La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y RTVE sellan un acuerdo para difundir el legado del popular folclorista y comunicador que se conserva en el fondo audiovisual del ente público

18 de Noviembre de 2022
RTVEC

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que depende de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, podrá contar a partir de ahora con el uso de los archivos de los distintos programas de su amplio y rico fondo documental que conserva Radio Televisión Española en los que participó el popular comunicador Fernando Díaz Cutillas, con la finalidad de favorecer su difusión y promoción en su museo virtual y la posible exhibición en el marco de las exposiciones y muestras que organice dicha fundación.

En la mañana de hoy fue firmado por el director del ente de Televisión Española en Canarias, José María García Mediano, y la consejera de Cultura del Cabildo grancanario y presidenta de la fundación, Guacimara Medina, el convenio que sella la alianza de colaboración establecida durante los próximos cuatro años entre ambas corporaciones. El acto tuvo lugar en la mencionada fundación, cuya sede ocupa la conocida como Casa del Obispo de Carrizal de Ingenio, un espacio cedido en 2020 por el Ayuntamiento de Ingenio que ha permitido desde entonces acoger y custodiar todo el valioso material que atesoró durante muchas décadas el popular etnógrafo y periodista canario. Mediano avanzó que ya se han digitalizados unas 168 piezas que suman un total de 150 minutos de duración, aunque reconoció que “aún falta bastante fondo por digitalizar, ya que casi todo se encuentra en formato Betacam. De cualquier manera, nuestro compromiso como ente público con la custodia del patrimonio cultural de Canarias seguirá desarrollándose sin descanso”, dijo el director.

Guacimara Medina señaló que hoy era “un día importante para la fundación, porque la digitalización permitirá dar a conocer al gran público el universo y legado de Nanino Díaz Cutillas, además de darle continuidad al proyecto de la fundación”.

La cesión de RTVE a la FCNDC en régimen de no exclusividad de los derechos de comunicación pública y reproducción de las producciones audiovisuales relacionadas con Fernando Díaz Cutillas cuya titularidad pertenezca a RTVE durante el tiempo de vigencia de este acuerdo, se llevará a cabo a través de embebidos a la web rtve.es, tanto en las instalaciones de la sede de la FCNDC como en su museo virtual. El Cabildo no podrá ceder a terceros, comercializar, distribuir, copiar o transformar el material audiovisual facilitado por RTVE.

En el acto de la firma del convenio desarrollado esta mañana, además de Charo Díaz Cutillas, hermana de Nanino, en representación de la familia del desaparecido investigador y periodista y Medalla de Oro de Canarias a título póstumo, estuvo presente el director insular de Cultura del Cabildo grancanario, Francisco Bravo de Laguna, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo y vicepresidente de la fundación, Juan Díaz, el periodista Antonio Betancor, el folclorista David Mayor, así como distintos colaboradores de la FCNDC, que fue constituida en el año 2007 con el objetivo de salvaguardar el legado del desaparecido investigador y folclorista fallecido en 1988, una de las figuras que más trabajó por la divulgación del acervo etnográfico y musical de Canarias.

En el transcurso de la firma de este convenio, el consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz, avanzó que su área activará a principios del año 2023 un convenio que permitirá a 15 personas trabajar en una nueva fase de digitalización de los materiales que aún no se han podido digitalizar de la fundación.

Como se recordará Nanino Díaz Cutillas estuvo vinculado a RTVE durante la mayor parte de su trayectoria profesional y participó en diversos programas de radio y televisión, tales como “Música de las dos orillas” (1960), “Tenderete” (durante tres etapas: 1971-73, 1983-84 y 1986), “El pueblo canta” ((1976-77), “Canarias viva” (1981-83) o “Perfiles isleños” (1984-1988), en los que mostró las manifestaciones culturales y tradiciones canarias.

La Casa del Obispo, antes conocida como Casa de la Huerta del Carrizal, es una vivienda de finales del siglo XV que fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento. Se trata de la antigua sede episcopal, considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria, que fue lugar de residencia del primer obispo de la Isla, Don Diego de Muro.

