La más atrevida refundición del folclore se da cita en el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar de Teror


11 de Septiembre de 2024
Noticias


Los días 13 y 14 de septiembre actúan en Teror Lajalada con la Parranda de Teror, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, la mexicana Pahua, el trío colombiano Ácido Pantera, el cubano Renesito Avich y Abelardo el Tormento



Los días 13 y 14 de septiembre se celebra en la Plaza de Sintes de Teror una de las propuestas que han venido marcando la oferta cultural de los últimos treinta años del programa festivo de las Fiestas del Pino: el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar que cumple este año 35 años de existencia desde que fuera instaurado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Organizado a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Teror, en esta nueva edición su cartel contempla la participación de artistas de Canarias, Chile, Cuba, México y Colombia.

El día 13 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, actuarán Lajalada con la Parranda de Teror, El Ensemble Transatlántico de Folk Chileno y la mexicana Pahua, mientras que el día 14, lo harán a la misma hora, Abelardo ‘El Tormento’, el tresero cubano Renesito Avich y el trío colombiano Ácido Pantera. Además, el dj Neketán amenizará los correspondientes cambios de escenario de los grupos el día 13, mientras que Baked Belda lo hará el día 14.

El evento es, junto al Festival Sabandeño de La Laguna y al Festival Folk Segovia, uno de los más antiguos de su naturaleza de cuantos tienen lugar en España. Su 35 edición pretende fijar una nueva hoja ruta en sus intereses sonoros con la incorporación, sin que ello suponga perder su esencia, de artistas y formaciones del continente americano que mantienen un concepto más renovador, original y atrevido alrededor de la música popular con el que están marcando la pauta regeneradora que viven los sonidos inspirados en la tradición en países como Colombia o México, como sucede en éste caso. Impulsado con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada, por lo tanto, el citado encuentro, en su 35 edición, se atreve a ofrecer al público una dimensión más refrescante a su oferta musical que, sin duda, marca un antes y un después en su dilatada historia.

Por sus sucesivas ediciones han pasado las más históricas voces de la canción hispanoamericana, muchas de ellas fallecidas, como el andaluz Carlos Cano, la argentina Mercedes Sosa, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Carlos Montero, el venezolano Simón Díaz, la madrileña María Dolores Pradera, el mexicano Armando Manzanero, los cantadores canarios Dacio Ferrera o el cubano Compay Segundo, entre otros tantos a los que se siguieron sumando Pancho Céspedes, los grupos Quilapayún, Los Calchakis, Inti Illimani, Serenata Guayanesa, Los Sabandeños, Taburiente, el Ensamble Gurrufío, Lilia Vera o Alberto Cortez.

La lista del festival que lleva el nombre de la última mujer de ascendencia canaria del Libertador de América, ha contemplado la participación de más de 200 artistas que han disfrutado hasta la fecha más de 150.000 espectadores en las plácidas noches terorenses de septiembre.

La renovación del cartel del citado festival viene de la mano del trío Ácido Pantera, con cuya propuesta electrónica tropical ha transformado la infinidad de sonidos que mueven a Latinoamérica al ritmo de sintetizadores, de la samba hasta el merengue, pasando por el vallenato. O de la mexicana Pahua, cuya música se abre paso también entre sintetizadores, sonidos orgánicos y vocales de gran fuerza lírica, en una suerte de exploración de géneros que transitan entre ritmos latinos, afro latinos, beats alternativos y electrónica. O de la propia Belén Álvarez (Lajalada) cuyo repertorio bebe del folclore isleño y la electrónica, formulando en sus actuaciones una peculiar fusión que impregna sus proyectos de un sello muy personal, caracterizado por atmósferas envolventes y letras introspectivas, a la que debemos sumar la presencia del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que en la última década se ha atrevido con un novedoso discurso creativo de fusión musical a partir de la diversidad de ritmos del país e incluso bebiendo de influencias de África y la India.


El Instituto Canario de las Tradiciones supera dos años de difusión del patrimonio cultural isleño con el apoyo del Cabildo


24 de Mayo de 2024
Noticias




Teodoro Sosa se reúne con el responsable del Instituto, David Naranjo, y con el representante de ‘Los Gofiones’, José Afonso, quienes le entregan los últimos cinco números de la revista ‘Urdimbre’. La publicación forma parte de las numerosas líneas de trabajo vinculadas a la formación, investigación y difusión de la herencia cultural canaria que lleva a cabo la entidad.

El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de las Tradiciones, nacido de la iniciativa de la agrupación de música popular ‘Los Gofiones’, continúan uniendo voluntades y esfuerzos en las tareas de poner en valor y divulgar el patrimonio cultural de las Islas y de acercar ese rico acervo a la ciudadanía. Así, con objeto de seguir avanzando en esa labor, el consejero insular de Presidencia, Movilidad Sostenible y Patrimonio, Teodoro Sosa, mantuvo una reunión con el responsable del Instituto, David Naranjo, y con el representante de ‘Los Gofiones’, José Afonso.

En el transcurso de ese encuentro, Sosa recibió los últimos cinco ejemplares de la revista ‘Urdimbre’, una publicación dirigida por el propio Naranjo que cumple su segundo aniversario don su edición en papel y en formato web, la cual forma parte de las numerosas líneas de trabajo vinculadas a la formación, investigación y difusión de la herencia cultural del Archipiélago que lleva a cabo el Instituto, con el principal objetivo de promover su conocimiento entre las y los canarios.

De ahí que, con esos fines y siempre de la mano del Cabildo de Gran Canaria, ‘Los Gofiones’ mantenga, año tras año, su incansable trabajo musical y el Instituto Canario de las Tradiciones siga uniendo a la población con la tradición, a través de acciones que generan encuentro y debate sobre la identidad canaria, aspectos que permiten conectar y florecer sentimientos de apego, arraigo y pertenencia.

Cabe destacar que la revista ‘Urdimbre’ es de carácter trimestral, cuenta con un amplio número de colaboradores y tiene una tirada testimonial y gratuita de 400 números físicos. Y quienes estén interesados en conocer la publicación tienen la posibilidad de descargarla en la web del Instituto Canario de las Tradiciones, https://ictradiciones.es/, además de poder seguir las actividades de la entidad, a través de sus distintas redes sociales y de su canal de Youtube.


