musical en Canarias está estancado y acomodado. Falta riesgo y originalidad”


9 de junio de 2021
Conciertos


Acompañada a la guitarra por Jorge Granados ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 11 de junio, a las 20:00 horas

Carla Vega presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas el día 11 de junio, a las 20:00 horas, un recital en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el afronta un repertorio que incluye un recorrido por el folclore canario que la unió al guitarrista Jorge Granados hace ya unos años, en el que figuran romances populares. La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el día 13 de junio, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias, entidades todas ellas colaboradoras del ciclo.

Vega y Granados iniciaron sus respectivas carreras en la música tradicional canaria con un primer trabajo, ‘La hora azul’ (2016), grabado en un formato íntimo de guitarra y voz y con el que recorrieron escenarios de todo el Archipiélago. Desde entonces, la melódica y poderosa voz de Vega ha evolucionado hacia el jazz y el pop y Granados ha colaborado como guitarrista con Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso o Ensamble Juglar, entre otros.

A pesar de su procedencia del folclore más tradicional, la solista Carla Vega, de 26 años, reconoce que sus pasos se dirigen hacia la música moderna. “Me encuentro muy cómoda en los estilos del jazz y funky, entre otros, aunque no me cierro puertas a ningún sonido. Estoy inmersa en probar cosas distintas con músicos diferentes”, avanza.

Vega ha promovido una curiosa y singular modalidad en sus espectáculos, los conciertos a la carta. “Ha sido enriquecedor y positivo. Es una manera nueva de conectar con el público. Cada concierto es diferente porque depende de la elección del repertorio por parte del público”, dice.

En 2018 publicó su segundo trabajo ‘Sigue tu camino’ con Jorge Granados, el guitarrista que la acompañará en la Fundación Nanino. Fue un disco grabado con banda de temas inéditos basado en las letras de cantautores distintos.

Sobre el valor de la fusión Carla Vega señala que “si bien no debemos desviarnos del pasado con el que hemos crecido generación tras generación, creo que incluso la música tradicional que conocemos hoy no es la misma que se ejecutaba exactamente hace más de 50 años. Irremediablemente se ha transformado y fusionado. Cada vez más tenemos músicas que nos inspiran, que nos llegan de otros rincones del planeta y se entremezclan con nuestros ritmos. Por mucho que intentemos mantener lo puro, ni siquiera lo que entendemos como puro no lo es. Evolucionamos hacia una música que, partiendo de lo folclórico, se encamina hacia una modernidad atractiva, que es la única manera que tendremos de transmitírselo a las generaciones venideras, que se sienten desligadas de la profundidad de la raíz. Todo ello que impide que me guste sentarme con mi abuela para que me cuente cómo era la vida antes en los altos de Gran Canaria”, sostiene.

Panorama acomodado

“Debemos seguir teniendo curiosidad por aprender para encontrar nuestro camino como artistas. Tener toda la información lo que nos proporciona es más libertad a la hora de crear”, señala Vega, que apunta que el panorama musical en Canarias “está estancado y acomodado. Nos hemos acostumbrado a que se desarrolle a partir de varios estilos concretos. Hace falta riesgo y originalidad por parte de los músicos, repetimos lo que hacemos desde hace años”, subraya.

“Mis influencias musicales son variadas. Crecí con Michael Jackson, Beyoncé, Jorge Drexler y Mercedes Sosa. Forman parte de mi identidad y de la cantante en que me he ido convirtiendo con los años”, concluye la solista.

Breve currículum artístico de Carla Vega y Jorge Granados

Con tan solo 3 años Carla Vega comenzó a cantar en la Agrupación Folclórica Noroeste Guíense. Sus inicios con el folclore dan paso a otros estilos y participa en diferentes concursos musicales. Más adelante se introduce en la música moderna y forma parte de un grupo de jazz-funky. Actualmente forma parte de un dúo junto a Jorge Granados interpretando grandes temas versionados del inglés.

Por su parte, Jorge Granados inició su carrera como guitarrista con la música tradicional canaria y pronto comienza a vincularse con otros géneros.

Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas tutelado por José Ángel Batista y Fernando Bautista Vizcaíno, especializándose en Interpretación de Guitarra, Itinerario Moderno y Guitarra Española, bajo la tutela de Javier Infante.

Ha trabajado como músico instrumentista con un gran número de agrupaciones y grupos: Parranda Cuasquias, Los Gofiones, Mestisay, Taburiente, Pedro Manuel Afonso, Trío Con-traste, Ensamble Juglar, Parranda de Teror, Voz de Mujer, Valbanera, etc.

Y como instrumentista, arreglista y director musical, ha colaborado con Patricia Muñoz Y Laura Martel, entre muchos otros.

Músico y pedagogo con el proyecto personal que tiene con Carla Vega, es también, desde 2013, pedagogo y director de la EMM Candidito de Teror, y desde 2006 es profesor de guitarra de este último centro.

Mariví Cabo: “Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos”


27 de mayo de 2021
Día de Canarias


La intérprete teldense comparte el día 28 de mayo, a las 19:00 horas, el escenario de la Fundación Nanino Díaz Cutillas con el cantador lagunero Héctor González

Acompañada por el guitarrista Juan Sebastián Ramírez, con el que cantó por primera vez hace más de dos décadas, la intérprete teldense Mariví Cabo compartirá el día 28 de mayo, a las 19:00 horas, el escenario de la Fundación Nanino Díaz Cutillas con el cantador lagunero Héctor González. Interpretará temas de su primera época. “No será un repertorio solo de folclore sino de músicas de la otra orilla que los isleños sentimos como propia”, avanza.

Mariví Cabo es una de las solistas más destacadas del panorama de la música popular de Canarias. “Siempre me llamaron la atención los cantadores de antes, de los que he aprendido. Como Dacio Ferrera, por la manera en que decía las canciones. Siempre busqué referencias musicales, desde Omara Portuondo a Mercedes Sosa, intérpretes que más que por su voz excepcional, tenían una manera peculiar de fraseo vocal y de contar las historias asociadas a su música”, explica Cabo, que se inició en la Agrupación Folclórica Universitaria de La Laguna dirigida en ese momento por Benito Cabrera y en la que coincide con músicos como Domingo Rodríguez Oramas, "el Colorao", José Manuel Ramos, Víctor Batista, Cali Fernández y Blanca Casañas, entre otros.

En 2018 presentó ‘Atlántica’ en el Auditorio Alfredo Kraus. “Es un trabajo en que se observa cómo veo yo la música. Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos. No podemos desvirtuar los procesos. Si te atreves con un tango herreño, sí o sí habrás tenido que escuchar antes a Valentina la de Sabinosa y saber quién fue, que es la esencia. Estoy a favor de la fusión y de la manera tradicional de hacer las cosas. Una opción no tiene porqué excluir a la otra”, señala la solista grancanaria que ha publicado ‘Ayres’ y ‘Atlántica’.

“El timple cada vez está más presente tanto en los conservatorios como en los colegios. Los jóvenes músicos de Canarias están proponiendo trabajos muy interesantes y novedosas, como Iván Quintana y Manuel Estupiñán, con los que grabé para el espectáculo ‘Canariona’ que impulsa el Cabildo grancanario con motivo del Día de Canarias. Tengo esperanza en que la gente joven siga revolucionando nuestra música de raíz, como ha evolucionado el flamenco”, añade.

Sobre el papel de la mujer en la cultura, Mariví Cabo entiende que el tránsito femenino “es más difícil que el de los hombres, pero no quiero que me hagan favores por el hecho de ser mujer. Si quiero estar delante, es porque merezco estar delante. No creo que las mujeres debamos repetir los patrones masculinos, sino trabajar duramente y formarnos para sentirnos orgullosas de haber llegado a la meta por nuestro esfuerzo. No creo tanto en la paridad. Debemos demostrar que somos tan capaces como los hombres. Por eso, cuando nace el grupo femenino ‘Encantadoras’ del que formé parte, surge con la intención de demostrar que las mujeres también teníamos que formar parte como creadoras de la música popular de Canarias. Posiblemente de la misma manera que cuando se fundó el grupo Tabona”, recuerda.

Ha colaborado con infinidad de músicos y grupos. Tiene un recuerdo especial para el desaparecido timplista grancanario José Antonio Ramos, que “tuvo la brillante idea de materializar una fusión real. Tenía la capacidad y la cualidad de juntar a su alrededor a músicos y cantantes de talento de distintas generaciones. Siempre me sentí mimada y querida por él sobre un escenario y fuera del mismo. Su muerte nos dejó huérfanos, pero ahí está toda su producción musical, su prodigioso legado elaborado en relativamente poco tiempo”, apostilla la solista.

También tiene elogios para Domingo Rodríguez ‘el Colorao’ con el que ha colaborado en multitud de ocasiones desde 1997 como solista habitual de su formación hasta el día de hoy. Con este timplista realiza numerosas giras por Canarias, Cabo Verde, Uruguay, Nueva Orleáns y Cuba. “Domingo es como si fuera mi hermano grande. Estoy unida a él musicalmente, pero también afectivamente. Forma parte de mi casa. He tenido la suerte de poder cantar con los mejores cantadores y cantadoras de Canarias, pero la magia que he sentido con Domingo la he experimentado con muy pocos. Con esa magia es muy fácil cantar. Yo canto como canto porque Domingo toca como toca”, reconoce.

El concierto de González y Cabo se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 1 de junio, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

Héctor González: “Debemos agradecer las influencias exteriores que han enjuagado nuestra tradición”


26 de mayo de 2021
Día de Canarias


El solista lagunero actúa, junto a Mariví Cabo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas el día 28 de mayo, a las 19:00 horas

Héctor González Pérez lleva más de 30 años en Los Sabandeños, grupo del que fue director musical en 1989 para ser más tarde sustituido por el compositor y timplista Benito Cabrera. Además de reputado solista en el panorama de las voces masculinas de Canarias, este lagunero y afamado folclorista, director musical del grupo Atlantes y Achamán, formó parte de La Parranda de Cantadores, en la que figuraron como solistas, entre otros, Olga Ramos, Calaya Rodríguez, Fabiola Socas, Dacio Ferrera, Héctor González o José Manuel Ramos.

El día 28 de mayo, a las 19:00 horas, actuará junto a Mariví Cabo en la Fundación Nanino Díaz Cutillas, centro que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Con una formación que contempla timple y guitarra con Lucas Rojas y Juan Pablo Pérez de intérpretes, ofrecerá al público una entrañable y variada muestra de folclore tradicional con los palos típicos. “Con Mariví Cabo haré canciones del nuestro propio repertorio inspirado en Canarias y Sudamérica. Será un concierto de tú a tú, cercano e íntimo con el público”, promete el cantante tinerfeño.