En la sede de la FCNDC se llevan a cabo exposiciones, conciertos, mesas redondas y otras actividades vinculadas con el folclore y la música popular de Canarias. Además, en dicho espacio se exhibe al público y conserva buena parte del fondo documental del conocido folclorista, integrado por libros o recetas de cocina, fotografías, instrumentos de todas las islas y otros lugares del mundo que él mismo recopiló, discos de su colección personal, vestimentas tradicionales y artículos diversos, entre otros materiales.

La fundación partió inicialmente de un rico y heterogéneo fondo integrado por más de 1.400 artículos pertenecientes a Nanino que, dispersos en Gran Canaria y Tenerife, fueron donados en 2006 por sus familiares. Los numerosos objetos fueron exhaustivamente catalogados a lo largo de meses por el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yeray Rodríguez.

Una docena de las mejores voces solistas femeninas de Canarias, reunidas en la 33º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar

7 de Septiembre de 2022
El Pino 2022

La Plaza de Sintes de Teror acoge el día 10 de septiembre (21:00 horas) el espectáculo ‘Voces de Mujer Libres’, organizado por el Cabildo grancanario con motivo de las Fiestas del Pino

La Plaza de Sintes de Teror acoge el día 10 de septiembre, a las 21:00 horas, la 33º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que el Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura, impulsa desde hace más de treinta años con motivo de las Fiestas de Pino.

El cartel del citado evento, en el que colabora el ayuntamiento de Teror, ofrece al público en esta edición el espectáculo denominado ‘Voces de Mujer Libres’, que produce el Centro de la Cultura Popular Canaria, y que reúne a doce de las mejores solistas de Canarias que cantan sobre el escenario a la lucha por la igualdad de género.

Basado en el disco del mismo título de reciente edición, el espectáculo ‘Voces de Mujer Libres’ incluye en su programa a una docena de solistas de todas las islas pertenecientes a distintas generaciones e itinerarios artísticos diversos. Loly Rivero (Gran Canaria), Candelaria González (Tenerife), Blanca Casañas (Tenerife), Beni Ferrer (Lanzarote) Goretti Benítez (Gran Canaria), Yumara Luis, Mari Carmen González (Tenerife), Mariví Cabo (Gran Canaria), Marta Santos (Tenerife), Marey Martín (Fuerteventura), Alexana Moreno (La Gomera) y Angélica Pérez (El Hierro), interpretarán distintas canciones universales enraizadas en diferentes culturas del mundo latino. Canciones que por su gran calidad artística han quedado en la historia reciente de la música como referencias en la reivindicación de la igualdad, algunas de ellas consideradas verdaderos himnos de la lucha feminista.

Las solistas mencionadas estarán acompañadas sobre el escenario por una banda integrada por Ehedey Sosa al bajo, Luis Roberto Amor a la Batería, Víctor Fernández a la percusión, Jeremías Martín al piano y los teclados y Luis Cuan Amieva al saxo.

El concierto que cuenta con producción del Centro de la Cultura Popular Canaria es parte del proyecto que contempla la edición de la trilogía discográfica titulada ‘Voces de Mujer’, editada por la citada entidad independiente. El primer disco ‘Voces de Mujer’ y el segundo ‘Latinas’ reivindica la voz de las mujeres en una sociedad en la que aún la marginación y el uso de la violencia contra ellas son una lacra a erradicar. El principal objetivo de esta iniciativa según sus productores ha sido “coadyuvar al cambio de mentalidad colectiva para erradicar las violencias machistas y normalizar que las mujeres –más de la mitad de la población mundial– sean sujeto de los Derechos Humanos en toda su plenitud”.

