Portal de transparencia



La Fundación

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la Fundación Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de convertirla en un ente que propicie, no sólo la conservación y difusión del rico fondo conservado a lo largo de su existencia por el folclorista fallecido en 1988, sino la promoción del folclore y las tradiciones populares canarias.

El legado de Nanino se encontraba disperso en Gran Canaria y Tenerife. El trabajo de su inventario ha permitido hasta la fecha registrar más de 4.000 objetos de diversa naturaleza, que constituyen el grueso del fondo de esta colección. En junio de 2006 el Cabildo de Gran Canaria firmó el acuerdo de cesión de los fondos con la familia Díaz Cutillas. Dicho acuerdo constituyó el primer paso de la constitución de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, que quedó formalizada el 27 de enero de 2007.

El Cabildo de Gran Canaria ha realizado desde entonces los traslados e inventariado inicial del fondo que fuera propiedad de Nanino Díaz Cutillas, constituido por un un rico patrimonio de carácter etnográfico recopilado a lo largo de su vida por el que fuera director de los programas de Televisión Española, "Tenderete", "Canarias Viva" y "Senderos Isleños".
Gran cantidad de discos de vinilo, instrumentos diversos de multitud de países, vestimenta tradicional, libros, documentos periodísticos, guiones de sus populares programas, piezas de artesanía, así como un amplio archivo fotográfico, constituyen el fondo Díaz Cutillas que su familia ha conservado celosamente durante años.

El Cabildo de Gran Canaria pretende, entre otros fines, difundir el archivo de Nanino a través de las actividades y proyectos impulsados en el marco de la Fundación que lleva el nombre del popular folclorista, pretendiendo esta página web mostrar los fondos que se vayan digitalizando, así como publicar los Memoriales y las actividades que realiza la Fundación a lo largo del año. La Fundación Nanino Díaz Cutillas trabaja y trabajará con el propósito de difundir la memoria y la obra del popular presentador, además de seguir fomentando y apoyando las tradiciones y la cultura popular canaria.

Objetivos

Rescatar, conservar, estudiar y difundir.

Teniendo en cuenta la labor de investigación y difusión que llevó a cabo Nanino, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas tiene por objeto y fines la conservación, catalogación, difusión, promoción y potenciación del folclore canario.

Todo ello, por medio del estudio de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista canario, Nanino Díaz Cutillas. Además, la Fundación se propone promover y ejecutar aquellas iniciativas que incidan en el fomento y potenciación del folclore canario. Por ello, divulgar el conocimiento e interés por el folclore de Canarias como vehículo de interpretación de nuestro pasado y del medio natural donde se inserta, constituirá uno de los ejes de la política de actuación de la Fundación.

Funciones

  • Catalogación y conservación.
  • Exposiciones.
  • Mesas redondas, conferencias y coloquios.
  • Cursos prácticos.
  • Publicaciones y difusión.

Quienes la forman
    Presidente:
    • D. Carlos Matías Ruiz Moreno
    Vicepresidenta:
    • Dª. Minerva Alonso Santana
    Vocales:
    • Dª María Isabel Santana Marrero
    • D. Luis Díaz Cutillas
    • D. Jorge Díaz Cutillas
    Secretario (no patrono):
    • D. José Luis Quintana Suárez
    Secretaria suplente (no patrono):
    • Dª Margarita Granado Jiménez

    Los dos miembros de la familia de D. Nanino Díaz Cutillas, D. Jorge y Luis Díaz Cutillas, permanecen como vocales desde la constitución de esta Fundación.

    Estatutos

    Descargar

    La Fundación Nanino Díaz Cutillas no tiene trabajadores.
    Dirección: Calle Bravo Murillo, 33
    CP:35003
    Teléfono: 928 219 421
    Fax: 928 219 666
    Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
    e-mail: fundacionnanino@grancanaria.com