Precisamente a Nanino lo conoció siendo muy joven. “En la segunda etapa de Tenderete participé con Achamán en un programa, junto al grupo Añoranza. Siempre fue una figura determinante para mí y a la que debo entrañables recuerdos”, señala González, que en 2008 participó en la XIX edición del popular Memorial Díaz Cutillas, celebrado ese año en Gáldar.

Sus orígenes musicales son dispersos y no ha tenido el solista una relación muy estrecha con la música. A los doce años le regalaron una guitarra y su bisabuela estaba emparentada con el cantante lagunero de la Rosa. Además, su padre compartía afición musical con los miembros de Los Sabandeños. Héctor González, miembro de Achamán desde los años setenta, recuerda cómo se vio obligado con otros compañeros a inventarse un sistema musical de escritura hasta que un día un seminarista se prestó a enseñarles el lenguaje de las partituras. “Cinco de nosotros empezamos a finales de los 70 a hacer música inspirada en lo que se escuchaba en ese momento y constituimos lo que más tarde será el grupo Achamán, que aún sigue activo”, recuerda.

Profesor de Armonía en La Laguna y coordinador de la Escuela de Folclore de Buenavista del Norte, el cantante tinerfeño, asegura que “antes la juventud canaria o se dedicaba a jugar al fútbol o al folclore. Ahora todo es distinto. La juventud tiene mucha más información y más cosas a las que atender; existe una oferta más amplia que proporciona internet, así como nuevos métodos y posibilidades para hacer y grabar música sin salir de casa. Queda un reducto que se acota a los jóvenes que poseen una cierta tradición o que están motivados por un entorno en el que se vive la música popular o folclórica. El folclore debería estar incluido en el currículo escolar para que no perdamos nuestra propia identidad. También los que nos dedicamos a ello debemos poner más énfasis, jerarquía y coherencia a la hora de transmitir la tradición de raíz de Canarias”, añade.

Con el grupo Atlantes, integrado por músicos y cantantes que habían pasado por distintas agrupaciones folclóricas, es con el que más se siente identificado Héctor González. “Tiene una forma distinta de entender la música popular de una manera libre y hace la música que le apetece en cada momento”, aclara.

“En Canarias debemos agradecer las influencias exteriores que han enjuagado nuestra tradición. Ese mestizaje con Sudamérica desde las rancheras a las sambas argentinas nos ha aportado mucha frescura. Esos estilos viven con nosotros desde hace mucho tiempo y son parte de nosotros. Siempre he sido partidario de mantener nuestro folclore tradicional sin recurrir a demasiadas aportaciones superfluas que lo dañen. Se debe de conservar tal como lo hemos concebido a lo largo de tantos años. Los canarios hemos sido cosmopolitas en muchos aspectos, y en la música también. Es absurdo atarse las manos para no hacer cosas diferentes, pero ese impulso no hay que confundirlo con lo que es el folclore”, aclara.

Como productor musical ha trabajado Héctor González desde el año 2000 en varias producciones de Los Sabandeños, aunque antes formó parte del equipo de los recordados estudios Manzana. Explica que un productor es el que otorga “coherencia a un trabajo discográfico, buscando la identidad del mismo. A raíz del nacimiento de Atlantes decidimos montar nuestro propio estudio sin excesivas pretensiones profesionales”.

Sobre el futuro del disco González señala que “a cualquier intérprete le gusta registrar su trabajo en soporte físico, a modo de tarjeta de presentación. Ahora se vende a través de las redes y las plataformas en streaming. A lo largo del verano esperamos poder tener terminado nuestro próximo disco”, concluye el cantante.

El concierto de González y Cabo se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 1 de junio, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

El legado de Nanino Díaz Cutillas y su vigencia en el tiempo, a debate en la fundación que lleva su nombre


16 de mayo de 2021
Día de Canarias


El día 21 de mayo, a las 19:00 horas, Alfredo Ayala, Antonio Betancor y María Mérida participan en una mesa redonda que estará moderada por Sarai Cruz

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebra el día 21 de mayo, a las 19:00 horas, una mesa redonda en la que la célebre cantante y Premio Canarias, María Mérida, el periodista y premio Roque Nublo de Gran Canaria en Folclore, Antonio Betancor, y el productor de TVE, Alfredo Ayala, reflexionarán alrededor de la vigencia en el tiempo del legado de Nanino Díaz Cutillas. La citada mesa estará moderada por Sarai Cruz, profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la ULPGC.

La histórica cantante María Mérida es una leyenda viva de la música folclórica de Canarias. El día 5 de junio, en el edificio Miller de la capital grancanaria, recibirá el Premio de Honor que le concede la Asociación Profesional de Compositores de Canarias –que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas-, en la gala en la que serán entregados los Premios Canarios de la Música.

Nacida en El Hierro hace 95 años, la Premio Canarias de Cultura Popular en el año 2000, ha dedicado buena parte de su vida a difundir y proyectar la música de Canarias por el mundo. Debutó como profesional en Radio Nacional de España. La voz herreña que lleva más de 80 años en activo ha actuado en más de 300 escenarios de los cinco continentes y compartido escenario con figuras de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o el mismísimo Bing Crosby. Su talento llevó en los años 50 al periódico The New York Times a incluirla entre las cuatro mejores voces del mundo, y a la multinacional discográfica Columbia a ofrecerle un contrato de 10 años. Mérida formó parte de la compañía de José Tamayo e integró el elenco del cuadro del famoso bailarín El Greco. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario y fue la primera voz femenina en el Archipiélago en grabar un disco hace más de 70 años. Su vida está recogida en el libro titulado ‘María Mérida, la voz’, escrito en 2019 por Javier Valentín Pérez.

Tanto Betancor como Ayala conocieron muy bien a Díaz Cutillas. El primero está unido a programas como ‘Senderos Isleños’ y, sobre todo, a una de las etapas más destacadas y exitosas del programa ‘Tenderete’ tras la muerte del recordado Nanino. Betancor presentó en la televisión pública el popular programa desde el año 2000 hasta el 2007. Según Betancor, “Fernando Díaz Cutillas Nanino ha sido el gran comunicador de la identidad insular. En su cabeza de hombre sencillo, sensible y comprometido con su pueblo, bullía desde que se incorporó a la plantilla de Televisión Española en Canarias la posibilidad de aprovechar esa mágica ventana para mostrar a sus paisanos la realidad de su propio pueblo: las manifestaciones de mayor arraigo en estos siete peñascos. Sobre todo, la riqueza musical canaria que, desgraciadamente, no era conocida por los propios isleños. Su compromiso con la gente y los valores culturales del pueblo canario le convirtieron, sin proponérselo, en el comunicador más querido de Canarias”.

Por su parte, el realizador Alfredo Ayala estuvo ligado a los distintos programas que presentó Nanino. Coordinador de Producción de los Servicios Informativos, que alterna con el programa ‘Tenderete’, espacio creado por el entonces director del Centro César Alonso y dirigido por Mariano Martín, Ayala es un profundo conocedor de las islas, de su gente, de sus costumbres y tradiciones. Junto a Díaz Cutillas trabajó en programas como el citado ‘Tenderete’ en distintas etapas, ‘El pueblo canta’ o ‘Canarias viva’. En los dos últimos años, en el blog creado por Lydia Díaz, www.etnografiayfolclore.org, publica sus artículos. Actualmente está trabajando en la publicación de un denso trabajo sobre las danzas en Canarias a la vez que en sus memorias como productor.

La citada mesa redonda se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 24 de mayo, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

Recomendamos la lectura del artículo de Antonio Betancor titulado ‘Fernando Díaz Cutillas el comunicador de la identidad canaria’, publicado en número 888 del blog Bienmesabe.org https://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Abril/fernando-diaz-cutillas-el-gran-comunicador-de-la-identidad-canaria-el-comunicador-mas-querido

Iván Quintana: “Me considero un cantador de la tierra, no un artista”


13 de mayo de 2021
Día de Canarias


El día 14 de mayo, a las 19:00 horas, actúa el solista de Los Gofiones junto a César Hernández, Juan Carlos Santana, Arístides Sosa y Josué Santana

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebra el día 14 de mayo, a las 19:00 horas, un concierto que tendrá como protagonista al joven cantante Iván Quintana, solista del grupo Los Gofiones, quien estará acompañado por César Hernández a la guitarra, Juan Carlos Santana al timple, Arístides Sosa a la trompeta y Josué Santana al piano.

Quintana ofrecerá un repertorio variado inspirado en géneros íntimos de la música popular y tradicional, desde boleros a folías, pasando por malagueñas. “No tuve la fortuna de conocer personalmente a Nanino- explica Quintana-, pero me parece una resulta una figura capital en el contexto de la difusión de las tradiciones populares de Canarias. Sus trabajos de investigación en el marco del patrimonio etnográfico oral son notables y si no es por su dedicación muchos géneros y estilos se hubieran perdido con el tiempo”, advierte. “Los jóvenes nos tenemos que alimentarnos de todo ese legado que ha contribuido a que nuestro camino sea más llevadero y fácil”, añade.

El solista cree que la pandemia y la inactividad de los grupos de Canarias durante esta época ha sido nefasta. “Vivir en Canarias de la música es imposible, malvivir a lo mejor. He aprovechado mucho el tiempo en preparar temas nuevos y, actualizarme. No me lamento e intento ser optimista: teniendo la lata llena de gofio, siempre puedo tirar para adelante”, dice.

Iván Quintana proviene de una familia extensa. “Recuerdo que tras cada boda, comunión o celebración cualquiera se cantaban en mi casa, demostrando buena energía ante la vida. Mi abuela cantaba y mi abuelo tocaba el acordeón. Mi madre desde muy niña formó parte de la agrupación folclórica Guayadeque, a la que con cinco años me incorporé también”.

Los referentes para el cantante son “todas las personas que canten con el alma. La voz es un instrumento natural y cada persona canta de una manera diferente según sus cualidades. Me fijo en la manera de cantar sentida”, añade. “Dentro del folclore de Canarias destaco a Perico Lino, fundador de Los Gofiones. Su voz era inconfundible. Me encanta también María Mérida y Olga Cerpa, entre otros y otras”.

El concierto de Quintana se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 17 de mayo, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

La Fundación Nanino Díaz Cutillas organiza un programa de actos con motivo del Día de Canarias


3 de mayo de 2021
Día de Canarias


El día 7 de mayo se proyecta el documental Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ y el día 14 actúa el solista Iván Quintana en formato trío

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, impulsa con motivo del Día de Canarias, distintas actividades que se desarrollarán este mes de mayo en su sede de la antigua Casa del Obispo, en El Carrizal.