BIOGRAFÍAS

ALEXANA MORENO

Cantante de poderosa voz, Alexana comenzó a cantar a los 5 años en su Venezuela natal, junto a su abuelo Mario, miembro del aclamado Trío Los Panchos. En el año 2000 emigra con su familia a Canarias. En La Gomera estudia solfeo, canto y clarinete, vinculándose a la Banda y Coro de la Isla. A los 16 empezó como cantante de orquestas, llegando a ser solista de Arena Nueva durante varios años y finalista en un certamen de la Televisión Canaria. Actualmente suma sensibilidad y arte en varios grupos de música popular.

ANGÉLICA PÉREZ CASAÑAS

Angélica atesora con solvencia, responsabilidad y orgullo el legado cultural de su bisabuela, la inolvidable Valentina 'la de Sabinosa', a quien dedicó su disco “Tiempo”. En 1988 se incorporó a la Agrupación Folclórica Sabinosa como solista principal, actividad que continúa ejerciendo hoy. Paralelamente ha participado en los más importantes eventos, programas de televisión, grabaciones discográficas colectivas... relacionados con la cultura musical de las Islas. Forma parte del grupo Bimbache. < br>
BENI FERRER

Considerada la cálida voz de la música de su Lanzarote natal, Beni se inicia en el pop con Maraballas Band, fue cofundadora del grupo La Perla, con el que graba “Sueños de volcán” (CCPC). Pone en marcha el grupo Famara. Colabora con el cantautor Maxi Ferrer y es solista del musical “Los Miserables”. Su participación en el disco “Voces de Mujer” (2000) marca el comienzo de una nueva y exitosa etapa latina interpretando boleros, rancheras, fados y temas de M. Ferrer, repertorio aplaudido en su gira a Alemania. De 2017 es su disco “Viento”, con temas originales.

BLANCA CASAÑAS

Merecedora, por su genio y maestría, de importantes premios tanto en el folclore como en la lírica, la artista tinerfeña fue solista del grupo Fuerte Ventura y en su primer disco “El corazón se me abrió” cantaron con ella Pablo Milanés, Caco Senante, Raúl Torres... Ha formado parte de varios grupos de folclore, ha participado en discos colectivos como “Voces de Mujer”, “Latinas”..., en espectáculos musicales, cine, teatro y televisión. Ha actuado en varios países y ha sido invitada de las Orquestas Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Clásica de La Laguna...

CANDELARIA GONZÁLEZ

La sólida carrera de esta cantante tinerfeña de prodigiosa voz ha discurrido entre el acervo popular y la lírica, recibiendo numerosos reconocimientos. Ha cantado en óperas en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria. El compositor Emilio Coello ha escrito obras para ella, que las ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife-OST. Voz invitada en los Conciertos de Navidad de la OST (en 2016 junto a la soprano Ainhoa Arteta). Dirigió 10 años la Rondalla Lírico Coral Los Aceviños. Ha grabado discos y actuado con Los Sabandeños, Mestisay, Parranda de Cantadores, Garoé y otros.

GORETTI BENÍTEZ

Reconocida en los distintos ambientes artísticos como una de las voces femeninas con mayor proyección de Canarias, se mueve en géneros tan diversos como la música tradicional y popular latinoamericana, canaria, world music, música de autor, música de fusión... Nace en la Villa de Ingenio de Gran Canaria y desde muy joven se vincula a grupos musicales de la isla. Será con espectáculos como "Vivimos en la misma isla", "México Lindo" o "Atlanticanto" en los que se consagra como cantante solista. Graduada en Educación Musical por la ULPGC dentro de la Facultad de Formación del Profesorado, ha participado en proyectos o colectivos como "La Leyenda del timple", "Querido Néstor II", "Tributo a Mercedes Sosa", Mestisay, Wayra o José Antonio Ramos. Forma parte fundacional y activa del grupo femenino “En Cantadoras” siendo una de las solistas de dicha agrupación, de "Ensamble juglar" y en la actualidad colabora en el proyecto "Semilla" del timplista Yone Rodríguez, así como en la nueva etapa del espectáculo "Timple y bohemia".