Beatriz Alonso imparte en la Fundación Nanino un curso de técnica vocal aplicada al folclore


6 de Mayo de 2024
Clases




La Fundación Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organiza el curso ‘Introducción a la técnica vocal aplicada al folclore’, que impartirá la cantante Beatriz Alonso en la sede de la citada fundación el día 10 de mayo.

Durante el transcurso del citado curso que se llevará a cabo en horario de tarde, de 17:00 a 19:30 horas, la intérprete Beatriz Alonso (Gran Canaria, 1973) irá desgranando las distintas estrategias que se pueden aplicar con mayor conciencia para mejorar la respiración, la emisión, la dicción o la resonancia y proyección vocales, siempre atendiendo a la voz folclórica, la más orgánica o la más natural y espontánea. En el taller se valorarán las ideas y creencias del alumnado al que se dirige este taller, sobre el aparato fonador y su mecánica y se intentará partir del conocimiento real del mismo y sus funciones en el cuerpo humano.

Según señala Alonso, “la técnica vocal, entendiéndose como tal el conjunto de herramientas, estrategias y procesos que generamos desde el cuerpo y localizados en el aparato fonador, siguen siendo a día de hoy objeto de estudio y mejora en su conocimiento”. Desde el año 2004 comparte su actividad docente como profesora de canto en el aula de Canto Moderno Beatriz Alonso con colaboraciones con la Big Band de Gran Canaria y su proyecto con el guitarrista Javier Cerpa, donde presentan un repertorio que viaja entre la música Insular y la música latinoamericana.

Beatriz Alonso tuvo desde muy pequeña contacto con la música a través del folclore. Formó parte de diversos proyectos vocales como el Coro “Diego Durón” y “Schola Cantorum”, ambas dirigidas por Emilio Tabraue, y el que fuera Coro del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por José Antonio García. Con este último realiza sus primeras intervenciones como solista con el “Romancero Gitano” de Lorca, que la llevaron a giras por Barcelona, Málaga, Checoslovaquia, Polonia y País de Gales entre los años 1990-1993.

En esos años inicia sus estudios de canto clásico en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con el contratenor Mario Guerra, participando como solista en numerosos conciertos por la geografía insular trabajando un repertorio netamente clásico. Es seleccionada en el año 1995 como coro en la producción de la ópera “Cosi fan tutti” de W.A. Mozart con motivo de la Primera Edición del Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus” en el Teatro Pérez Galdós. Durante dos años seguidos es elegida por el aula de Canto del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, para representarla en el concierto de alumnos celebrado en el mismo escenario del Pérez Galdós.

En noviembre de 1999 es requerida por José Antonio García para su proyecto de Conjunto vocal de Cámara “Atlántida”, realizando el estreno absoluto de las “Canciones Canarias “ de G. Ostanschinsky, tanto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, como en el auditorio del Conservatorio y Sala de Cámara del “Alfredo Kraus” de Las Palmas de G.C., con una gran acogida por parte del público.

En diciembre de 1999 participa a dúo con Javier Cerpa en el espectáculo “Timples @ 2000”, una producción de la Fundación Auditorio de Las Palmas de G.C. El 30 de mayo de 2000 participa de nuevo en el espectáculo, pero como músico-cantante de la formación orquestal, interpretando los arreglos del compositor cubano Carlos Puig dentro del marco de la entrega de los Premios Canarias de ese año.

Durante el año 2002 colabora en una producción del Centro de la Cultura Popular Canaria en un disco de versiones de grupos canarios de los años 70, Palo y Canto7, llamado: “A la lihertad”. Participa también en la presentación del disco “Caminos” del músico grancanario Carlos Oramas. Ha grabado su segundo trabajo discográfico junto con el compositor y guitarrista Javier Cerpa titulado “El signo de Eva”, bajo el patrocinio de SOCAEM y el mismo Cabildo de Gran Canaria. Participa también en una de las últimas producciones del Centro de la Cultura Popular Canaria, “Voces de Mujer” junto a cantantes de la talla de Mariví Cabo o Davinia Rodríguez. Fue protagonista del espectáculo de unahoramenos “Longina emigrante en la Habana”.


El músico cubano Orlando Sánchez imparte en la Fundación Nanino Díaz Cutillas una master class sobre el innovador sistema armónico complementario


5 de Abril de 2024
Clases


La actividad que ofrece claves vinculadas a la improvisación libre en la música popular y el jazz, se desarrolla los días 10 y 11 de abril en la sede de Ingenio



Orlando Sánchez, profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana, impartirá los días 10 y 11 de abril, una master class sobre el innovador sistema armónico complementario, vinculado a la improvisación libre en la música popular y el jazz, que se desarrollará en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, cuya sede se encuentra en el municipio de Ingenio y gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Las personas interesadas en asistir a esta clase magistral de dos días que se celebrará con carácter gratuito en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, deben matricularse reservando su plaza a través de la web tureservaonline.es

La armonía suele describirse como la ciencia que enseña a constituir los acordes y propone a su vez la combinación equilibrada de estos. En la actualidad son varias las exigencias ante el arte heredado durante siglos de intensa actividad musical. A las puertas del siglo XXI, siguiendo el legado de los grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Ludwing van Beethoven, Richard Wagner, entre otros, la armonía ha sido abordada de manera teórica en casi todas las academias de música.

Teniendo en cuenta que la armonía es la subdisciplina que estudia el encadenamiento de diversas notas superpuestas, esta propuesta teórico-práctica del Sistema Armónico que presenta en esta clase magistral el profesor Orlando Sánchez, consiste en recrear un sistema comprensible y de fáciles resultados prácticos del que podrán beneficiarse compositores, arreglistas e improvisadores de todos los estilos y géneros. Según Sánchez, “con este sistema el músico puede llegar a convertirse en compositor, arreglista e improvisador y tendrá una visión armónica que le permitirá visualizar de forma vertical lo que escucha de manera horizontal, y dominará así toda estructura polifónica”.