Los eventos se desarrollan con carácter gratuito y la reserva de entradas puede realizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Así, el día 7 de mayo, a las 19:00 horas, está prevista la proyección de documental titulado ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’, producido en 2014 por dicha fundación y realizado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez. Se trata de la primera aportación documental de carácter biográfico que se lleva a cabo tras fallecer en 1988 el recordado folclorista. La profesora Sarai Cruz, doctora de la ULPGC que ha trabajado en la confección del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, se encargará de presentar el documental.

Ese mismo día tendrá lugar tras la proyección del citado trabajo, la actuación del cantante de la popular Parranda Cuasquías, José Manuel Pérez ‘El Patilla’ y de Josué Díaz.

El documental ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ dura 40 minutos y ofrece un repaso a la trayectoria vital de Nanino recurriendo al testimonio de personas que mantuvieron un estrecho vínculo profesional o de amistad con el popular folclorista, recogiendo imágenes y materiales diversos recuperados de la propia fundación, la hemeroteca del Museo Canario, FEDAC y RTVE en Canarias.

Además, ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’ cuenta con aportaciones del que fuese coordinador del programa ‘Tenderete’, Santiago Ramos; de Charo y Jorge Díaz Cutillas; del periodista y presentador Antonio Betancor, que recogió el testigo del popular programa desde el año 2000 hasta el 2007, y de Yeray Rodríguez, que a su vez tomó el relevo de Betancor.

Según señala uno de los autores del documental, Magec Betancor, “este trabajo pretende formular un repaso por la vida y la trayectoria profesional de Nanino Díaz Cutillas, haciendo hincapié en la relevancia que tuvo su trabajo alrededor del rescate y difusión de la cultura y el folclore canario y, sobre todo, en cómo fue capaz de transmitirlo a través de un medio de masas como lo es la televisión uniendo así a todas las Islas”.

Día 14 de mayo

El programa prosigue el día 14 de mayo, con la actuación, en formato trío, de uno de lo más prometedores solistas de Canarias, Iván Quintana, cantante, entre otros, del grupo Los Gofiones.

Todos los actos se podrán seguir cada lunes siguiente al día de celebración propiamente del evento a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

Misael Jordán: “A cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”


27 de abril de 2021
Primavera y poesía


El guitarrista ofrece el concierto de clausura del ciclo ‘Primavera y poesía’ el día 30, con un viaje por la poesía de Nanino y las escritoras de su época, en el que participan alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC

En estos casi veinte años, han trabajado indistintamente en colectivos de diferentes naturalezas musicales como la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Maestro Valle.

Su repertorio elegido para ese día será “corto y ameno, inspirado en compositores que tienen peso en la guitarra. Una suite de ‘Castillos de España’, de Torroba, el vals número 3, ‘Natalia’, del compositor venezolano Lauro, una canción del brasileño Egberto Gismonti y la pieza ‘Tango en skai’, de Roland Dyens.

“Es necesario salir fuera para mejorar los estudios y contrastar metodologías. No sólo crecí como músico, sino como persona. Comprobé cómo trabajaban otros profesores y escuelas y me relacioné con otros músicos centroeuropeos”, recuerda Misael Jordán de aquella etapa de estudiante. “Los jóvenes de hoy no sólo tienen mejor formación sino más información”, añade.

“No le digo que no al reggaetón pero, cuanto más variedad de estilos escuche un joven de hoy, más registros conocerá para poder crecer musicalmente. Se ha perdido la relación maestro-alumno que presidía el paulatino crecimiento personal antes en la escuela. Intento con mis alumnos ser muy cercano. No guardarme nada”, confiesa. “Hay alumnos que tienen muchas cualidades y lo que hay es que motivarlos”.

“A los guitarristas nos gusta hacer arreglos a melodías. El cambio de registro del jazz a la clásica o la música popular, me activa”, dice Jordán, para el que el panorama de los grupos de la música tradicional en la isla “difiere de quien los dirija. Hay quien los impulsa con aires renovadores incluyendo solfeo y partituras en sus dinámicas de ensayo, y quienes siguen los trillados métodos de la vieja escuela. Ambas cosas conviven, pero en Gran Canaria los grupos no se han renovado con gente joven. Encima, con la pandemia, se corre el peligro de que muchos grupos se queden en el camino”, sospecha el guitarrista. “A cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”.

Desde hace años compagina su actividad musical con la de formador en las Escuelas Artísticas de Santa María de Guía. Misael Jordán Hernández (1979), inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años. Estudia guitarra clásica con Vicente García y Esteban Déniz, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de la mano de Carlos Oramas y, posteriormente, en Madrid, Cracovia y Lisboa, entre otros lugares. Asimismo, ha compaginado los estudios de guitarra con clases de armonía clásica y jazz con los profesores Xabier Zoghbi, Daniel Roca, Laura Vega, Luis Vecchio, Ricardo Montelongo, Javier Cerpa, entre otros.

Califica la labor de Nanino como “impresionante. Mantuvo a la isla pegada al televisor como una cita obligatoria. Su figura y su espíritu define como somos entre nosotros y con la gente de afuera. La Fundación del Cabildo grancanario contribuye a perpetuar su memoria y dimensión, apoyando a nuevos autores y autoras”.

No desea olvidarse de mencionar a los grandes guitarristas que se han sucedido en Canarias como Blas Sánchez, Olímpiades García, Blas Casañas, Fernando Bautista, Carlos Oramas, José María Ramírez, entre otros tantos.

Fundador de la web www.bienmesabe.org (Contenidos Canarios), Misael Jordán inició sus contactos con la música tradicional en su adolescencia perteneciendo a varias formaciones, y llegando a ser subdirector del grupo Los Gofiones en el año 2001, la Parranda Cuasquías, formación con la que produce el disco ‘De amanecida’ o el tema “Enamórate de mí’, junto al desaparecido Sindo Saavedra. También ha participado en proyectos de la Gran Canaria Wind Orquesta, en la ópera ‘El minuto de Oro KKTV 2015’ de Lothar Siemens, la Parranda de Teror y la Agrupación Folclórica Entre Amigos. El guitarrista ha participado en más de 40 programas de televisión con contenido musical como ‘Tenderete’, ‘El Club de La Bohemia’, ‘La Bodega de Julián’ o ‘Noche de Taifas’.

Dentro de una o dos semanas será presentada la ‘Rapsodia canaria’ para Timple y Orquesta que le propuso Blas Sánchez, hijo predilecto de Gran Canaria. También trabaja en la producción de un disco para la Bajada de los Llanos de La Palma de este año y como asesor musical del programa Tenderete por su 50 Aniversario.

Adriana Medina: “La música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo para la sociedad”


19 de abril de 2021
Primavera y poesía


El día 23 de abril, a las 19:30 horas, ofrece en la Fundación Nanino, junto Tania Cantallops, un repertorio para acompañar a Marcos y Félix Hormiga en la iniciativa titulada ‘Ocio de Hormigas’

Prosigue desarrollándose en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que el Cabildo grancanario gestiona en la sede de la antigua Casa del Obispo de la villa ingéniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’ que propone al público un sensible maridaje entre literatura y música.

El día 23 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con Adriana Medina a la guitarra y la flauta, y Tania Cantallops, al chelo, completando el menú el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga.

El dúo integrado por Cantallops y Medina en esta ocasión nos presentan un repertorio íntimo íntegramente instrumental, en el que incluyen temas fácilmente reconocibles por el público en general, donde la flauta travesera, el violonchelo y la guitarra, se aúnan para sorprender al espectador. Desde lo contemporáneo a lo popular.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Lo de Cantallops y Medina es curioso porque han sabido conjugar disciplinas diferentes y una misma pasión con una duradera amistad, que se remonta a principios de los años 2000 cuando ambas inician juntas sus estudios en las aulas del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, dónde completan sus licenciaturas en Pedagogía de la Flauta Travesera e Interpretación del Violonchelo, respectivamente.

En estos casi veinte años, han trabajado indistintamente en colectivos de diferentes naturalezas musicales como la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Maestro Valle.

Entre las características del ambas, cabe destacar sus capacidades para desarrollar e incorporar sus conocimientos musicales en disciplinas tan variopintas como la música tradicional canaria, el folklore latino americano y la música propia de Andalucía. 

Como señala Adriana Medina “la música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo para la sociedad”, dice. “La pandemia ha golpeado de manera dura a los músicos, aunque parece que empieza a resituarse nuevamente el panorama, admitiendo aún todas las dificultades. Ha sido aún más complicado y delicado para los instrumentos de viento debido a las mayores posibilidades de propagación del virus a través de aire. Hay que seguir abriendo las puertas a la cultura, porque es segura y necesaria, y con ella hemos podido colorear el panorama gris y oscuro que impuso la pandemia en sus días más duros”.

Como dúo han compartido y comparten escenario con diferentes artistas de renombre internacional como Yeray Rodríguez, Concha Buika, Isabel Pantoja y Oscar de León, entre otros. “Tenemos mucha suerte de poder tocar con músicos provenientes de distintos ámbitos, desde lo clásico a lo popular. Esa fusión que cada una de las dos ha ido asumiendo en sus ámbitos de desarrollo define el proyecto del dúo”, explica Medina, quien proviene de Agaete y habla del predominio de la música cubana que siempre se ha respirado en el pueblo marinero del norte de Gran Canaria.

“Honestamente creo que fuera de las islas nuestra música no es muy conocida, y por ello deberíamos interesarnos en traspasar y difundir la riqueza cultural basada en el mestizaje de nuestra tradición más allá de las fronteras de nuestra propia insularidad”, advierte la guitarrista y flautista canaria. “Por eso es tan necesario el papel que juega la Fundación Nanino Díaz Cutillas”, avanza.

“Los músicos y músicas de la isla colaboramos habitualmente. Hay un ambiente de sana cooperación y de intercambio de ideas. Si nos vamos empujando con golpes sabemos que no vamos a llegar a ningún sitio”, explica Medina, quien subraya que “hoy en día los jóvenes tienen infinidad de posibilidades para estudiar música de manera autodidacta que antes no existían. Nunca es tarde para estudiar música, ni con trece ni con ochenta años”.

El día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo ‘Primavera y poesía’ con un viaje por la obra poética de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán. Dicho acto se emitirá, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Hay que recordar que la mencionada iniciativa cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC. La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa esta iniciativa en el marco del programa ‘Abril-Libro’ que celebra en nueve centros de su red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el presente mes.

Sylvie Hernández: “Rescato formas tradicionales adaptándolas a los nuevos tiempos”

13 de abril de 2021
Primavera y poesía


La cantautora ofrece el día 16 de abril, junto al guitarrista Pablo Quintana, un recital en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, que tendrá a la poesía de Natalia Sosa como nexo de unión

La cantautora y filóloga grancanaria Sylvie Hernández actúa el día 17 de abril (19:30 horas) en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio junto al guitarrista Pablo Quintana, en el marco del ciclo que marida música y literatura ‘Primavera y poesía’. Partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias, Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo en el programa previsto.