LOLY RIVERO

La canción popular tiene en esta artista grancanaria a una de sus principales representantes. En 1980 fundó junto a una quincena de compañeras el grupo Tabona. Luego se incorporó a Mestisay como solista, compartiendo sus éxitos en giras por España, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Uruguay... y participando en 4 grabaciones discográficas. En 2002 se presenta en solitario con el disco “A mi manera”, aplaudido en los escenarios y programas de TV de las Islas, en el Encuentro Teresa de Bolívar de Teror, junto a Serenata Guayanesa... También participó en el disco “Latinas”.

MAREY MARTÍN

La joven cantante de Corralejo (Fuerteventura) desde su infancia viene cultivando el folclore, el bolero, las rancheras, la canción latina, pero también el pop, soul, R&B... De Marey se ha destacado el admirable talento natural con que hace suyas las canciones. Ha formado parte de grupos como Aires de Mascona, Bohemia Lanzarote y en 2018 se vinculó a la Agrupación Folclórica Tetir, en la que imparte su magisterio el músico y timplista Domingo “el Colorao”. Ha actuado como solista invitada en los principales programas musicales canarios de televisión.

MARIVÍ CABO

Voz imprescindible en la música popular canaria de nuestro tiempo, la cantante de la isla de Gran Canaria acompaña desde 1997 al timplista Domingo Rodríguez “El Colorao” con el que ha grabado dos discos y ofrecido conciertos por todo el Estado, Cuba, Uruguay, Estados Unidos... Solista de la A.F.U (1990-96) donde marcó época, ha participado como cantante invitada de artistas como Arístides Moreno, así como de destacados espectáculos. Ha grabado el disco en solitario, “Ayres” y en disco de Los Sabandeños, José Antonio Ramos... y en proyectos como la “Gran Antología del Folclore Canario”, “Étnico”, en todos los discos de la colección “Voces de Mujer” y la banda sonora de la serie de dibujos animados “Historia de Canarias”.

MARI CARMEN GONZÁLEZ

Nacida en cuna de folcloristas: Los Reyes de El Portezuelo, es una de las prodigiosas voces del folclore canario y acaso la que con mayor fuerza expresiva interpreta los géneros tradicionales de Tenerife. A sus 16 años aparece la primera grabación discográfica (Lp) en la que su voz adquiere repercusión. Formó parte del grupo Los Isleños. A finales de los 70, como solista de la agrupación Los Majuelos, alcanzó enorme popularidad. Durante 12 años actuó en todas las Islas y grabó varios discos como miembro de la Parranda de Cantadores. Ha participado en innumerables homenajes.

MARTA SANTOS

Vinculada a la música desde temprana edad, la tinerfeña Marta Santos es una cantante 'con personalidad' y excepcional talento artístico. Ha recibido estudios en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, aunque ella acentúa su formación autodidacta. Participó en la grabación de la versión infantil del villancico "Una sobre el mismo mar" y del himno de Canarias, de Benito Cabrera. Cutiva la canción de autor, el pop, el soul... Le apasiona versionar canciones. Logró un notable éxito en el programa de Antena 3 "La Voz" interprentando el tema “Aunque tú no lo sepas” de Enrique Urquijo y Los problemas.

YUMARA LUIS

Elogiada por el gran potencial de su cálida voz, Yumara, nacida en La Palma, se vinculó al folclore desde los 7 años. Ha formado parte de Coros y Danzas Nambroque, Las Divinas, Tajaraste (Tenerife), Ensamble Dos Orillas... Ha participado en eventos y en programas de TV interpretando pop, boleros, música internacional… Ha prestado su voz para el audio cómic de la serie “Los Zurrones Súper Héroes Canarios”. En 2018 representó al folclore canario en el Senado junto al timplista herreño Juanma Benítez. Forma parte del proyecto Entre Voces, del espectáculo “Dos Orillas” y del Dúo Yumara Luis y José Moreno.