“El estudio de Sistema Armónico debe realizarse de forma cromática a fin de que el interesado pueda encontrar variantes y soluciones armónicas que enriquezcan su obra”, añade.

A diferencia de otros sistemas de armonía o tratados en cuestión, el Sistema Armónico que propone Sánchez está compuesto por acordes construidos mediante una nota (bajo) y un acorde perfecto mayor. Existen tres columnas decisivas, dos de ellas determinan los modos de la música Occidental, modo mayor y menor, mientras que la tercera es una columna de acordes sustitutos de séptimas (llamados oncenas o acordes sustitutos). Las columnas restantes contienen otros acordes sustitutos, así como inversiones de acordes perfectos mayores. Como resultado de toda rearmonización, encontraremos un nuevo tejido polifónico, y los instrumentistas hallarán mediante sugerencias propias nuevos caminos ante esta propuesta armónica. “Con este sistema el músico puede llegar a convertirse en compositor, arreglista e improvisador y tendrá una visión armónica que le permitirá visualizar de forma vertical lo que escucha de manera horizontal, y dominará así toda estructura polifónica”, agrega el profesor.

Amplia trayectoria pedagógica

Orlando Sánchez es fundador del festival de Jazz Plaza y presidente del jurado del concurso JoJazz. Desde 2015 reside en Nueva York, es autor del libro Harmonic System Complementary o Cubajazz, editado por la prestigiosa editorial alemana Advance Music, y reconoce sus influencias de músicos como John Coltrane, Michael Brecker, Joseph Zawinull, Clare Fischer MacCoy Tyner, That Jones, Rob MacConell, Gino Vanelly, Gari Thomas y otros muchos. El jazz es su género, aunque inicia su carrera junto a Pablo Milanés como músico y director artístico, realizando sus primeras giras internacionales.

Sánchez, que posee una amplia trayectoria pedagógica en conferencias y clases magistrales en diferentes lugares del planeta, participa en 2001 en la grabación del disco ‘Now is Another Time’ con David Murray and the Cuban All Stars Big Bang girando por Europa, Turquía y Túnez. En el 2002 participa en la grabación del disco Havana Report con Hernán López Nusa y en 2016 forma parte del proyecto cubano- suizo Chala Cubana. En ese mismo año realiza conciertos en La Habana con el grupo británico Simply Red. Bajo la producción musical del pianista y compositor Alexis Bosch, grabó el disco ‘Round Tumbao’ de la productora española Sandalia Récords, y con Chala Cubana el disco ‘La Ponina’ en La Habana, junto al afamado trompetista suizo Mathieu Michel, entre otros destacados músicos.


Canarias y Venezuela, una historia musical de ida y vuelta, inspira el recital que ofrecen en Teror Fabiola Socas y el cuatrista Jesús González, ‘Pingüino’


27 de Febrero de 2024
Conferencias


Conferencia y concierto se celebran en la Escuela de Música Candidito el día 1 de marzo, a las 17:00 horas



La Escuela de Música Candidito del municipio de Teror acoge, el día 1 de marzo, a las 17:00 horas, la conferencia titulada ‘Música de ida y vuelta: Canarias y Venezuela’, que impartirán la cantante Fabiola Socas y el cuatrista venezolano Jesús González ‘Pingüino’.

El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la actuación de ambos tras la citada conferencia.

González realizará una disertación sobre la música venezolana detallando las características y variantes que se dan en los distintos toques de cada estado del país, para luego ofrecer junto a Socas un recital explicativo en el que el público podrá advertir los estilos musicales abordados en la conferencia.

A través de esta colaboración única el proyecto busca destacar la riqueza cultural y musical de Canarias y Venezuela, fusionando tradiciones y creando una experiencia musical enriquecedora. En la actuación se podrán de manifiesto la herencia y la influencia del timple canario y su rasgueo en las formas de ejecutar los géneros musicales más antiguos de la música venezolana, como El Galerón, El Polo, en el oriente venezolano, y el Golpe del estado Lara y en La Sierra de Falcón.

En el siglo XVI, el cuatro hace su aparición en España con cuatro órdenes. Sin embargo, fue en el transcurso del tiempo que se le agregaron cuerdas adicionales que enriquecieron su sonoridad. El maestro Salinas, destacado músico de la capilla de los Reyes Católicos, añadió una quinta cuerda, y posteriormente, en el siglo XVII, Vicente Espinel, reconocido por establecer la forma estrófica actual de la décima, incorporó una sexta cuerda, conocida como bordón y espinela. Estos cambios dieron origen a la configuración de la guitarra tal como la conocemos hoy en día.

La tinerfeña Fabiola Socas, una de las voces más prestigiadas del folclore de Canarias, señala que su iniciativa con González “promueve el intercambio cultural y el diálogo a través de la música, fomentando la apreciación y comprensión mutua entre las audiencias de Canarias y Venezuela”. Como cantante, ha abordado otros estilos musicales como el pop o el jazz. Ha colaborado en distintos espectáculos y en una cuarentena de proyectos discográficos, con artistas y grupos de relevancia en el panorama musical canario: Dacio Ferrera, Antonio Corujo, Mestisay, Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros.

González Brito es uno de los músicos canario-venezolano más completos y versátiles de la actualidad. Arreglista, compositor y productor, ha participado en más de 130 discos en tres continentes y se desempeña con singular destreza tanto en el mundo de la música popular como en el clásico.

Como docente ha dictado talleres y clases magistrales en Argentina, Alemania, España, Uruguay y Chile, tanto para niños como adultos con diferentes niveles de aprendizaje musical. En la actualidad es profesor de guitarra clásica en la Escuela de Música Banda de Celanova (E.M.B.C.) Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Chipre (como Solista), Orquesta de la Opera Nacional de Burdeos, Orquesta Sinfónica de Galicia, Sociedad Filarmónica de Gibraltar, Orquesta Sinfónica Juvenil del Uruguay, Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sociedad Filarmónica de La Coruña, (también como solista junto al trompetista “Pacho Flores”), ha recorrido gran parte del territorio Uruguayo y Argentino como Director del Ensamble Simón Bolívar (agrupación de músicos profesionales uruguayos que se encargan de difundir la riqueza sonora venezolana) y Ensamble TierraSur (agrupación formada por músicos argentinos).

