La Fundación Nanino Díaz Cutillas organiza un programa de actos con motivo del Día de Canarias


3 de mayo de 2021
Día de Canarias


El día 7 de mayo se proyecta el documental Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ y el día 14 actúa el solista Iván Quintana en formato trío

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, impulsa con motivo del Día de Canarias, distintas actividades que se desarrollarán este mes de mayo en su sede de la antigua Casa del Obispo, en El Carrizal.

Los eventos se desarrollan con carácter gratuito y la reserva de entradas puede realizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Así, el día 7 de mayo, a las 19:00 horas, está prevista la proyección de documental titulado ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’, producido en 2014 por dicha fundación y realizado por Magec Betancor, Fernando Martín-Fernández y Alberto Suárez. Se trata de la primera aportación documental de carácter biográfico que se lleva a cabo tras fallecer en 1988 el recordado folclorista. La profesora Sarai Cruz, doctora de la ULPGC que ha trabajado en la confección del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, se encargará de presentar el documental.

Ese mismo día tendrá lugar tras la proyección del citado trabajo, la actuación del cantante de la popular Parranda Cuasquías, José Manuel Pérez ‘El Patilla’ y de Josué Díaz.

El documental ‘Nanino Díaz Cutillas: la identidad de un pueblo’ dura 40 minutos y ofrece un repaso a la trayectoria vital de Nanino recurriendo al testimonio de personas que mantuvieron un estrecho vínculo profesional o de amistad con el popular folclorista, recogiendo imágenes y materiales diversos recuperados de la propia fundación, la hemeroteca del Museo Canario, FEDAC y RTVE en Canarias.

Además, ‘Nanino Díaz Cutillas: La identidad de un pueblo’ cuenta con aportaciones del que fuese coordinador del programa ‘Tenderete’, Santiago Ramos; de Charo y Jorge Díaz Cutillas; del periodista y presentador Antonio Betancor, que recogió el testigo del popular programa desde el año 2000 hasta el 2007, y de Yeray Rodríguez, que a su vez tomó el relevo de Betancor.

Según señala uno de los autores del documental, Magec Betancor, “este trabajo pretende formular un repaso por la vida y la trayectoria profesional de Nanino Díaz Cutillas, haciendo hincapié en la relevancia que tuvo su trabajo alrededor del rescate y difusión de la cultura y el folclore canario y, sobre todo, en cómo fue capaz de transmitirlo a través de un medio de masas como lo es la televisión uniendo así a todas las Islas”.

Día 14 de mayo

El programa prosigue el día 14 de mayo, con la actuación, en formato trío, de uno de lo más prometedores solistas de Canarias, Iván Quintana, cantante, entre otros, del grupo Los Gofiones.

Todos los actos se podrán seguir cada lunes siguiente al día de celebración propiamente del evento a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

Misael Jordán: “A cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”


27 de abril de 2021
Primavera y poesía


El guitarrista ofrece el concierto de clausura del ciclo ‘Primavera y poesía’ el día 30, con un viaje por la poesía de Nanino y las escritoras de su época, en el que participan alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC

En estos casi veinte años, han trabajado indistintamente en colectivos de diferentes naturalezas musicales como la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Maestro Valle.

Su repertorio elegido para ese día será “corto y ameno, inspirado en compositores que tienen peso en la guitarra. Una suite de ‘Castillos de España’, de Torroba, el vals número 3, ‘Natalia’, del compositor venezolano Lauro, una canción del brasileño Egberto Gismonti y la pieza ‘Tango en skai’, de Roland Dyens.

“Es necesario salir fuera para mejorar los estudios y contrastar metodologías. No sólo crecí como músico, sino como persona. Comprobé cómo trabajaban otros profesores y escuelas y me relacioné con otros músicos centroeuropeos”, recuerda Misael Jordán de aquella etapa de estudiante. “Los jóvenes de hoy no sólo tienen mejor formación sino más información”, añade.