La 70 Romería-Ofrenda reúne a 52 jóvenes verseadores de toda Canarias

El Pino 2022

La Romería-Ofrenda en Honor a Nuestra Señora del Pino que este año cumple 70 años, reunirá el próximo día 7 de septiembre en Teror a 52 jóvenes verseadores de toda Canarias. Los niños y niñas que tomarán parte en el popular evento que se celebra en la Villa Mariana desde que en 1952 fuese instaurado por Néstor Álamo, lo vienen haciendo desde 2012.

Desde ese año presentan con sus décimas a cada uno de los 21 ayuntamientos que integran Gran Canaria, así como a cada una de las islas del Archipiélago, representadas por ocho jóvenes vecinas de los municipios de El Pinar, Tinajo, Fasnia, Tuineje, Caleta de Sebo, Vallehermoso, Garafía y Valsequillo, que recitarán las décimas compuestas por la valsequillera María Belén Sánchez, que representará a Gran Canaria cantando su propia estrofa.

Durante la pasada semana los verseadores que tomarán parte este año en la Romería-Ofrenda del Pino ensayaron en Teror junto a Yeray Rodríguez y Expedito Peñate las estrofas que recitarán ante la fachada de la Basílica del Pino a la llegada de cada una de las 22 carretas, una por cada municipio grancanario y otra en representación del Cabildo de Gran Canaria.

Fue en 2012 el año en el que dio comienzo la participación verseadora en la Romería-Ofrenda, por lo que, para celebrar los diez primeros años de esta iniciativa, se ha decidido para esta edición volver a recitar las décimas del primer año que fueron compuestas para la ocasión por Yeray Rodríguez. Para este año se ha contado con los participantes que en los dos años anteriores formaron parte del documento audiovisual que se preparó con las décimas ante la imposibilidad de realizar el acto debido a la crisis sanitaria que impidió celebrar las Fiestas del Pino desde los años 2020 y 2021.

Los participantes grancanarios forman parte de la Escuela Verseadora de Gran Canaria, un proyecto de la Fundación Ochosílabas que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de empresas privadas como Aguas de Teror, Spar Gran Canaria, CRI, Jucarne y Tirma.

Teror celebra la víspera de la Romería-Ofrenda del Pino la XXX edición del Festival Folclórico de Gran Canaria

El Pino 2022

La Plaza de Sintes de la Villa Mariana de Teror acoge el día 6 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre, la 30 edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con la colaboración estrecha del ayuntamiento de Teror.

Si la edición del pasado año estuvo dedicada a la solista grancanaria Mary Sánchez, la de este año tendrá como protagonista a la cantante tinerfeña María del Carmen Mulet, la reconocible voz del grupo Añoranza. El Festival Folclórico de Gran Canaria se desarrolla desde hace 30 años con la finalidad de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y el folclore tradicional vienen desarrollando algunos de los más significados colectivos musicales de las Islas.

En esta edición, ocho solistas llegados de todas las islas del Archipiélago canario se darán cita en la Plaza de Sintes de Teror. Sobre el escenario cantarán Candelaria González (Tenerife), Víctor Batista (Gran Canaria), Almudena Hernández (La Graciosa), Gustavo Romano (La Palma), Neni Gorrín (El Hierro), Iván Díaz (Lanzarote), Ayla Rodríguez (Fuerteventura) y Jonathan Santos (La Gomera). La parranda base para la ocasión estará dirigida por Josito Suárez y el acto será presentado por José Miguel Vera Mayor.

El cuerpo de baile del encuentro será el Erasmo Hernández y Salitre del Faycán.

La solista a quien se dedica la 30 edición de este festival es Mari Carmen Mulet, que posee una portentosa y delicada voz. Siendo su padre un músico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se sintió especialmente atraída por el folclore canario, por lo que comienza a cantar en la Rondalla del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz, en Coral de Cámara del Círculo de Amistad XII de Enero, así como en varias óperas organizadas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera y en la Rondalla Real Hespérides de La Laguna.