En el año 1989 dicta la primera cátedra de Contrabajo para música venezolana a nivel nacional en los talleres de música popular de la Fundación Bigott. Ha trabajado con artistas venezolanos de gran trayectoria como Un solo Pueblo, Cecilia Todd, Agrupación Convenezuela, Ensamble Gurrufío, La Cuerda de Carmito, Estudiantina Voces y Cuerdas de Venezuela, Omar Acosta Trío, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Saúl Vera, Hernán Gamboa, Esperanza Márquez, Simón Díaz, Jesús Sevillano y Fabiola José.

A nivel internacional ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Fabiola Socas, Polo Ortí, Mestisay, Juan Carlos Calderón, Pedro Guerra, “Los Sabandeños”, Grupo Añoranza, Los Gofiones, Ynarhú, Rita Tavares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Domingo El Colorao, Grupo Al-farabi, Grupo Agarfa, Garoé, Rocío Jurado, Bertín Orborne, María Dolores Pradera, Banda Sinfónica de Montevideo, Daniel Viglietti, Carmelo Socas, Héctor González, Los Joroperos y Mariel León.


Gran Canaria y su rico patrimonio musical centra la conferencia que ofrece en Teror el folclorista Víctor Batista


19 de Febrero de 2024
Conferencias


La Escuela de Música Candidito acoge, el día 23 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Gran Canaria y su folclore: un cruce del tiempo’



La Escuela de Música Candidito del municipio de Teror acoge, el día 23 de febrero, a las 17:00 horas, la conferencia titulada ‘Gran Canaria y su folclore: un cruce del tiempo’, que impartirá el folclorista y el que fuera director de Los Gofiones durante más de dos décadas, Víctor Batista.

El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la actuación de una parranda popular a partir de las 19:30 horas.

Según señala Víctor Batista “emprender el camino de vuelta hacia el origen de nuestro rico patrimonio musical tradicional, es explicarlo desde los cambios económicos, sociales y culturales que han acontecido en esta terra durante algo más de 500 años. La endecha y la mazurca comparten territorio, y son piezas de un puzzle inacabado entregado por capítulos a lo largo de la historia. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos… y de quienes venimos”, señala Batista.

El concierto posterior a la conferencia se plantea como una muestra de música tradicional que transitará desde lo antiguo a lo nuevo. “La llegada de los registros en pizarra y en vinilo, a mitad de siglo pasado, dio a los músicos de la tierra una entrada de estilos, melodías y armonías que quisieron incorporar a sus serenatas y bailes de salón… a su manera. Cada canción antigua fue reinterpretada en diversos lugares con instrumentaciones y voces diferentes. Canarias no estuvo al margen del desarrollo e incorporación de esas nuevas influencias”, sostiene Batista.

Víctor Batista actualmente lleva la dirección musical de las agrupaciones “Surco y Arado” y “Facaracas” del municipio de Gáldar, “Labrante” de Arucas, y la dirección artística de “Araguaney”, de Telde. Además, participa como miembro del grupo de música de fusión “Etno” y se ha responsabilizado de la dirección musical, de diversos audiovisuales de contenido musical, etnográfico y artístico. Ha sido director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa María de Guía y de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, cargo que ocupó por espacio de nueve años. Ha sido asesor de coordinación de las Escuelas de Música y Danza de Canarias, función ejercida desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En el ámbito de la música popular y folclórica, ha sido director musical del programa “Tenderete” de Televisión Española, y codirector, junto a Pedro Grimón, del programa etnográfico de la Televisión Canaria, “Barrancos”. Como productor, arreglista e intérprete, ha realizado diversos encargos para campañas institucionales, así como conciertos, producciones y espectáculos. Ha sido Director-Gerente del Organismo Autónomo Municipal de Cultura de la Ciudad de Arucas. Durante 22 años, llevó la dirección musical y artística del grupo de música popular “Los Gofiones”.


La ancestral herencia del tambor gomero centra la conferencia que imparte en el Teatro Cuyás el etnomusicólogo tinerfeño Ángel López


12 de Febrero de 2024
Conferencias


La Sala Josefina de la Torre acoge, el día 16 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’



La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge el día 16 de febrero, a las 17:00 horas, la charla titulada ‘Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’, que impartirá el etnomusicólogo, músico y profesor de Enseñanza Secundaria tinerfeño, José Ángel López Viera, uno de los máximos conocedores del baile del tambor gomero. El acto, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas (entidad gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario) en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas, contempla también la posibilidad de asistir a una muestra de baile del tambor gomero con el joven romancero y verseador, Eduardo Duque, que se celebrará tras dicha charla, a las 19:30 horas.

En el año 2003 López Viera publicó ‘Tambor Gomero y oralidad. Diálogo con los herederos’, uno de los trabajos etnomusicológicos más importantes del conjunto del Archipiélago y referencia para el estudio de este testimonio coreo-musical propio de la isla de La Gomera. En este trabajo, el autor se adentra en aspectos de la historia y el desarrollo socio-cultural de la sociedad de la citada isla, que ha dado origen a una cultura musical con ciertos rasgos identificativos netamente insulares, tanto por el sonido resultante que presenta, como por sus significados y dimensión colectiva que atesora.

Según explica el etnomusicólogo, “la tradición oral en La Gomera, ha propiciado durante generaciones la transmisión estable de conductas nacidas de un intenso proceso de transformación cultural, creado a partir del contacto entre grupos humanos de distinta procedencia, incluida la población prehispánica, que coincidieron en la Isla desde el siglo XV, desarrollando una cultura fuertemente determinada por la orografía y la estructura social derivada del sistema señorial. Entonces el Baile del Tambor resulta ser parte indisociable de un imaginario colectivo construido en el contexto de la montaña gomera y vinculado a una forma de vida inherente a la oralidad isleña”.