Hernández advierte que sus influencias musicales “van desde la propia literatura hasta el folclore latinoamericano y estoy en constante búsqueda de nuevos sonidos que me lleven a experimentar con mis letras, rescatando formas tradicionales y adaptándolas a los nuevos tiempos. Se trata de una música de raíz cuyos principales motivos son la tierra, la nostalgia y el amor en todas sus formas”.

Las canciones de sus tres singles publicados entre el pasado año y el presente con los títulos ‘Que te vaya bonito’, ‘Ojitos color pena’, ‘Destiempo’ y ‘Mal de la tierra’, se escuchan principalmente en España, Argentina, México y Chile gracias a plataformas como Spotify. “Me paso la vida consumiendo literatura”, señala la cantante, “fundamentalmente norteamericana de la que extraigo píldoras y frases, formas expresivas de infinidad de autores y autoras para construir mis letras que intento cuidar mucho, hasta el punto de la obsesión”, señala.

Junto al guitarrista y productor musical Pablo Quintana, formado en Barcelona y en la escena soul londinense, integran un dúo que fusiona de manera delicada música y poesía, sin perder de vista autoras como Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Jorge Drexler, El Kanka... “Con la música latinoamericana en todas sus variantes, desde la chacarera argentina, al bolero, pasando por el son cubano, intentamos atar el sonido de la música al significado de la letra. Cada género posee una sensación sonora que puede acompañar a la letra de manera adecuada”, explica Quintana, que compone las bases musicales de los temas del repertorio del grupo. “No inventamos nada nuevo ni rompedor, ni vanguardista. Lo importante son las letras. La música juega un papel de acompañamiento”, añade el guitarrista.

El repertorio que ofrecerán en la Fundación Nanino Díaz Cutillas gira alrededor de las canciones que ya tienen compuestas. “Hay mucha tierra, mucho mar, hogar, vocabulario vinculado a la isla, la nostalgia…”, comenta Sylvie Hernández. “Los singles que hemos ido publicando nos permite ofrecer a nuestro público una continuidad en el tiempo y dedicarle más cariño, atención y dedicación a una sola pieza y no a todo un álbum”, añade Quintana, quien adelanta que dentro de un tiempo comprometerán a otros músicos de la isla en el proyecto.

“Entre la nueva generación de músicos de la isla mantenemos contactos fluidos. Hay mucho talento en todo tipo de géneros. Sin embargo, nos vemos con limitaciones para poder tocar porque no hay muchos espacios y salas dedicadas al directo, y más con los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, sostiene el guitarrista.

“El gremio siempre ha intentado apoyarme en el desarrollo de mi proyecto. Todos nos acabamos conociendo y aportando algo al proyecto de unos y de otros”, dice Hernández, que ofrecerá diversos temas con mensaje en su recital de Ingenio: una canción de cuna, una canción sobre la situación de la mujer, otra sobre el drama de la inmigración y el bolero ‘Mal de la tierra’, entre otros.

La entrada al ciclo ‘Primavera y poesía’ es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, junto al músico Silvestre Ramírez, inauguran el ciclo ‘Primavera y poesía’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas


9 de abril de 2021
Primavera y poesía


Acerina Cruz

Silvestre Ramírez

Macarena Nieves

El día 9 dará comienzo en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con sede en la antigua Casa del Obispo de la villa ingeniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’, con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. La actuación está prevista a las 19.00 horas.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

‘Primavera y poesía’ propone al público un sensible maridaje entre literatura y música, incluyendo en su programación una selecta selección de músicos y escritores de ambos sexos entre los que figuran la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán.

La primera cita conecta a la poeta y creadora lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres y a la también poeta grancanaria Acerina Cruz, con Silvestre Ramírez, profesor de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

Lenguajes y manifestaciones distintas se fusionarán en el montaje que ofrezcan los tres creadores, demostrando que finalmente lo que interesa es un resultado que sea capaz de conmover por muy paradójico que resulte el cóctel propuesto. Cáceres, que trabaja la poesía visual y la acción fotográfica, está vinculada a la performance y a la acción feminista. La activista que colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999).

Por su parte, Acerina Cruz (Maspalomas, Gran Canaria, 1983) ha publicado los poemarios Desolación, In natura, El cadáver de la sirena (Idea, 2013) y Planeta turista. También ha publicado una plaquette poética sobre el Puerto de la Cruz en el número 9 de la revista Nexo y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. En 2010 obtuvo el accésit del premio Isaac de Vega en la categoría de cuento juvenil. Es miembro del grupo poético Leyendo el Turismo desde 2011, junto a los poetas Samir Delgado y David Guijosa. En la actualidad, edita la revista de poesía y pensamiento Meletea.

Los primeros contactos de Silvestre Ramírez con la música fueron de la mano de su padre, quien lo introduce en el folclore y la música popular. De hecho, aún sigue en la actualidad vinculado a varios grupos de Fuerteventura como director musical. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, en Ciudad Real, con las profesoras Caridad Simón y Pilar Simón. Sus estudios superiores de instrumentos de púa (bandurria, laúd y mandolina) los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, con el profesor Luís Giménez Corbalán. Ha colaborado con las orquestas de plectro “Pedro Chamorro” de Murcia, la orquesta del conservatorio Pablo Sorozábal y la del conservatorio de Alcázar de San Juan, con las que ha actuado por varias comunidades de la geografía española. En agosto de 2010 formó parte del proyecto “Modern Mandolin Orchestra”, compuesto por músicos de varios países europeos y que dio varios conciertos en Grecia.

La Fundación Nanino Díaz Cutillas marida literatura y música en el ciclo ‘Primavera y poesía’


7 de abril de 2021
Primavera y poesía


La iniciativa se desarrolla del 9 al 30 de abril con motivo del Día del Libro, con la participación de una selecta nómina de autores y autoras y músicos de diversos géneros

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con sede en la antigua Casa del Obispo de la villa ingeniense, impulsa el ciclo ‘Primavera y poesía’, que tendrá lugar entre el día 9 y 30 de abril.

El citado ciclo, que propone al público un sensible maridaje entre literatura y música, incluye en su programación una selecta selección de músicos y escritores de ambos sexos entre los que figuran la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán.

La actividad fue presentada hoy por el director insular de Cultura del Cabildo, Francisco José Bravo de Laguna, acompañado por el responsable de la citada Fundación, Fernando Suárez. Bravo de Laguna destacó que tras los actos del pasado mes, incluidos en la programación de 'Marzo-Mujer', ahora llega el turno de la poesía y la música con actos que tendrán como protagonistas a la mujer, pero también a Tomás Morales, en el año del centenario de su fallecimiento, a Natalia Sosa Ayala como homenajeada en el Día de las Letras Canarias 2021 y, por supuesto, a la figura poética de Nanino Díaz Cutillas.

La iniciativa, que tendrá lugar todos los viernes del presente mes de abril, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC. La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa esta iniciativa en el marco del programa ‘Abril-Libro’ que celebra en nueve centros de su red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el presente mes.

El director insular de Cultura recordó que desde este área se está haciendo un esfuerzo por itinerar la programación por los municipios, como en esta ocasión en Ingenio, porque son vitales para que la acción cultural llegue a todos los rincones de Gran Canaria.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Programa

El día 9 dará comienzo el ciclo a las 19.00 horas con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. El día 16, la función dará comienzo a las 19:30 horas, partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias. Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo junto a la cantante Sylvie Hernández y el guitarrista Pablo Quintana.

El día 23 de abril, también a las 19:30 horas, se desarrolla el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga. Adriana Medina, a la guitarra y la flauta y Tania Cantallops, al chelo, completan el menú.

Finalmente, el día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo con un viaje por la poesía de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán.

Los actos de los viernes 16 y 30 de abril se emitirán, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Luzmila Valerón, canciones entre El Kanka, Pablo Milanés y Chavela Vargas


23 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista grancanaria clausura el día 26 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el último acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La joven cantante grancanaria Luzmila Valerón ofrece el día 26 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercer y último de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El público que desee asistir a este recital puede acceder de manera gratuita a las entradas a través de la plataforma entradium.com

Valerón, de 28 años, se rodeó desde pequeña de un ambiente familiar que la vinculó a la música popular. Su padre, que fue fundador de la Agrupación Folclórica Guayadeque, la introduce en el baile tradicional y con seis años empieza a tocar la guitarra. Pertenece a una joven generación de cantantes de Canarias. “Supone un apoyo saber que no estás sola y que hay muchos intérpretes interesados por renovar la música de raíz en las islas”, señala la también directora de la Agrupación Folclórica de El Carrizal de Ingenio desde el año 2019.

Valerón que ofrecerá un repertorio integrado por canciones conocidas como ‘Yolanda’, de Pablo Milanés, o boleros como ‘Tú me acostumbraste’ o temas más modernos como ‘Por tu olor’, de El Kanka o tradicionales de Colombia como ‘La cumbia del pescador’, no se olvidará de las folías ni de los Aires de Lima de Valsequillo. Acompañada por un trío integrado por una flauta de travesera, un bajo y una guitarra, la cantante reconoce sentirse influenciada por la música de mujeres cantautoras como Rosa León, Vanesa Martín, Chavela Vargas o Rosana.

“Escucho muchos sonidos variados. No tengo un estilo predilecto. No voy a negar que el reggaeton me alegra el día, pero también el pop nacional”, añade. Ingeniense de nacimiento señala que en la zona de sureste “existe una tradición muy arraigada potenciada por distintos colectivos musicales entre los que figuran Coros y Danzas, la agrupación Guayadeque, Los Artesanos… Esto no puede morir porque forma parte de la identidad de este pueblo”, subraya.

Luzmila Valerón estima que Nanino Díaz Cutillas fue una figura importante del folclore y la etnografía de Canarias. “Gracias a él la difusión de nuestras tradiciones cobró mucha importancia y auge entre la población en su momento. Conocimos a los cantadores y cantadoras de las islas y apreciamos el valor cultural de toda esa idiosincrasia que nos distingue como comunidad”, añade la cantante que también se deshace en elogios por la labor que desarrolla la Escuela de Manolito Sánchez de Ingenio en donde trabaja como monitora en la sede de Guayadeque.

“La gente joven se ha acercado al folclore y el papel de los padres son fundamentales para que los niños y niñas se interesen por la música”, añade Luzmila Valerón que junto a la escritora Johana Pérez Hernández tiene un proyecto que combina música y narración oral titulado ‘Cuento para un cuerpo ajeno’.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de la última entrevista que pondrá seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizada a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario, que tendrá lugar a las 19:00 horas, el día 29 de marzo.