“No le digo que no al reggaetón pero, cuanto más variedad de estilos escuche un joven de hoy, más registros conocerá para poder crecer musicalmente. Se ha perdido la relación maestro-alumno que presidía el paulatino crecimiento personal antes en la escuela. Intento con mis alumnos ser muy cercano. No guardarme nada”, confiesa. “Hay alumnos que tienen muchas cualidades y lo que hay es que motivarlos”.

“A los guitarristas nos gusta hacer arreglos a melodías. El cambio de registro del jazz a la clásica o la música popular, me activa”, dice Jordán, para el que el panorama de los grupos de la música tradicional en la isla “difiere de quien los dirija. Hay quien los impulsa con aires renovadores incluyendo solfeo y partituras en sus dinámicas de ensayo, y quienes siguen los trillados métodos de la vieja escuela. Ambas cosas conviven, pero en Gran Canaria los grupos no se han renovado con gente joven. Encima, con la pandemia, se corre el peligro de que muchos grupos se queden en el camino”, sospecha el guitarrista. “A cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”.

Desde hace años compagina su actividad musical con la de formador en las Escuelas Artísticas de Santa María de Guía. Misael Jordán Hernández (1979), inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años. Estudia guitarra clásica con Vicente García y Esteban Déniz, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de la mano de Carlos Oramas y, posteriormente, en Madrid, Cracovia y Lisboa, entre otros lugares. Asimismo, ha compaginado los estudios de guitarra con clases de armonía clásica y jazz con los profesores Xabier Zoghbi, Daniel Roca, Laura Vega, Luis Vecchio, Ricardo Montelongo, Javier Cerpa, entre otros.

Califica la labor de Nanino como “impresionante. Mantuvo a la isla pegada al televisor como una cita obligatoria. Su figura y su espíritu define como somos entre nosotros y con la gente de afuera. La Fundación del Cabildo grancanario contribuye a perpetuar su memoria y dimensión, apoyando a nuevos autores y autoras”.

No desea olvidarse de mencionar a los grandes guitarristas que se han sucedido en Canarias como Blas Sánchez, Olímpiades García, Blas Casañas, Fernando Bautista, Carlos Oramas, José María Ramírez, entre otros tantos.

Fundador de la web www.bienmesabe.org (Contenidos Canarios), Misael Jordán inició sus contactos con la música tradicional en su adolescencia perteneciendo a varias formaciones, y llegando a ser subdirector del grupo Los Gofiones en el año 2001, la Parranda Cuasquías, formación con la que produce el disco ‘De amanecida’ o el tema “Enamórate de mí’, junto al desaparecido Sindo Saavedra. También ha participado en proyectos de la Gran Canaria Wind Orquesta, en la ópera ‘El minuto de Oro KKTV 2015’ de Lothar Siemens, la Parranda de Teror y la Agrupación Folclórica Entre Amigos. El guitarrista ha participado en más de 40 programas de televisión con contenido musical como ‘Tenderete’, ‘El Club de La Bohemia’, ‘La Bodega de Julián’ o ‘Noche de Taifas’.

Dentro de una o dos semanas será presentada la ‘Rapsodia canaria’ para Timple y Orquesta que le propuso Blas Sánchez, hijo predilecto de Gran Canaria. También trabaja en la producción de un disco para la Bajada de los Llanos de La Palma de este año y como asesor musical del programa Tenderete por su 50 Aniversario.

Adriana Medina: “La música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo para la sociedad”


19 de abril de 2021
Primavera y poesía


El día 23 de abril, a las 19:30 horas, ofrece en la Fundación Nanino, junto Tania Cantallops, un repertorio para acompañar a Marcos y Félix Hormiga en la iniciativa titulada ‘Ocio de Hormigas’

Prosigue desarrollándose en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que el Cabildo grancanario gestiona en la sede de la antigua Casa del Obispo de la villa ingéniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’ que propone al público un sensible maridaje entre literatura y música.