José Ángel López define esta manifestación como “un sistema coreo-musical y poético complejo, debido en parte a su estructura rítmica y melódica, muy difícil de reproducir, pero también por el sentido multifuncional que le otorgó la población gomera a lo largo de muchas generaciones que ha sido empleado en todos los momentos del ciclo vital y anual del gomero. Musicalmente, el baile del tambor emplea un mecanismo responsorial, de llamada y respuesta en el canto, que funciona como un prolongador del tiempo, lo que hace posible tocar y cantar muchas horas seguidas sin que exista un final preciso. Con el toque de los tambores y las chácaras se establece un proceso rítmico muy intenso en el que los participantes alcanzan un estado físico y psíquico muy particular. Pensemos que hasta la segunda mitad del siglo XX el baile del tambor se concibió como un proceso de dilatación temporal. Y parece ser que esta idea colectiva existió como una necesidad vinculada al mundo material y espiritual del contexto de la montaña gomera”.

El músico y profesor comenzó este proyecto alrededor del tambor gomero en 1989 realizando las primeras entrevistas y grabaciones de campo -audio y vídeo- en 1991. En el año 1999 acabó de recopilar información y en 2003 editó un libro de más de 300 páginas que incluye un DVD y un CD. En 2003, recién editado, se presentó en el III Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, en La Habana, de mano de la doctora Victoria Eli, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y de la musicóloga ecuatoriana María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música de dicha institución cubana. Por otra parte, en los Estados Unidos, el doctor Peter Manuel, uno de los máximos exponentes de la etnomusicología mundial, profesor de Etnomusicología del Graduate Center of the City University of New York y anterior editor de la prestigiosa revista Ethnomusicology, ha calificado este trabajo como “un libro notable para los académicos y estudiosos interesados en cuestiones de música global, oralidad y creatividad”.

Hondo sustrato

Por su parte, Eduardo Duque considera que el sonido del tambor y las chácaras son la banda sonora por excelencia de la Isla de La Gomera. Avanza que, durante siglos, las manos gomeras artesanas han confeccionado estos instrumentos que se han convertido en un binomio musical inseparable y siempre presente en toda celebración que se precie, ya sea religiosa o con tintes más populares. Como se sabe, la Isla acoge durante todo el año numerosos actos festivos y religiosos en los que el sonido de las chácaras y tambores son los invitados que nunca faltan a estas citas, algo que en verano alcanza su mayor apogeo, pues son muchas las festividades que se celebran durante esa época del año.

Para Duque, las chácaras y el tambor son la banda sonora de La Gomera. “Es la música que le pega al paisaje, a las fiestas y a cualquier contexto de reunión”, detalla. En este sentido, indica que los gomeros son muy afortunados “porque tenemos la suerte inmensa de contar con un folclore vivo que no necesita de grupos que lo mantengan, ni escenarios para sonar, sino que emerge de la voz colectiva de la gente que lo siente suyo y lo manifiesta con naturalidad familiar”.

Insiste en que él es un folclorista más que contribuye con honestidad a la poesía popular, por lo que agradece a jóvenes y mayores su implicación en la fiesta gomera, de la que asegura que es indispensable el toque de las chácaras y el tambor, elementos que a su juicio “imprimen un sentir tan hondo que hacen que La Gomera tenga una connotación más allá de la mera geografía. Es una forma de entender la vida y ello se entiende conforme se cuenta porque somos lo que decimos, en todo ese legado folclórico hay una sensibilidad e incluso una socarronería que nos define como pueblo”, aclara. “No se trata de una recreación artificiosa sino tiene que haber un sustrato más hondo”, concluye.


La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, al auxilio del valioso archivo de Talio Noda


5 de Febrero de 2024
Conferencias


El día 8 de febrero, la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, acoge una conferencia del propio Noda sobre su legado de gran valor e importancia patrimonial para Canarias



El valioso archivo del etnógrafo, investigador palmero y cronista Oficial de Tazacorte, Talio Noda (1943), capitaliza el interés del acto que impulsa el día 8 de febrero la Fundación Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 Islas.

La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acoge a las 19:00 horas la intervención del propio Talio Noda, también nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, quien será presentado por el periodista Antonio Betancor. En la citada charla Noda, uno de los grandes referentes en el rescate y puesta en valor de del patrimonio inmaterial de Canarias, se referirá a su vasto legado y catálogo de publicaciones en torno a las tradiciones que ha venido atesorando a lo largo del tiempo y que se concentran, fundamentalmente, a partir de los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, gran parte de su trabajo de campo, que cuenta con testimonios de un gran valor e importancia patrimonial, corren serio riesgo de perderse si no se somete a un trabajo riguroso de catalogación, inventariado y digitalización.

A las 19:30 horas, tras la charla, tendrá lugar una muestra del fondo musical en la misma sala perteneciente al Teatro Cuyás.

Hay que recordar que el investigador palmero ha publicado numerosos libros de folclore y cultura popular como ‘La música tradicional canaria hoy’ (1978, 1998), ‘La seda, un arte palmero de siglos (1985, 2010)’, ‘Décimas de Severo’ (1992) y ‘Salto del Pastor’ (1999, 2003), entre otros. ‘Los instrumentos musicales tradicionales de La Palma’, escrito conjuntamente con el recordado Lothar Siemens, es una de sus mayores aportaciones. Asimismo, ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas y ha presentado multitud de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Talio Noda atesora el mejor y mayor estudio de campo de la música y costumbres tradicionales de Canarias, sobre todo de su isla natal, La Palma, pues a principio de los años 70, con un pequeño magnetófono, comenzó a recoger sonidos y testimonios de nuestros mayores, que posteriormente, aunque conserva las grabaciones originales, fue dando a conocer a través de una veintena de publicaciones.

Folclore auténtico

Fue el primer maestro de escuela que llevó a las aulas la música tradicional canaria. Talio instruía a sus alumnos en el solfeo materializado en la flauta; en la historia de la música y en el estudio del folclore, propiciando que el alumnado investigara y rescatara su entorno, a través de los mayores del lugar, el acervo cultural y tradicional del municipio de Teror, en donde inició su andadura como maestro.

El prestigioso investigador ha advertido en repetidas ocasiones que “el auténtico folclore es el que a veces no nos gusta, por su simpleza. El auténtico canto del campesino mientras siembra, del bueyero tras el arado o del pescador recogiendo sus redes, es folclore auténtico. Las importantes voces actuales y los arreglos o adaptaciones, pueden, en muchos casos, añadir calidad musical o incluso belleza, pero nunca autenticidad”.