Beatriz Alonso: “El streaming no sustituirá a la música en directo”


16 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista grancanaria ofrece el día 19 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el tercer acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La cantante grancanaria Beatriz Alonso ofrece el día 20 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercero de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Alonso estará acompañada por el guitarrista Javier Cerpa en su recital.

Beatriz Alonso compagina su labor como profesora de canto con los escenarios. La vinculación de Alonso con la música folclórica se remonta a su infancia. “Mi madre es música y toca el violín, el timple y canta maravillosamente bien”, señala. Con 13 años se involucra en el movimiento coral y acude al conservatorio para estudiar canto clásico, para más tarde trasladarse a Granada en donde estudia Historia del Arte. Sin embargo, no desarrolla su carrera en el ámbito de la lírica, sino en el canto moderno.

Con su pareja y también guitarrista Javier Cerpa, con el que comienza a trabajar como dúo en el año 1998, ha desarrollado toda su carrera profesional, con el que ha grabado varios trabajos musicales con un repertorio de versiones y creaciones propias de corte moderno. Su primer trabajo discográfico grabado, ‘Desoledumbres’, lo realizan junto al poeta majorero Marcos Hormiga. El último de ellos, titulado ‘El signo de Eva’, fue grabado en Tenerife con textos de Alexis Ravelo. Ha colaborado con algunos proyectos de Mestisay, Los Gofiones, el desaparecido José Antonio Ramos y con la Gran Canaria Big Band de Chano Gil.

Alonso trabaja ahora en la grabación de un disco recopilatorio de músicas de raíz inspiradas en el folclore fusionadas por Cerpa. “A la hora de elegir coplas apuesto por poetas como Pedro García Cabrera, Pino Betancor o Tomás Morales, entre otros. Existe una tendencia de ir de la mano con la literatura canaria”, añade. Para la Fundación Nanino Díaz Cutillas ha trabajado con anterioridad en un curso de canto que impartió con Nati Vera.

Fue la protagonista del musical ‘Longina, emigrante en La Habana’, producido por Unahoramenos y ha trabajado en espectáculos como ‘Zalacadula’, ‘timples@2000’, ’Tiempo de Gran Canaria’ y ‘Cantando a todo tren’. La situación de la pandemia ha afectado al sector cultural, pero a Beatriz Alonso aún más, que ha tenido que replantearse la actividad profesional que desarrolla en su Aula de Canto Moderno desde hace años. “He trasladado la metodología a los soportes online. Con la desescalada volvimos a la modalidad presencial con grupos reducidos. Vivo de dar clases”, reconoce la cantante, que también ha realizado ya algunos conciertos en streaming para el ayuntamiento capitalino en su ciclo denominado ‘Musicando’ y con el verseador Yeray Rodríguez. “Nada sustituirá a la música en directo porque la comunicación directa con el público es única. Poco a poco la gente perderá el miedo de ir a un teatro o a una sala. La cultura es segura”, subraya.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de varias entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a distintas mujeres. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

El próximo y último concierto del ciclo estará protagonizado por Luzmila Valerón (día 26).

Ayatimas Pérez: “Canto desde que tengo memoria”


10 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista palmera de 23 años ofrece el día 12 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el segundo acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La joven cantante palmera de 23 años Ayatimas Pérez ofrece el día 12 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el segundo de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La solista avanza que interpretará un repertorio variado integrado por temas de cantautores de Canarias, Península y Sudamérica.

“Como no podía ser de otra manera he elegido canciones de mujeres como la mexicana Lila Downs, la argentina Eladia Blázquez, las españolas Rosa León o Ana Laan, o la canaria Fabiola Socas, una solista a la que admiro mucho. No me olvido de algunos cantautores masculinos y grupos como Pedro Guerra o Taburiente. Las temáticas de las piezas giran alrededor de la mujer”, explica Pérez.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. El ciclo, impulsado en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, tendrán lugar a las 19:00 horas en la citada fundación (calle Padre Majón, s/n de El Carrizal) y las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

Ayatimas Pérez pertenece a una nueva generación de cantantes populares que, sin dejar de beber de las fuentes de la tradición folclórica de Canarias, se han preparado a conciencia en el ámbito de la música culta. Primeramente, se cría en una familia rodeada de música que le inculcará ese amor por la tradición desde muy temprana edad y decide estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como formar parte del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con cinco años ingresa en la Escuela de Música de La Palma y con siete empezó la especialidad de piano hasta cumplir 18 años. El pasado año 2020 concluyen sus estudios.

Ello nunca ha impedido que la palmera haya compartido escenario durante su trayectoria con grandes figuras del folclore y de la música popular de las islas como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, entre otros muchos.

“Supone una alegría comprobar cómo en Canarias, a los artistas consagrados, se suma toda una generación de nuevos cantadores y tocadores jóvenes con inquietud y talento. He coincidido con muchos de ellos como la herreña Claudia Álamo, la palmera Yomara Luis, el grancanario Iván Quintana, el tinerfeño Besay Pérez, las hijas de El Colorao, Julia y Ayla Rodríguez. Asimismo, he compartido escenario y admiro el trabajo de la nueva generación de timplistas, desde Germán López a Altahay Páez, pasando por Yone Rodríguez o Beselch Rodríguez. Tenemos vinculación y compartimos inquietudes en el ámbito de nuestra cultura, música y tradiciones”, admite la solista palmera, que comparte afición musical con su padre y su hermano. “Canto desde que tengo memoria. La música es mi vida”, añade.

Ayatimas Pérez destaca el papel que está desarrollando la Fundación Nanino Díaz Cutillas por preservar el legado etnográfico del periodista y popular folclorista fallecido. En 2016 participó en la edición de ese año del Memorial que el Cabildo celebró en Agüimes junto a su padre y hermano y las hijas del timplista majorero Domingo Rodríguez, presentando el proyecto conjunto titulado ‘Legado’, que ligaba la tradición a los estrechos vínculos familiares. “Realiza una importante labor de divulgación del folclore y de las tradiciones populares de Canarias”, concluye la cantante que, en el futuro, aspira a formarse y especializarse en Pedagogía Musical y proseguir explorando en el mundo de la composición para llevar a cabo sus propias obras.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

Los próximos conciertos del mes de marzo estarán protagonizados por las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26).

Ayatimas Pérez, próxima invitada del ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio


8 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


El día 12 de marzo, a las 19:00 horas, la joven cantante palmera ofrece el segundo concierto gratuito, cuyas entradas están disponibles en la plataforma entradium.com

La joven cantante palmera Ayatimas Pérez ofrece el día 12 de marzo, a las 19:00 horas, el segundo de los conciertos previstos en el ciclo denominado ‘Marzo, mujer y tradición’, que se lleva a cabo en la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la conocida como Casa del Obispo en El Carrizal de Ingenio.

Ayatimas Pérez Brito (San Andrés y Sauces, 1998) se cría en una familia rodeada de música, que le inculcará ese amor por la tradición desde muy temprana edad. Empieza a cantar a los 5 años en la Escuela Insular de Música de La Palma, y a los 7 empieza a estudiar piano en la misma escuela, con la profesora Goretty Peña. Tres años más tarde se integra al Coro Infantil y Juvenil del mismo centro, del que es componente durante 9 años, tomando sus primeras clases de canto con Rosina Herrera.

Antes de cumplir los diez años Ayatimas Pérez se sube por primera vez a cantar en un escenario, y desde entonces participará en muchos más festivales dentro de la isla, y en numerosos lugares de Canarias, compartiendo escenario grandes figuras del folclore y de la música popular de Canarias como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, y otros muchos más.

Desde 2016 hasta 2020 realiza sus estudios superiores de Interpretación (Piano) en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el profesor Francisco Martínez Ramos. Asimismo, durante estos 4 años es componente del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, con el que ha viajado por las islas y algunas zonas del territorio peninsular, y que fue ganador del primer premio en la categoría Adulto del XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, celebrado en Zaragoza en el mes de abril de 2019.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. Tendrán lugar a la misma hora (19:00 horas) en el salón de actos de la sede de la citada fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

El trío Rua inaugura el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio


4 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


El día 5 de marzo, a las 19:00 horas, Candelaria González, Fernando García e Inmaculada Marrero, ofrecen el primer concierto gratuito, cuyas entradas están disponibles en la plataforma entradium.com

Un concierto de música íntima y sin artificios. Es lo que promete la cantante tinerfeña Candelaria González que inaugura el día 5 de marzo, a las 19:00 horas, junto a Inmaculada Marrero al piano y Fernando García a la percusión, el ciclo de conciertos denominado ‘Marzo, mujer y tradición’, en la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la conocida como Casa del Obispo en El Carrizal de Ingenio.

El trío Rua que integran los mencionados músicos es uno de los cuatro conciertos previstos en este ciclo que tendrán como protagonistas a otras tres destacadas solistas del actual panorama de la música popular de las islas, la palmera Ayatimas Pérez (día 12) y las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26).

Según señala la popular solista tinerfeña, Rua es un camino nuevo e ilusionante emprendido junto a Marrero y García. “Un proyecto musical en el que hemos volcado toda nuestra experiencia y vivencias obtenidas a lo largo de nuestras respectivas carreras profesionales, para ofrecer al público una música íntima, sincera y sin artificios”, señala.

Candelaria González, de quien la crítica ha sentenciado que se trata de una voz extraordinaria que lo mismo acomete un aria de ópera o una romanza de zarzuela, que un bolero o el folclore canario, siempre con una maestría singular, se acompaña de la elegancia de Inmaculada Marrero, que transmite a través del piano toda su sabiduría musical y su sensibilidad, a la que contribuye, sin duda, su formación clásica y la gran intuición para la música popular que posee. Fernando García, que ha vestido con la magia de su percusión innumerables proyectos musicales, es el tercer miembro de Rua, un nombre relevante dentro del panorama musical canario que es capaz de hacer “cantar” a sus instrumentos para crear los ambientes más especiales en cada una de las obras musicales en las que interviene. La propuesta musical de Rua es ecléctica, reflejo de las propias vivencias de estos tres intérpretes y su forma de vibrar. Sin miedo a afrontar diferentes estilos y épocas musicales, Rua busca emocionar y emocionarse haciendo música con personalidad propia.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. Tendrán lugar a la misma hora (19:00 horas) en el salón de actos de la sede de la citada fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

La Fundación Nanino Díaz Cutillas, sede de cuatro conciertos de las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón


3 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


Los recitales tendrán lugar entre el 5 y el 26 de marzo en la sede de la citada entidad dependiente del Cabildo grancanario, ubicada en la Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebrará durante el presente mes de marzo un total de cuatro conciertos que tendrán como protagonistas a otras tantas destacadas solistas del actual panorama de la música popular de las islas. La iniciativa impulsada en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, se desarrolla en la sede de la mencionada fundación, ubicada en la Casa del Obispo de la villa ingéniense, en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’, incluyendo asimismo la celebración de otras cuatro entrevistas que pondrán seguirse online realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura.