En 1976 forma junto a otros músicos el quinteto Añoranza, siendo la voz solista del mismo y llegando a grabar con ellos ocho discos de larga duración. Con Añoranza logra un gran éxito a nivel de Canarias, recibiendo el reconocimiento de la crítica y llegando a realizar varias giras internacionales. En 1999 abandona Añoranza y comienza su carrera en solitario. En el año 2000 edita el disco ‘Con todos’, donde interpreta temas canarios y latinoamericanos; y en 2002 el disco ‘Pasiones’, donde se musican obras de poetas canarios.

La carreta del Cabildo portará en la popular Romería-Ofrenda del Pino más de una tonelada de productos

El Pino 2022

Inaugurado el escaparate tradicional de la Casa Palacio dedicado a la vestimenta costera, coincidiendo con los 70 años que cumple el evento creado por Néstor Álamo en 1952, que tendrá lugar el día 7 de septiembre en Teror

Cuando restan solo dos días para que se celebre en Teror la que se espera una de las más multitudinarias romerías-ofrenda de la historia, coincidiendo con los 70 años que cumple este popular evento que tiene lugar en la Villa Mariana desde el año 1952, el Cabildo de Gran Canaria presentó en la mañana de hoy lunes, el escaparate tradicional alusivo a las Fiestas del Pino, así como una selección de los variados productos manufacturados y agrícolas que portará el día 7 de septiembre en su carreta institucional denominada ‘¡Gran Canaria, isla de tierra y de mar!’, que ha diseñado Fernando Benítez para la ocasión.

El acto de presentación se llevó a cabo en la fachada de la sede de la Casa Palacio, en la calle Bravo Murillo, en donde se ha instalado para disfrute del público el bote de vela latina ‘Tomás Morales’, con motivo de los 90 años que dicha embarcación cumple y como homenaje también por el centenario del fallecimiento del poeta modernista grancanario.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y de sus dos consejeros Guacimara Medina y Miguel Hidalgo, responsables de las áreas de Cultura y de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, respectivamente, a los que se sumaron el diseñador de la carreta el Cabildo, Fernando Benítez, el comisario de la muestra que se exhibe en el escaparte, Jorge Guzmán, y Tanausú Santana Pérez, presidente de la sociedad de vela latina canaria Poeta Tomás Morales.

Impulsado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, el escaparate tradicional de este año exhibe hasta el día 16 de septiembre, una decena de modelos de vestimenta tradicional seleccionados por el etnógrafo y profesor de baile tradicional canario, Jorge Guzmán, que en esta ocasión están dedicados al mar y al histórico bote de vela latina Tomás Morales, que celebra sus 90 años de existencia.

La exposición cuenta con diez trajes que recorren la historia de la vestimenta tradicional en Gran Canaria, entre los que destacan las de las vendedoras de pescado del siglo XVII a mediados del XIX, junto a otras de finales del XIX a principios del XX, vestimentas de marineros grancanarios que van desde finales del XVI hasta mediados del XIX, o un traje de ‘roncote’ de marineros de la zona de San Cristóbal y San Telmo de principios del siglo XX.

También se exhibe una maqueta del Tomás Morales que se acompaña con una pequeña representación de los trofeos ganados por este bote, dos bustos con camisetas de sus uniformes cuando compiten, una de 1987 y la otra la de este año, además de varios materiales y utensilios necesarios para la navegación de estas embarcaciones de nuestro deporte autóctono.

Según explica Guzmán, de los testamentos y protocolos antiguos de la época se ha podido extraer una valiosa información sobre las características de la vestimenta que empleaban los hombres y mujeres de las antiguas sociedades canarias. “Ahora se heredan propiedades, antes se legaban los enseres y la vestimenta, que pasaban de generación en generación. Lamentablemente, las sucesivas quemas motivadas que azotaron la Isla hace siglos por las epidemias de cólera y otras enfermedades han sido las causantes de que la gran mayoría de la ropa haya desaparecido. En Tenerife y La Palma es donde más se conservan”, añade el especialista.