Para Talio Noda “indudablemente un pueblo sin tradiciones es como un hijo sin madre, y en nuestra tierra existen costumbres de nuestros antepasados que deben respetarse y fomentarse por su gran importancia y que nos diferencian de otros pueblos”, señala. Cree que “el pueblo canario no ha despreciado nunca su pasado etnográfico. El problema radica en la poca importancia que los políticos de turno le otorgado al mismo”. Noda reconoce que se pueden apreciar ciertos vacíos en nuestra música tradicional que se han ido corrigiendo, como fue la ausencia de la mujer en una época pasada en la que proliferaron el surgimiento de grupos solo formados por hombres y que se ha subsanado afortunadamente, y la implantación de una polifonía más desarrollada y compleja en el seno de las formaciones musicales que otorgara más calidad a sus propuestas musicales desde una perspectiva coral.


México y Canarias se funden en el Valle de Agaete


2 de Febrero de 2024
Encuentro de Repentistas


El día 4 de febrero concluye en la Plaza de San Pedro del Valle de Agaete el Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el trío Descendencia López se une a Thania Gil, ‘El Colorao’, Yeray Rodríguez, Pérez Brito y Fernando García



La jornada dominical del día 4 de febrero, a las 12:00 horas, la Plaza de San Pedro del Valle de Agaete, será el escenario en el que las expresiones musicales de los trovadores mexicanos y de los verseadores de Canarias coincidan en un acto con el que concluirá la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’.

La actuación reunirá a una selecta nómina de ambas orillas integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, la cantante Thania Gil, el timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, el verseador grancanario Yeray Rodríguez, el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito y a Fernando García.

El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, propone a los amantes del folclore con este concierto dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias. En este caso el país de México nos trae el arte de un referente de la tradición de la décima en dicho país.

Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.

Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.

Los músicos mexicanos han estado estos días participando en el marco de este festival en varios escenarios de distintos municipios de la isla como Guía, Ingenio, Valsequillo, Tejeda y Moya.


Se celebra en el patio del Cabildo grancanario una nueva edición de ‘Verseando por la Solidaridad’


30 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El día 1 de febrero, a las 19:30 horas, actuarán, tras la conferencia que impartirá Antonio Rodríguez, Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de México, el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Descendencia López y Yeray Rodríguez



El día 1 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el espacio del patio del Cabildo de Gran Canaria una nueva edición de la iniciativa ‘Verseando por la Solidaridad’, organizada en el marco de la celebración del XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’ cuyo programa se desarrolla hasta el próximo día 4 de febrero, organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El citado acto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, dará comienzo con la conferencia titulada ‘Lírica popular y compromiso social en México’ que impartirá el sociólogo, escritor y Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Rodríguez, ‘Frino’. Rodríguez se referirá a toda esa rica corriente de expresiones culturales populares mexicanas, indígenas y afromexicanas como parte sustantiva de la cultura nacional del país al que se dedica este año la edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’.

Identidad compartida

“Somos una identidad que se expresa en los platillos, en el sotol, nuestra lengua y el canto”, señala ‘Frino’. “La identidad se comparte, además de la geografía, por los rituales, las comidas, las fiestas y también en la palabra hecha canto. Tenemos una noción de la cultura muy emparentada, muy identificada con las bellas artes. La gran mayoría de las manifestaciones culturales ocurren en el ámbito cotidiano y tiene que ver con lo que somos, con las prácticas más inmediatas, en el cómo vestimos, cómo hablamos, qué comemos, qué tomamos, la manera como hacemos la fiesta y en eso la cultura o patrimonio alimentario, y la cultura popular, nos identifica”. Con su banda, La Mula de Sietes, este artista y hoy funcionario federal, ha dado rienda suelta a las rimas consonantes y ha explorado los géneros del rock, blues y hasta el huapango.

“La cultura popular es una expresión que viene de lo comunitario, no es impulsada por un autor único, sino que se va forjando con el paso de las décadas, de los siglos", añade el sociólogo mexicano, también letrista, músico, compositor y dramaturgo. “Algo que sí me ha quedado claro es que la palabra debe tener un sentido, y esto lo he aprendido gracias a mi cercanía con los huapangueros de la sierra, como don Guillermo Velázquez y su hijo Vincen, pero también de otros trovadores de la Sierra Gorda, como Tacho López, Tali Díaz, un poeta muy joven… Todo ellos manejan “el fundamento” y hablan por su comunidad, agrega ‘Frino’, para quien su vocación por los temas sociales y la música han sido, sin duda, el hilo conductor de su obra.

A continuación, la música pasará a ser la protagonista del evento en el que actuarán el trovador y huapanguero mexicano Guillermo Velázquez y Los leones de la Sierra de Xichú, Descendencia López -un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano- y el decimista grancanario Yeray Rodríguez. Las entradas para acudir al acto ‘Verseando por la Solidaridad’ tienen carácter gratuito y se distribuirán por riguroso orden de solicitud hasta completar aforo a través del correo jmilanp@grancanaria.com

Antonio Rodríguez, ‘Frino’ (Torreón 1977) es sociólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Poeta, músico, autor de ‘El vuelo de Cliserio’, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura, así como del poemario ‘¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro’, y de las obras ‘El bufón está de luto’, ‘El primer sueño de Inés’ y ‘Diagonal 17’, ha editado los discos ‘Rolas’, ‘De vuelta a la madera’ y ‘Mula de Sietes’.

Estuvo al frente desde 2019 como coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal de México, donde llevó a cabo distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones. Durante su gestión, esta área se reincorporó a la Dirección General de Vinculación Cultural; ha trabajado en coordinación con las 32 entidades del país, y colaborado en programas como Semilleros creativos para atender a municipios en condiciones de vulnerabilidad y población migrante, entre otros.

El programa del XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con ingenio’ prosigue el día 2 de febrero, con la participación de los verseadores mexicano invitados este año a la función mayor con motivo del Día de la Candelaria que tendrá lugar en la Villa de Ingenio a las 11:00 horas. Finalmente, el día 4 de febrero, a las 12:00 horas, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y Descendencia López tienen prevista su última actuación en el Valle de Agaete, antes de regresar a México.