La nómina de solistas está integrada por la tinerfeña Candelaria González (día 5 de marzo), la palmera Ayatimas Pérez (día 12) y las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26). Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

La consejera de Cultura puso en valor durante la presentación de la actividad “el papel que juega la mujer en la pervivencia de las tradiciones y en el recorrido histórico de Gran Canaria. El público además podrá disfrutar de los fondos permanentes de la Fundación, así como de las dos exposiciones que actualmente se exhiben, ‘Nanino, saber hacer ver’ y ‘Cantadores’, dijo Medina. Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, aseguró que “Marzo, mujer y tradición’ es un homenaje a Nanino, pero también a todas y cada una de las mujeres que han dedicado su vida a cantar, transmitiendo esa cultura popular que pervive en el folclore entre generaciones”.

Todos los conciertos son gratuitos (aforo de quince personas) y tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La Televisión Autonómica Canarias graba un documental sobre Nanino


14 de octubre de 2020
Televisión


El pasado 14 de octubre se grabó en las instalaciones de la Fundación Nanino Díaz Cutillas una entrevista con Fernando Suárez Falcón, gestor cultural del Cabildo de Gran Canaria especialista en instrumentos musicales.

Toda Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino


11 de agosto de 2020
El Pino 2020


Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, vienen anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados y manufacturados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, Yeray Rodríguez, director de la recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por la Corporación grancanaria, a través de la Asociación Ochosílabas, y Germán de La Guardia, gerente del grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), presentaron en la mañana de hoy la iniciativa denominada ‘Víspera de Versos’, una serie de vídeos grabados durante el mes pasado de julio en los 21 municipios de la isla, con los niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, que protagonizarán este año las décimas populares en el contexto de las atípicas Fiestas del Pino que nos esperan. Los vídeos serán difundidos a partir de ahora a través de las redes sociales y en distintos medios de comunicación.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Como se anunció los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, grabaron sus versos en buena en diferentes y conocidas localizaciones de los municipios. Por ello, Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, la tradición y el folclore de Gran Canaria, en un intento por rescatar y poner en valor nuestra esencia canaria para el disfrute de los ciudadanos”.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordinó las grabaciones con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el cámara Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla. Además de CRI Canarias, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria cuenta con el apoyo de los patrocinadores Jucarne, Aguas de Teror y Spar Gran Canaria.

En el acto de presentación de los audiovisuales intervino, como representante de los niños y niñas verseadores participantes en la iniciativa ‘Víspera de Versos’, el representante de Teror, Alejandro Alvarado. Asimismo, fue presentado el logotipo de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, diseñado por Sergio Hernández.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

Según el director de la citada escuela, la misma nace con la finalidad de otorgarle “mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde octubre de 2018, auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Son más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria los se han venido beneficiando de esta iniciativa, que alcanza a quince municipios grancanarios”, explica Yeray Rodríguez.

El popular repentista y profesor además está convencido de la utilidad entre las jóvenes generaciones de esta escuela que, sostiene, “repercutirá en la mejora del rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica que pueden vivir apasionadamente”, añade.

Con respecto a la tradición decimista Rodríguez apunta que “es importante señalar dos cosas: que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que están feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”, advierte.

Según Yeray Rodríguez, el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, y así parecen indicarlo todas las evidencias, desde la isla de Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos cubanos. “La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y, en la Perla del Caribe, se convirtió en género musical y, una vez transplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Yeray Rodríguez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Literatura Canaria en la misma, poeta, verseador, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, e incluso presentador televisivo... y también ha recibido diversas distinciones por su gran labor. Lleva toda su vida estudiando el lenguaje, enseñando literatura, analizando el significado de las palabras, escuchando a mayores y niños.

Como verseador, lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de varios trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales. Además, ha organizado y dirigido numerosos eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Nace la Escuela de Verseadores de Gran Canaria


30 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La Escuela de Verseadores de Gran Canaria aguarda a que concluya el confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 para ser presentada en sociedad. Su principal valedor, el repentista y profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que es importante que en el resto de Canarias se impulsen escuelas análogas que enseñen y difundan esta expresión poética y musical, declarada hace tres años por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde hace más de cinco años la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y la Biblioteca Insular (desde las premisas del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria), viene desarrollando una intensa línea de colaboración con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, constituida en 2014. Ahora, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran Gran Canaria y cuenta igualmente con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Complemento docente

Los dos verseadores Expedito Suárez y José María Dávila son los monitores que actualmente desarrollan un trabajo quincenal en 28 centros de primaria de la isla de Gran Canaria, además de impartir clases en los talleres de Moya y Valsequillo, respectivamente. “Los talleres en los centros son un complemento docente fácilmente vinculable a las competencias de distintas materias como Lengua y Literatura o Música. Los estudiantes reciben al monitor, siempre con su correspondiente docente presente, y con un método esencialmente lúdico cantan, memorizan y crean versos de la tradición (desde pareados hasta décimas). Los resultados están siendo maravillosos”, advierte el verseador y repentista canario de 42 años.

Yeray Rodríguez está convencido de la utilidad del arte de las décimas “para mejorar el rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica y la están viviendo apasionadamente”.

Rodríguez explica que el uso cómplice de las nuevas tecnologías está resultando de gran provecho para el alumnado. “Es muy fácil que con ellas hoy pueda conservar improvisaciones que de otra forma se perderían y pueda asimismo transmitir de inmediato lo que antes podía quedar confinado en la intimidad de una parranda o un encuentro casual. Permiten además organizar más fácilmente la docencia, mantener una comunicación rápida y colectiva y otra serie de ventajas que demuestran la capacidad de adaptación de una tradición con mucha vida vivida y mucha más por vivir”, agrega el popular repentista.

Yeray Rodríguez lamenta que, por desgracia, desconocemos los nombres de los primeros repentistas y verseadores de la tradición popular en Canarias. “Los primeros son siempre anónimos. Su obra acaba difuminando sus nombres, pero su obra es grandiosa, porque nos permite tener hoy en día una tradición que lleva siglos a cuestas. Afortunadamente, en tiempo más reciente sí tenemos nombres célebres de la tradición canaria. Ciñéndonos a Gran Canaria podemos citar a verseadores como Manuel Suárez, Verona, Elías González, Matías Cabrera, Fermín Pérez, Antonio Herrera o los hermanos Antonio y Matías Ramos, todos ellos fallecidos. Para nuestra suerte siguen con nosotros verseadores como los valsequilleros Paquito Peña o Expedito Suárez, que nos alumbran con su ejemplo”.

Sobre el actual panorama del repentismo en Canarias Yeray Rodríguez sostiene que “son muchos los jóvenes que nos están deslumbrando en toda Canarias, no solo en Gran Canaria. Pese a su juventud ya muchos van adquiriendo experiencia en distintos escenarios y no quisiera destacar a ninguno sobre el resto sino destacar el esfuerzo que están todos haciendo. Que hoy podamos escuchar a tantos jóvenes cantando punto cubano es una noticia maravillosa y más allá de los nombres concretos quiero destacar el logro colectivo”.

Su llegada a Canarias

Según apunta Yeray Rodríguez, “el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, así parecen indicarlo todas las evidencias, desde Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos de Cuba. La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y en la Perla del Caribe se convirtió en género musical y, una vez trasplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Pospuestas las actividades de la XXXI edición del Memorial Díaz Cutillas que tiene lugar en Valleseco


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


Buena parte de las actividades previstas en el programa de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que se desarrolla hasta el próximo día 4 de abril en el municipio de Valleseco, han sido pospuestas. La medida se adopta en base a las disposiciones preventivas y de contención sugeridas por el Gobierno de Canarias en las últimas horas, con la finalidad de combatir la propagación y los efectos del Coronavirus Covid-19.

Cabildo de Gran Canaria, corporación que impulsa el citado evento, y ayuntamiento de Valleseco, han decidido aplazar el concierto que el día 14 de marzo estaba previsto que se celebrase en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez con la participación del grupo palmero Taburiente y el timplista Hirahi Afonso, así como el resto de iniciativas previstas en el programa. Las actuaciones de los citados artistas se iban a llevar a cabo en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, con entrada libre hasta completarse el aforo del citado espacio cultural.

Asimismo se pospone la competición de natación prevista en la piscina municipal y la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’.

Tanto la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’, prevista para el día 3 de abril, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, como la presentación del día 4 de abril de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, se mantienen, a la espera de conocer cómo evoluciona la crisis en los próximos días.

Todos los grupos y colectivos participantes en la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas han mostrado su predisposición para convenir unas fechas futuras que permitan el normal desarrollo de las actividades ahora suspendidas.

Curso de chácaras


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El potente e inconfundible sonido de las chácaras gomeras será protagonista, en la programación de la jornada del día 12 de marzo, de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Un curso que tendrá lugar en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, impartido por el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, procurará un acercamiento al folclore gomero a través de sus características chácaras, con la idea de que las personas inscritas adquieran la destreza suficiente para el manejo y control de los distintos toques de chácaras existentes en el folclore gomero.

Hay que recordar que el citado instrumento de percusión propiamente de Canarias parecido a las castañuelas, pero de mayor tamaño que éstas, es empleado fundamentalmente en el folclore de las islas de La Gomera y El Hierro. Las de La Gomera son de mayor tamaño que las de El Hierro, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas. Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

No es la primera vez que el músico de Los Gofiones (en cuyas filas figura desde 1995) imparte un curso de chácaras promovido por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. También han sido frecuentes sus talleres de iniciación al folclore gomero impulsados a través de ayuntamientos como los de Telde, Santa Brígida, Moya, Tejeda o San Mateo, así como por distintos colectivos y agrupaciones musicales de la isla.

Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria, realizó estudios en el Conservatorio de la capital y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, miembro del grupo Los Gofiones y, además, un apasionado de la cultura y las tradiciones de Canarias.

Entre sus inclinaciones musicales se encuentra el folclore herreño y gomero, siendo admirador del maestro Isidro Ortiz, del grupo Los Magos de Chipude. Ha participado como tocador de laúd, en las grabaciones de La Parranda Araguaney y en el disco de Heriberto Cerpa (componente de la Parranda Cuasquías), además de ser uno de los participantes del programa de Televisión Española, ‘Tenderete’, a través de la parranda del programa. Se ha propuesto rescatar, mantener y divulgar dentro de sus posibilidades y con el mayor de los sentidos y respetos a aquellas personas fieles a costumbres de antaño sobre su uso, la historia sobre el lenguaje, toques y sentido del bucio (caracola) en nuestras fiestas y costumbres canarias. Igualmente hace unos años realizó un taller para aprender a tocar el didgeridoo, instrumento aborigen australiano, bajo la dirección de Rai de Homa.