Jorge Guzmán Villegas colaboró con José Antonio Pérez Cruz. Ha trabajado como profesor de clases de baile tradicional en las Escuelas Artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. El también investigador y miembro de la Agrupación Drago y Laurel dirige en la actualidad cuatro agrupaciones folclóricas.

Una tonelada de productos

Asimismo, el Cabildo mostró una selección de los productos que su carreta ‘¡Gran Canaria, isla de tierra y de mar!’ portará en la romería-ofrenda del Pino del próximo día 7 de septiembre en Teror, en la que cargará poco más de una tonelada de peso entre frutas (piña tropical, naranjas, mangos, melones, sandías, uvas, manzanas, peras, etcétera) y verduras variadas (calabacines, tomates, coliflor, puerros, etcétera) pescado, miel, aceite, vino, queso, turrones y gofio. Buena parte del lote que integra la ofrenda se produce en la Granja Agrícola Experimental y Osorio, si bien otra cantidad considerable procede de los denominados Mercados Agrícolas de Gran Canaria. Solo en papas del país serán más de 400 kilos los que se entregarán en las puertas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Tanto la carreta del Cabildo (cuya denominación es reflejo de la cita acuñada por Domingo Doreste al definir nuestro territorio aislado como ‘Continente en miniatura’) como el barquillo ‘Gran Canaria’, (réplica del Tomás Morales) que desfilarán en segundo lugar inmediatamente tras la del municipio anfitrión de Teror, se plantean como dos alegorías de carácter etnográfico y festivas que Fernando Benítez ha recreado –en el caso de la primera- sobre un hermoso y robusto carro de labor tirado por una yunta de bueyes de la Finca de Osorio, como ya es tradición. El barquillo marinero ‘Gran Canaria’, que también podrán contemplarse en la romería-ofrenda del Pino representando al Cabildo, es una embarcación de pesca artesanal que a la postre ha sido la utilizada en las regatas de Vela Latina. La misma irá arrastrada por pescadores ataviados con vestimenta tradicional de marinero.

El grupo que acompaña a la carreta de la Corporación insular será La Parranda de Teror”, que interpretará ante la imagen de la Virgen una isa popular. Su diseño jugará con las composiciones florales y sus colores, con cestos y aperos de labranza rebosantes de los mejores productos de la apreciada huerta grancanaria y ofrecerá una espectacular estampa que conjuga formas, aromas y colorido, y que recuerda el testimonio de aquellas primeras ofrendas realizadas y potenciadas por el cronista Néstor Álamo a la Patrona de Gran Canaria.

El personal insular ha trabajado intensamente en los últimos días en las dependencias de la Granja Agrícola en el proceso de selección de los mejores productos para la carreta, que luego irán destinados a diferentes centros benéficos, colectivos desfavorecidos y ONG’s de Gran Canaria.

Hay que recordar que este año abrirá el cortejo de la romería-ofrenda un grupo de cuatro camellos procedentes de Maspalomas acompañados por sus camelleros y un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor. Será una estampa que rememorará las primeras romerías del Pino, un evento popular que forma parte consustancial de lo que hoy conocemos como la Fiesta Mayor de Gran Canaria.

El barquillo marinero ‘Gran Canaria’ procede de los introducidos en el siglo XVI en Canarias. Entre los siglos XVI y XIX su diseño se fue armonizando en todas las islas y es en esta última centuria cuando existen evidencias del uso alternativo de la vela y el remo como propulsión. La denominación de la embarcación profesional para usos pesqueros varía en función de las islas, en la provincia oriental se denomina barquillo, mientras que, en la occidental, barquito o bote, pero en todos los casos se trata de la misma tipología de embarcación.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se popularizó el uso de embarcaciones profesionales en actividades lúdicas y recreativas, tanto en el ámbito portuario como en el de los pequeños núcleos pesqueros distribuidos a lo largo de los litorales insulares.