Medio millar de niños y niñas se dan cita en el Federico García Lorca de Ingenio para poner en valor la tradición de la décima


26 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El teatro de la villa reúne el día 27 de enero al alumnado de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en Gran Canaria en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’



El Teatro Federico García Lorca de Ingenio acoge el día 29 de enero, a las 11:00 horas, un encuentro que reunirá a todos los integrantes de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en la isla de Gran Canaria.

La cita, impulsada en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Fundación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, “permite vislumbrar el futuro de esta tradición en la que lleva trabajando la Fundación Ochosílabas desde el año 2018”, señala Yeray Rodríguez, popular verseador grancanario, director de la citada entidad y profesor de la ULPGC.

“El fin de la Escuela Verseadora es dar a conocer un bien patrimonial canario y aprovechar sus potencialidades para mejorar las competencias comunicativas del alumno, como su confianza y autoestima”, añade Rodríguez.

El encuentro congregará a unos 500 alumnos y alumnas de un total de 26 colegios de Primaria de todos los municipios de la isla, dos institutos, el Guía y Santa Brígida, y el Centro Ocupacional de Valleseco. El alumnado de las Escuelas de Verseradores de Gran Canaria que coordina el monitor y también verseador Expedito Suárez, podrá poner en común en este encuentro su trabajo con la tradición de la décima y disfrutar de la actuación musical que protagonizan varios verseadores grancanarios a los que se sumará el trovador mexicano Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, a los que acompaña Descendencia López, que se encuentran en la isla participando en el XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que concluirá el próximo día 4 de febrero en el Valle de Agaete.

Yeray Rodríguez destaca y agradece la implicación de los centros, padres y maestros de los centros en los que se viene desarrollando el programa formativo de la Fundación Canaria Ochosílabas, constituida en el año 2020 con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Grupo CRI y Spar Gran Canaria.

Según señala Yeray Rodríguez, “no es casualidad que sea la décima, una estrofa tan arraigada en nuestra tradición, que se canta en el punto cubano y que sigue viva en tantas memorias y tantos corazones, la que condense ahora el valor de la tradición a través de las voces de los más jóvenes habitantes de la isla”. Por su parte, el veseador y profesor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, comenta que los alumnos “hablan desde el corazón, ponen lo que ellos sienten en palabras, y eso es una satisfacción enorme”.

El pasado año el encuentro tuvo lugar con el famoso rapero español Guillermo Rodríguez, ‘Arkano’, como estrella invitada.


Guillermo Velázquez: “México no sólo es el narco o la sordidez, sino también su luminosa tradición oral”


26 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


El trovador y compositor mexicano actúa en varios municipios de la isla junto a Los Leones de la Sierra de Xichú y Descendencia López



Hace más de cuatro décadas que el trovador y compositor mexicano Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu publicaron su primer disco, ‘Los trovadores de Rioverde, Sanciro y Xichu’. Desde entonces, uno de los máximos representantes del movimiento de la nueva canción mexicana y de la música tradicional, no ha cesado de difundir por medio mundo el huapango arribeño y las valonas a través de sus décimas improvisadas. El músico se afana en recordar que “México no sólo es la rapacidad política, el narco o la sordidez, sino también su rica y luminosa tradición oral”.

Velázquez, acompañado de su grupo al que suma el talento de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, recorre estos días algunos de los municipios de la isla de Gran Canaria como cabeza de cartel de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ que hasta el próximo día 4 de febrero tendrá lugar impulsado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Actuaciones en Gran Canaria

Esta noche, día 26 de enero, se subirá al escenario de la Plaza de la Candelaria de Ingenio (20:30 horas), para inaugurar este evento, que contará también con una nutrida representación de verseadores y músicos grancanarios. El día 27, tras su participación en la ofrenda en honor a la Virgen de Candelaria y en una nueva edición del Baile de Taifas que se celebrará en la plaza matriz de la Villa de Ingenio, Guillermo Velázquez ofrecerá su segundo concierto en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía (20:00 horas), en el marco del IX Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía. A las citadas actuaciones se suman las del 2 de febrero en Tejeda, el 3 en Moya y el 4 en el Valle de Agaete.

Guillermo Velázquez, que el pasado año fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares que otorga el gobierno mexicano, estima que dicha distinción “es también para la multitud de creadores que han practicado la poesía oral a lo largo de todos los tiempos, porque esta tradición nuestra tiene vínculos históricos, desde luego, con la juglaría medieval o más atrás aún con los griots africanos, los rapsodas y los aedos que encontramos por lo menos cuatro o cinco siglos antes de Cristo. Una tradición es resultado y fruto permanente de quienes la ejercemos y de todas las personas que se involucran en ella de una u otra manera”, explica.

Guillermo Velázquez tuvo su primer contacto con el huapango arribeño a los seis o siete años. En las topadas populares, expresión máxima de esta tradición, absorbía como una esponja aquellos duelos poéticos interminables hasta que más tarde pudo ir diferenciando lo que era una décima, un son, la estructura de un jarabe y de una sextilla, una valona, el ingenio de la improvisación y el valor de la memoria… Durante nueve años ingresó en un seminario en el que clandestinamente oía a los Beatles, Dylan, Leo Dan, Juan Manuel Serrat y Óscar Chávez, hasta que en 1978 tuvo ocasión de protagonizar su primera topada. Desde entonces hasta la fecha.

“Tomé la decisión a los treinta años de separarme del seminario y entregarme al cultivo de la sensibilidad ayudado por dos poetas de Xichú, Bartolo Rivera y Pánfilo Alvarado. Lo de la improvisación es una cuestión, primero de vocación, de pasión, y luego de desarrollo, entrenamiento y perseverancia, porque el improvisador nace haciéndose. No se trata de un don sobrenatural, sino de la energía que te proporciona el oficio”, agrega el trovador huapenguero mexicano.