Master Class de bailes de Lanzarote


10 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ofrece en su programa del día 10 de marzo, una clase de baile tradicional destinada a todos los que deseen conocer y perfeccionar los movimientos de los estilos más populares de la música de raiz de la isla de Lanzarote.

La clase la imparten miembros de la Asociación Cultural Folclórica Altaja, creada en el año 2013 con el fin de promover y trasmitir el folclore de la isla conejera. Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, directores de baile de dicha agrupación, serán los responsables de impartir esta clase que se desarrolla en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Entre el repertorio de bailes tradicionales que se proponen trabajar con los asistentes figuran algunos de los más conocidos de la isla de los volcanes como las Seguidillas de Lanzarote, las folias, malagueñas, Isa del uno (Isa en Sol), Sorondongo e Isa del cinco (Isa en La). Además abordarán los pasos que marcan el santo Domingo de Tías y del Norte y la Saranda, entre otros.

Presentación XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El próximo día 9 de marzo dará comienzo en el municipio de Valleseco la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el coordinador del citado evento, Fernando Suárez, y el patrono de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Yeray Rodríguez, presentaron en la mañana de hoy el programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 4 de abril, con un presupuesto de 40.000 euros.

Las actuaciones del grupo palmero Taburiente y del timplista grancanario Hirahi Afonso, una master class que impartirá Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, la exibición de la exposición fotográficas ‘Cantadores’, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, un curso de chácaras y tambor gomero, baile tradicional de Lanzarote e instrumentos de púa, una representación de teatro costumbrista a cargo de la parranda Medio Jigo pal Kilo, una competición de natación y la presentación de la nueva Escuela de Verseadores de Gran Canaria, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en los espacios del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, la Plaza San Vicente Ferrer y la piscina municipal cubierta de Valleseco.

Dámaso Arencibia señaló que este memorial “pone en valor nuestro patrimonio cultural, musical y folclórico, siendo una manifestación más de lo que somos los canarios como comunidad”. Además, el alcalde se congratuló que iniciativas como este festival, “constituyan una ayuda para que la población de Valleseco prosigan superando la desolación que supuso el incendio del pasado año”. A su vez, Yeray Rodríguez, recordó días antes de iniciarse la XXXI edición, al recien desaparecido Chago Ramos, que junto con Cutillas impulsaron el popular programa ‘Tenderete’. Rodríguez destacó del programa la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que cuentan con más de mil niños y niñas, así como la exposición ‘Cantadores’, de la que es comisario, que “muestra la esencia de la rica tradición folclórica de los solistas de todas las islas”. Asimismo, Fernando Suárez, señaló que el Memorial Nanino Díaz Cutillas “se articula como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”.

Programa

El día 9 de marzo será inaugurada, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, la muestra titulada ‘Cantadores’, comisariada por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez. La muestra, abierta hasta el día 15, recoge numerosas fotos del archivo personal de Cutillas que custodia el Cabildo, que gracias al acertado objetivo de Carlos Abreu, amigo personal de Nanino y fotógrafo certero, ofrece un amplio registro fotográfico del hombres y mujeres solistas de Canarias. Podría decirse que son secuencias en las que se presiente una voz honda, que no se escucha pero se sabe que está ahí, en una emoción muda que aflora en los rostros de quienes compartieron en algún momento su voz y su sentir con todos los canarios a través de aquella ventana a la que casi todos nos asomábamos.

El día 10 de marzo, en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 horas, se producirá el curso de bailes tradicionales de Lanzarote a cargo de la Asociación Cultural Altaja de la isla conejera. Las clases que imparten Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, persiguen difundir y rescatar los bailes más tradicionales del folclore de Lanzarote como las seguidillas, las folias, las malagueñas, la Isa del uno (Isa en SOL), el sorondongo e Isa del cinco (Isa en LA).

El día 12, el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, dirigirá uno de acercamiento al folclore gomero a través de sus chácaras y tambor, mientras que, el día 14, el profesor superior de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Silvestre Ramírez, otro sobre este tipo de instrumentos tan presentes en los grupos folclóricos de las islas.

El día 14 de marzo, a partir de las 20:00 horas, tendrán lugar los conciertos de Taburiente y del timplista Hirahi Afonso en el Auditorio. A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, Taburiente se ha caracterizado por la versatilidad de su propuesta musical, inicialmente anclada al movimiento de la Nueva Canción Canaria, del que son fundadores. Ese cruce sonoro que ha definido al grupo palmero liderado por Luis Morera, su estrecha relación con la cultura popular de las islas desde sus raíces primigenias y su vinculación con las sinergias en defensa de la naturaleza de las Islas, han sido señas de identidad del discurso sonoro de Taburiente. Por su parte, el timplista Hiarhi Afonso (Gran Canaria, 1996) acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario titulado ‘Memento’ (Satélite K, 2020), que se centra en las composiciones de este joven músico afincado en Barcelona, que estudia el timple como un instrumento aún en fase de desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional participando en los proyectos ‘Romántico’, ‘Estación Lisboa’ y ‘Jallos’, con Olga Cerpa y el grupo canario Mestisay.

Al día siguiente, 15 de marzo, tendrá lugar en las instalaciones de la piscina cubierta de Valleseco una competición de natación y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se desarolla la XXXI edición del memorial con la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’. El citado montaje es un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio y cotidiano de la vida en las Islas de hace apenas unas décadas. Esta apasionante radionovela nos sumerge en la vida de Luis, uno de tantos canarios que decide emprender camino a otras tierras en busca de un mañana mejor. Sueños y desesperanzas, ritmos y tradiciones, penas y alegrías, se dan cita en este espectáculo, que pretende ser una herramienta para el disfrute, el aprendizaje, el encuentro y el reencuentro.

El día 3 de abril, a las 20:00 horas, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Los Paperos de Valleseco y el grupo Tajea de Gran Canaria, con solistas de todas las islas.

Escuela de Verseadores de Gran Canaria

Finalmente, el día 4 de abril, a las 20:00 horas, en el auditorio, se producirá la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, un proyecto dirigido por el profesor universitario y verseador profesional Yeray Rodríguez, a través de la institución que preside, la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. En la presentación el público podrá disfrutar de una nutrida representación de integrantes del proyecto, acompañados por músicos y verseadores adultos y la participación de otros jóvenes artistas, provenientes de otras islas que apadrinarán a sus compañeros en esta nueva andadura.

La Escuela de Verseadores de Gran Canaria nace en el seno del Pacto por la Lectura y la Escritura que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y, más concretamente, de la Biblioteca Insular.

Durante los cursos 2018-2019 y el presente 2019-2020, se han venido impartiendo por parte del verseador Expedito Suárez, talleres quincenales de creatividad verbal que el pasado curso beneficiaron a setecientos estudiantes y que en este ejercicio están alcanzando a más de mil en veintiocho centros educativos de quince municipios de la Isla. Además se ofrecen talleres de tarde en los municipios de Valsequillo (con el verseador José María Dávila) y Moya (con el propio Expedito Suárez).

Con el proyecto se busca el doble objetivo de dar a conocer una tradición y asegurar con ello su perdurabilidad y, por otro lado, aprovechar las competencias que desarrollan los estudiantes en contacto con este arte para mejorar con ello su rendimiento verbal, su autoestima personal y su sentido de pertenencia del patrimonio cultural.

A finales del pasado mes de enero, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, anunció en la presentación del encuentro Verseando con Ingenio la conversión de estos talleres en la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que ahora se presenta en Valleseco.

En 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace algo más de tres décadas.

Para muchos folcloristas de las Islas, Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque su aportación, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como comunidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias.

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

Con Valleseco se completa de esta manera el itinerario por los 21 municipios de nuestra geografía insular. Por tanto, en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica de Canarias y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.

XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas



Espectáculo: "Barranco abajo"


29 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El verseador y músico Yeray Rodríguez presenta el día 29, a las 20.00 horas, en el Teatro Víctor Jara, el espectáculo denominado ‘Barranco abajo’, inspirado en la tradición oral y la música popular de Canarias. El citado montaje está incluido en el programa de la XXX edición del Memorial Díaz Cutillas que organiza el Cabildo grancanario a través de la Fundación que lleva el nombre del popular folclorista, con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

‘Barranco abajo’, que cuenta con adaptación musical de Javier Cerpa, narra la historia de un arriero que habita en las cumbres de Gran Canaria y decide emigrar a la costa. Yeray Rodríguez es el autor del texto que se inspira en la tradición oral y la música popular de Canarias. Se trata de un ejercicio de memoria y homenaje a los habitantes del interior de la Isla, que dirige escénicamente Mario Vega.

El espectáculo, estrenado a finales del pasado año en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, es una producción de la Fundación Auditorio y Teatro “es un ejercicio de la memoria utilizando los patrones de la tradición oral que ha llegado hasta nosotros", explica Yeray Rodríguez, que se acompaña en el montaje de una banda de músicos que integran el propio Cerpa junto a Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando Sánchez. Además, ‘Barranco abajo’ cuenta con el concurso de la actriz y vocalista Thania Hill, los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González y los hermanos Francisco y María Belén Sánchez, de Valsequillo, dos voces precoces con tradición en el rancho de ánimas y punto cubano.

Es una historia de la emigración interior en Gran Canaria, de la cumbre a la costa, "escrito en romance y en décima", que se ha implementado con "una serie de temas musicales que tienen otro registro: hay seguidilla, copla, rancho de ánimas, es una especie de banda sonora de ese paisaje", destaca Yeray Rodríguez.

‘Barranco Abajo’ es la historia de un arriero de las cumbres de la isla que decide emigrar a la costa con todos los suyos. La noche antes de la partida, desvelado, recorre su vida y la de los suyos, la que al siguiente día se irá barranco abajo. Sin embargo, tras esta historia aparentemente banal, se esconden sentimientos que van más allá del contexto donde se produce: la partida, el recuerdo de la infancia, la añoranza de los que no están, el asombro con el que se descubre el mundo… Todo eso contado con la magia de un lenguaje campesino que es capaz de explicar el mundo desde su mundo.

Yeray Rodríguez describe ‘Barranco Abajo’ como un homenaje a la memoria de una parte de nosotros mismos, la que está en las entrañas de la isla pero también a la memoria de una generación que ha visto que todo ha cambiado demasiado deprisa. Es un texto lleno de pasado pero que no rehúye el presente ni el futuro, con una puesta en escena que fundirá versos y canciones.