El día 23 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con Adriana Medina a la guitarra y la flauta, y Tania Cantallops, al chelo, completando el menú el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga.

El dúo integrado por Cantallops y Medina en esta ocasión nos presentan un repertorio íntimo íntegramente instrumental, en el que incluyen temas fácilmente reconocibles por el público en general, donde la flauta travesera, el violonchelo y la guitarra, se aúnan para sorprender al espectador. Desde lo contemporáneo a lo popular.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Lo de Cantallops y Medina es curioso porque han sabido conjugar disciplinas diferentes y una misma pasión con una duradera amistad, que se remonta a principios de los años 2000 cuando ambas inician juntas sus estudios en las aulas del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, dónde completan sus licenciaturas en Pedagogía de la Flauta Travesera e Interpretación del Violonchelo, respectivamente.

En estos casi veinte años, han trabajado indistintamente en colectivos de diferentes naturalezas musicales como la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Maestro Valle.

Entre las características del ambas, cabe destacar sus capacidades para desarrollar e incorporar sus conocimientos musicales en disciplinas tan variopintas como la música tradicional canaria, el folklore latino americano y la música propia de Andalucía. 

Como señala Adriana Medina “la música en estos tiempos se ha convertido en un bálsamo para la sociedad”, dice. “La pandemia ha golpeado de manera dura a los músicos, aunque parece que empieza a resituarse nuevamente el panorama, admitiendo aún todas las dificultades. Ha sido aún más complicado y delicado para los instrumentos de viento debido a las mayores posibilidades de propagación del virus a través de aire. Hay que seguir abriendo las puertas a la cultura, porque es segura y necesaria, y con ella hemos podido colorear el panorama gris y oscuro que impuso la pandemia en sus días más duros”.

Como dúo han compartido y comparten escenario con diferentes artistas de renombre internacional como Yeray Rodríguez, Concha Buika, Isabel Pantoja y Oscar de León, entre otros. “Tenemos mucha suerte de poder tocar con músicos provenientes de distintos ámbitos, desde lo clásico a lo popular. Esa fusión que cada una de las dos ha ido asumiendo en sus ámbitos de desarrollo define el proyecto del dúo”, explica Medina, quien proviene de Agaete y habla del predominio de la música cubana que siempre se ha respirado en el pueblo marinero del norte de Gran Canaria.

“Honestamente creo que fuera de las islas nuestra música no es muy conocida, y por ello deberíamos interesarnos en traspasar y difundir la riqueza cultural basada en el mestizaje de nuestra tradición más allá de las fronteras de nuestra propia insularidad”, advierte la guitarrista y flautista canaria. “Por eso es tan necesario el papel que juega la Fundación Nanino Díaz Cutillas”, avanza.

“Los músicos y músicas de la isla colaboramos habitualmente. Hay un ambiente de sana cooperación y de intercambio de ideas. Si nos vamos empujando con golpes sabemos que no vamos a llegar a ningún sitio”, explica Medina, quien subraya que “hoy en día los jóvenes tienen infinidad de posibilidades para estudiar música de manera autodidacta que antes no existían. Nunca es tarde para estudiar música, ni con trece ni con ochenta años”.

El día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo ‘Primavera y poesía’ con un viaje por la obra poética de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán. Dicho acto se emitirá, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Hay que recordar que la mencionada iniciativa cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC. La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa esta iniciativa en el marco del programa ‘Abril-Libro’ que celebra en nueve centros de su red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el presente mes.

Sylvie Hernández: “Rescato formas tradicionales adaptándolas a los nuevos tiempos”

13 de abril de 2021
Primavera y poesía


La cantautora ofrece el día 16 de abril, junto al guitarrista Pablo Quintana, un recital en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, que tendrá a la poesía de Natalia Sosa como nexo de unión

La cantautora y filóloga grancanaria Sylvie Hernández actúa el día 17 de abril (19:30 horas) en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio junto al guitarrista Pablo Quintana, en el marco del ciclo que marida música y literatura ‘Primavera y poesía’. Partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias, Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo en el programa previsto.