“Soy un animal sensible en el arte. He volcado mi sensibilidad en el huapango arribeño y en la poesía oral. Alrededor del eje de la tradición gira mi vida. Cuando empecé jamás pensé que iba a salir del lugar en el que vivo en Xichú, uno de los 46 municipios que conforman el vasto estado mexicano de Guanajuato. Como les ha ocurrido a otros muchos trovadores en el mundo de habla hispana de pronto se nos abrió una puerta para darnos cuenta de que no estábamos solos en las regiones de cada país en donde vivíamos”, añade.

“Nuestra tradición no es rigurosamente repentista y nuestra poesía abarca multitud de temáticas. Antes de que en esta región irrumpiera el progreso y las escuelas, los trovadores éramos maestros ambulantes de la tradición”, explica Velázquez que vivió la ebullición política generada en Latinoamérica durante el siglo pasado con la revolución cubana o sandinista, por ejemplo. “El trovador que sube al tablado debe unir el presente y el pasado con el nudo de la poesía porque lo antiguo y lo actual no son excluyentes, y a cada generación de trovadores le toca integrarlos. Recibir lo entregado y entregar lo recibido, pero actualizado, dignificado y preservado. Hago crónicas con mi poesía de los procesos migratorios hacia el norte, del acontecer social y político. Hay ímpetus que a su vez alumbran muchas cosas. Me tocó hacer crónica de los sexenios de López Portillo, Zedillo, Calderón, Peña Nieto, hasta el presente momento”. No tengo temas excluidos de mi interés”, concluye Guillermo Velázquez.


México, país invitado a la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’


25 de Enero de 2024
Encuentro de Repentistas


Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el trío Descendencia López abren, el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria de Ingenio, el evento que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero



La delegación mexicana integrada por el trovador Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano, integra este año el cartel de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que dará comienzo el día 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Candelaria del citado municipio.

El festival que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, ha perseguido desde sus inicios dar a conocer las diversas y variadas formas de repentismo que existen en el mundo, principalmente en Latinoamérica y en Canarias, ofreciendo en sus sucesivas ediciones una panorámica muy completa y rica de las más destacadas voces y los más reputados instrumentistas del mundo hispánico vinculados a esta manifestación cultural. Por este encuentro han pasado repentistas, verseadores, payadores e improvisadores de Argentina, Colombia, Cuba o México, entre otros países, además de una amplia representación de verseadores de todas las edades de Canarias.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, señaló en el acto de presentación que “el folclore canario busca siempre nuevas alianzas con un presente y un futuro prometedor. Es importante indagar en esas expresiones contemporáneas que puedan convivir y dialogar con una mirada global con el concepto de la identidad”. Por su parte, David Castellano, director de Coros y Danzas, advirtió que este encuentro “cumple su mayoría de edad celebrando la fiesta de la tradición de la improvisación oral, donde la destreza artística y creativa, se mezcla con el intercambio cultural entre los pueblos que practican esta manifestación en la que se expresan los ritos, mitos, leyendas e historias de los pueblos”.

El mencionado festival que coordina el verseador y profesor grancanario de la ULPGC, Yeray Rodríguez, y que se prolongará hasta el próximo 4 de febrero, contempla otras propuestas entre las que destacan la actuación de los músicos mencionados en el IX Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía, que se desarrollará en el Teatro Hespérides el día 27 de enero (20:00 horas), el encuentro de las 29 Escuelas Verseadoras que forman parte del proyecto educativo de la Fundación Ochosílabas que alcanza a los 21 municipios de la isla de Gran Canaria que se celebra el día 29 de enero en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio, el impulso de un taller escolar, el acto denominado ‘Verseando por la solidaridad’ que tendrá lugar en el patio del Cabildo de Gran Canaria el día 1 de febrero a las 19:30 horas, o la actuación el día 4 de febrero prevista en el Valle de Agaete (12:00 horas) que protagonizarán los mencionados verseadores invitados este año.

Referente de la tradición de la décima

Guillermo Velázquez es sin duda uno de los más rotundos referentes de la décima y la tradición verseadora no solo en México sino en toda Latinoamérica. Son innumerables sus participaciones artísticas y los países que ha visitado con su defensa y divulgación del huapango arribeño, una música serrana del corazón de México que Guillermo y los suyos han llevado por el mundo entero y a la que han dado gran visibilidad.

Junto a Guillermo las privilegiadas voces de Chabe Flores y Victoria Cuacuas, cantoras comprometidas, y la talentosa y brillante versatilidad de Vicente Velázquez, bailador, pero también poeta y artista en el sentido central de la palabra. Con la adición del talento musical de Diego y Fernando López y Rodolfo González, integrantes de Descendencia López, México estará genuinamente representado en esta edición que promete décimas, sones y muchas sorpresas.

En la segunda semana el festival contará, además, con la presencia del artista y gestor cultural Antonio Rodríguez Frino, versátil y talentoso creador y todo un referente en la defensa de las culturas populares mexicanas. A ellos se sumarán en todas las citas verseadores, músicos y cantadores canarios de diferentes islas que aportarán la tradición canaria a este encuentro cultural.

La divulgación y la formación son prioridades para este encuentro y por tal motivo se desarrollarán distintos talleres escolares en Ingenio durante los días 29 y 30 de enero y se visitará también el Centro de Adultos y la Residencia de Mayores, en todos los casos con la presencia de los invitados mexicanos. El día 1 de febrero en el patio del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar una nueva edición del encuentro Verseando por la Solidaridad, cita en la que, antes del concierto, Rodríguez Frino ofrecerá la conferencia ‘Lírica popular y compromiso social en México’.

Los invitados participarán en la misa del día de La Candelaria el 2 de febrero y, como viene siendo habitual, el encuentro programará una cita en otro municipio de la isla que no haya visitado y no en la cabecera municipal, tal como se ha hecho en ediciones anteriores en los pagos de Tasarte, Veneguera, Casa Pastores, Aríñez o Carretería. En esta ocasión será en el Valle de Agaete, el domingo 4 de febrero, como cierre de la gira artística de los invitados mexicanos.

Además de las citas programadas dentro de ‘Verseando con Ingenio’, los artistas mexicanos actuarán el 25 de enero en Valsequillo, el 2 de febrero en Tejeda y el 3 en Moya, con lo que alcanzarán un total de siete municipios de Gran Canaria, afianzando así el compromiso divulgativo de este evento musical con la tradición.