Después de sendos periodos de inactividad por la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, las competiciones de barquillos se mantuvieron, con mayor o menor regularidad y extensión, en distintos puntos e islas del Archipiélago. Los barquillos o barquitos pesqueros se utilizaban en regatas celebradas en el marco de fiestas locales o simplemente en desafíos entre pescadores.

La progresiva introducción de los motores, como medio principal de propulsión, hizo que la flota de barquillos propulsados a vela y a remo se redujera drásticamente y con ella las manifestaciones recreativas realizadas con dichas embarcaciones, decayendo la actividad a finales de los años 60 del siglo XX.

Es en la isla de Lanzarote, a finales de los años 70 cuando se retoman las competiciones con barquillos. En pocos años se crea una flota de barcos que participan en las regatas, algunos de los cuales eran antiguos barcos pesqueros. En los años 80 se armonizan las dimensiones y características de los barquillos y se crea el primer reglamento que las define, estableciéndose dos modalidades, de 5 y de 8.55 metros de eslora.

Los barquillos de regata siguen teniendo las características principales que definían a los barcos pesqueros del siglo XIX y XX.

A finales de los años 80 del siglo XX se organiza el deporte autóctono en Federaciones y desde Lanzarote se extiende al resto de las islas, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con excepción de El Hierro y La Gomera.

Visita de la familia Díaz Cutillas a la sede de la Fundación

14 de Julio de 2022
Ingenio

Visita de la familia de Nanino Díaz Cutillas a la sede de la Fundación en la Casa del Obispo, municipio de Ingenio, Gran Canaria. Yeray Rodríguez les mostró la exposición permanente que hay en este singular espacio.

Muestra de folclore herreño

17 de Junio de 2022
Moya

Actuación del grupo Herreño "Los Bailarines del Norte". El próximo domingo día 19, a las 12 horas, el Grupo de bailes y toque de tambor y pito herreño ofrecerá una exhibición de sus toques y bailes tradicionales de la isla del Hierro a lo largo de la calle principal del casco de la Villa de Moya, Miguel Hernández. Organizado por la Fundación Nanino Díaz Cutillas con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Festival Sostenibilidad y Cultura "Soltura" 2022 en Valsequillo

4 de Mayo de 2022 Fotos
Soltura

En el Troncón, Valsequillo, el 15 de Mayo

Televisión Española en Canarias grabará dos programas de su popular ‘Tenderete’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas

25 de Abril de 2022
Tenderete

Los días 29 y 30 de abril se llevarán a cabo y las entradas gratuitas para asistir a los mismos podrán reservarse a través de www.tureservaonline.es

Televisión Española en Canarias desplazará hasta Carrizal de Ingenio sus equipos para grabar en la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo, dos programas de su popular e histórico ‘Tenderete’. Los programas serán grabados los días 29 y 30 de abril y las personas que lo deseen pueden ya reservar su asistencia a través de la web www.tureservaonline.es

El programa correspondiente al día 29 de abril contará con las actuaciones de La Parranda de Juanse, que acompañará a los solistas Blanca Casañas de Tenerife, Carmelo Ojeda de Gran Canaria y Elvia Plata de Lanzarote. Además, un grupo de destacados Gofiones entre los que figuran Pepe Afonso, Andrés García, Alexis Santana o Feluco Tejera, acompañarán a Fernando Benítez.

Para el día 30 de abril el programa ‘Tenderete’ ofrece las actuaciones de los lanzaroteños de la Parranda ‘El Artesano’, dirigida por Gabriel Cubas, que interpretará un repertorio del folclore tradicional de Lanzarote, en cuya sesión también participarán los veteranos Sergio Luzardo y José García, a los que se suma cantantes de la nueva escuela como Orlando Niz y Sixto Acosta o la parranda los amigos de Gran Canaria que acompañarán a las nuevas voces de la majorera Ayla Rodriguez (FT), el tinerfeño Mateo Felipe (TF) y la conejera Guacimara Montelongo.