Cátedra científico cultural de silbo gomero



28 de marzo de 2019
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El día 28 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas, muestra de esta singular modalidad de comunicación que constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de Canarias. El lenguaje silbado de la isla de La Gomera, denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas).

La cátedra científico-cultural impulsada por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera, propone, en el marco de la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana hasta el próximo día 30 del presente mes, dedicar la jornada del día 28 a esta curiosa modalidad de comunicación, inscrita desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por eso, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la Caja de Música de la sede del Ateneo Municipal (en la Sala Sara Bolaños) se llevará a cabo una muestra demostrativa impulsada por la cátedra puesta en marcha a través de un acuerdo marco de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivos fomentar el estudio, el debate, la difusión y la investigación del silbo gomero.

El silbo gomero, que consiste básicamente en un sistema fonológico reducido a seis fonemas de gran potencia sonora, para la comunicación a grandes distancias, constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de las islas canarias.

El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes.

La cátedra pretende asimismo acreditar la formación de los maestros o profesionales en esta materia, de tal modo que exista una formación explícita en esta disciplina y, a su vez, un censo oficial de formadores. La iniciativa pretende también crear un fondo bibliográfico que aglutine todos los estudios –hoy por hoy dispersos- sobre lenguajes silbados y que pueda por tanto constituirse en referente para los investigadores que solicitan información y acceso a documentación especializada. También persigue poner en marcha actividades de difusión y de investigación. Los responsables académicos de esta cátedra cultural, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, son los catedráticos Marcial Morera y Amador Guarro.


Muestra de deportes autóctonos (la revoliá) y de música tradicional


24 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El día 24, a partir de 11.00 a 14. 00 horas, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, se llenará de las mañas de los deportes autóctonos más populares de Canarias, en una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación Deportivo Cultural Escuela de Garrote ‘La revoliá’, que estará también acompañada de música popular.


Concierto: Los Granjeros y Bejeque


23 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


Los grupos de música popular Los Granjeros de Montaña Cardones y Bejeque actuarán el día 23 de marzo en la Plaza del Doctoral, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el marco de la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas con carácter gratuito, se inscribe en el variado programa del citado evento de música popular que impulsa hasta el próximo día 30 de marzo la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo grancanario, con la colaboración del ayuntamiento del citado municipio.

Los de Montaña Cardones es uno de los grupos más veteranos de la música popular de Canarias, cuya fundación data de 1969. Populares durante la complicada década política de los años 70 y coincidiendo con la transición, fueron conocidos por las letras reivindicativas de muchas de las canciones compuestas por el desaparecido Sindo Saavedra, con las canciones que ya hablaban de solidaridad, derecho al trabajo, de campesinos y abusos de los terratenientes.

De Sardina del Sur proviene Bejeque, una Asociación Folclórica que nace en 1995, con el objetivo principal de potenciar la identidad canaria a través de la música popular. Actualmente cuentan con cuatro grabaciones discográficas, ‘Con tierra y viento’, ‘Esencia viva’, ‘10 años en vivo’ y ‘Cantos de esperanza’.


Concierto: Beni Ferrer y Atlántida


22 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


La cantante lanzaroteña Beni Ferrer y la formación grancanaria Atlántida serán los encargados de inaugurar el día 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Sardina, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas con carácter gratuito, se inscribe en el variado programa del citado evento de música popular que impulsa hasta el próximo día 30 de marzo la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo grancanario, con la colaboración del ayuntamiento del citado municipio.

Beni Ferrer presenta los temas de su disco ‘Viento’, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, acompañada de una banda de cuatro músicos (guitarra, piano, bajo y percusión) dirigida por el arreglista y productor musical Yarel Hernández (que ha realizado todos los arreglos musicales e interpreta todas las cuerdas). El hilo conductor de este trabajo de Ferrer es el viento de su isla natal, Lanzarote. Se trata de composiciones originales que han contado con la colaboración de músicos como el afamado percusionista internacional Michael Olivera (batería y perscusión) y el pianista Zsolt Kovacs (piano y teclado). ‘Sueños de volcán’, ‘Carmen la de las bolsas’, ‘Campesina’, ‘Mujer en el viento’ o ‘Seguidilla del viento’, son algunos de los temas que Ferrer acometerá durante su actuación sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Sardina.

Por su parte la banda ‘Atlántida’, de nueva creación bajo la tutela del polifacético e inquieto músico y compositor Ner Suárez, fundamenta su oferta sonora en el pulso de la experimentación de los ritmos de la tradición popular de Canarias que renueva con arreglos acertados e inspirados en los sonidos multiculturales que practica el grupo integrado por Ner Suárez, Derque Martín, José María Medina. En su actuación en Sardina la banda estarán acompañada por Juan Perez a la percusión, Ruyman Franco al bajo y Jairo Cabrera en los instrumentos de viento. Atlántida interpretará temas también de su primer disco homónimo que acaba de editar y que presentará oficialmente en Agaete próximamente. Con este trabajo el grupo investiga sonoridades y armonías de muchos enclaves del globo, intentando comunicar, a través del universal lenguaje de la música, su íntima visión de paisajes y sensaciones que hablan sin necesidad de contarnos con palabras.

Ellos mismos han grabado pianos, percusiones y un gran número de instrumentos de cuerda como timples, laúd árabe, tres cubano, bandola llanera, cuatros venezolanos, guitarras, mandolinas y charangos andinos, entre otros. Para terminar de sentirse arropados, en este trabajo Atlántida ha contado con un buen puñado de amigos músicos que han aportado su sabiduría como Yeray Rodriguez con sus décimas, David Peña “El Zancudo” con el contrabajo, Jairo Cabrera con numerosos instrumentos de viento, o Pablo Quintana a la guitarra eléctrica. Casa de la Cultura de Sardina a las 20.00 horas.


Presentación XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


13 de marzo de 2019
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El próximo día 21 de marzo dará comienzo en el municipio de Santa Lucía de Tirajana la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El consejero de Cultura y Presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, acompañado por la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, el concejal de Cultura del mencionado municipio, Julio Ojeda, y el coordinador del citado evento, Fernando Suárez, presentaron en la mañana de hoy el amplio programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 30 de marzo, y en el que el Cabildo ha invertido 38.500 euros.

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Granjeros, Bejeque, Atlántida, Beni Ferrer y la presentación del espectáculo sobre la tradición oral y la música popular, con textos en romance y décimas de Yeray Rodríguez, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, una muestra de silbo gomero y otra de deportes vernáculos, así como las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas. Saber, hacer, ver’ y ‘Cantadores’, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en diferentes espacios cerrados y al aire libre del citado municipio, como la Casa de la Cultura de Sardina, la plaza del Doctoral, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, teatro Víctor Jara, el Ateneo Municipal o la plaza de Santa Lucía de Tirajana.

Carlos Ruiz advirtió que el Memorial Nanino Díaz Cutillas se articula “como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Ruiz recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace algo más de tres décadas.

Según Ruiz, que anunció que la edición número 31 de este Memorial se producirá en 2020 en Valleseco, dijo que “Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, señaló que “es importante que un evento como el memorial llegue a la ciudadanía de este municipio que cuenta con más de un centenar de nacionalidades en su territorio, pero también porque los canarios y canarias debemos sentirnos partícipes del mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural e identitario de Canarias”. González recordó que desde la celebración del Bicentenario de Santa Lucía el ayuntamiento que preside solicitó al Cabildo que en 2019 se celebrara esta nueva edición del memorial en dicho municipio.

Programa

La jornada inaugural de este importante evento contará el día 22 de marzo con los conciertos de la lanzaroteña Beni Ferrer y el grupo Atlántida, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Sardina. Ferrer presenta su disco ‘Viento’, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, acompañada de una banda de cuatro músicos (guitarra, piano, bajo y percusión) dirigida por el arreglista y productor musical Yarel Hernández. Por su parte, Atlántida, presenta su primer disco homónimo inspirado en los sonidos multiculturales que practica la formación que lidera el músico Ner Suárez.

El día 23, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Doctoral, la actuación de las formaciones Los Granjeros y Bejeque. Los de Montaña Cardones es uno de los grupos más veteranos de la música popular de Canarias, cuya fundación data de 1969. De Sardina del Sur proviene Bejeque, una Asociación Folclórica que nace en 1995, con el objetivo principal de potenciar la identidad canaria a través de la música popular. Actualmente cuentan con cuatro grabaciones discográficas, ‘Con tierra y viento’, ‘Esencia viva’, ‘10 años en vivo’ y ‘Cantos de esperanza’.

El día 24, a partir de 11.00 a 14. 00 horas, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, se llenará de las mañas de los deportes autóctonos más populares de Canarias, en una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación Deportivo Cultural Escuela de Garrote ‘La revoliá’, que estará también acompañada de música popular.

El día 28, de 17.00 a 19.00 horas, en la Caja de Música del Ateneo Municipal, tendrá lugar la muestra de silbo gomero a cargo de la Cátedra científico-cultural de silbo gomero de la Universidad de La Laguna, que patrocina el Cabildo de La Gomera. La citada cátedra tiene como objetivos fomentar el estudio, el debate, la difusión y la investigación del silbo gomero.

El día 29, a las 20.00 horas, se presenta en el Teatro Víctor Jara el espectáculo denominado ‘Barranco abajo’, que protagoniza Yeray Rodríguez inspirado en la tradición oral y la música popular de Canarias. Este montaje, que cuenta con adaptación musical de Javier Cerpa, narra la historia de un arriero que habita en las cumbres de Gran Canaria y decide emigrar a la costa. Se trata de un ejercicio de memoria y homenaje a los habitantes del interior de la Isla, que dirige escénicamente Mario Vega.

El día 30, a las 21.00 horas, en la plaza de Santa Lucía de Tirajana, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Coros y Danzas de La Gomera, Abruncos (Tenerife) y los solistas Borja Matos Perdomo y Sergio Pérez Suárez, de Santa Lucía de Tirajana. Acompaña el cuerpo de baile del grupo Amor Canario.

Del 25 al 29 de marzo podrá asimismo disfrutarse de las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas: saber, hacer ver’ y ‘Cantadores’, comisariadas ambas por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, que quedarán exhibidas en la sede del Ateneo Municipal. La inauguración de las mismas se producirá el lunes 25 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección del documental denominado ‘El aprovechamiento tradicional de las fibras vegetales en Gran Canaria’, que produce la FEDAC del Cabildo grancanario.

La edición XXXI, en Valleseco

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

Carlos Ruiz anunció que la edición número 31 del memorial se celebrará en 2020 en Valleseco, completándose de esta manera el itinerario por nuestra geografía insular. Por tanto en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.