Hernández advierte que sus influencias musicales “van desde la propia literatura hasta el folclore latinoamericano y estoy en constante búsqueda de nuevos sonidos que me lleven a experimentar con mis letras, rescatando formas tradicionales y adaptándolas a los nuevos tiempos. Se trata de una música de raíz cuyos principales motivos son la tierra, la nostalgia y el amor en todas sus formas”.

Las canciones de sus tres singles publicados entre el pasado año y el presente con los títulos ‘Que te vaya bonito’, ‘Ojitos color pena’, ‘Destiempo’ y ‘Mal de la tierra’, se escuchan principalmente en España, Argentina, México y Chile gracias a plataformas como Spotify. “Me paso la vida consumiendo literatura”, señala la cantante, “fundamentalmente norteamericana de la que extraigo píldoras y frases, formas expresivas de infinidad de autores y autoras para construir mis letras que intento cuidar mucho, hasta el punto de la obsesión”, señala.

Junto al guitarrista y productor musical Pablo Quintana, formado en Barcelona y en la escena soul londinense, integran un dúo que fusiona de manera delicada música y poesía, sin perder de vista autoras como Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Jorge Drexler, El Kanka... “Con la música latinoamericana en todas sus variantes, desde la chacarera argentina, al bolero, pasando por el son cubano, intentamos atar el sonido de la música al significado de la letra. Cada género posee una sensación sonora que puede acompañar a la letra de manera adecuada”, explica Quintana, que compone las bases musicales de los temas del repertorio del grupo. “No inventamos nada nuevo ni rompedor, ni vanguardista. Lo importante son las letras. La música juega un papel de acompañamiento”, añade el guitarrista.

El repertorio que ofrecerán en la Fundación Nanino Díaz Cutillas gira alrededor de las canciones que ya tienen compuestas. “Hay mucha tierra, mucho mar, hogar, vocabulario vinculado a la isla, la nostalgia…”, comenta Sylvie Hernández. “Los singles que hemos ido publicando nos permite ofrecer a nuestro público una continuidad en el tiempo y dedicarle más cariño, atención y dedicación a una sola pieza y no a todo un álbum”, añade Quintana, quien adelanta que dentro de un tiempo comprometerán a otros músicos de la isla en el proyecto.

“Entre la nueva generación de músicos de la isla mantenemos contactos fluidos. Hay mucho talento en todo tipo de géneros. Sin embargo, nos vemos con limitaciones para poder tocar porque no hay muchos espacios y salas dedicadas al directo, y más con los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, sostiene el guitarrista.

“El gremio siempre ha intentado apoyarme en el desarrollo de mi proyecto. Todos nos acabamos conociendo y aportando algo al proyecto de unos y de otros”, dice Hernández, que ofrecerá diversos temas con mensaje en su recital de Ingenio: una canción de cuna, una canción sobre la situación de la mujer, otra sobre el drama de la inmigración y el bolero ‘Mal de la tierra’, entre otros.

La entrada al ciclo ‘Primavera y poesía’ es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, junto al músico Silvestre Ramírez, inauguran el ciclo ‘Primavera y poesía’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas


9 de abril de 2021
Primavera y poesía


Acerina Cruz

Silvestre Ramírez

Macarena Nieves

El día 9 dará comienzo en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con sede en la antigua Casa del Obispo de la villa ingeniense, el ciclo ‘Primavera y poesía’, con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. La actuación está prevista a las 19.00 horas.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

‘Primavera y poesía’ propone al público un sensible maridaje entre literatura y música, incluyendo en su programación una selecta selección de músicos y escritores de ambos sexos entre los que figuran la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán.

La primera cita conecta a la poeta y creadora lanzaroteña Macarena Nieves Cáceres y a la también poeta grancanaria Acerina Cruz, con Silvestre Ramírez, profesor de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

Lenguajes y manifestaciones distintas se fusionarán en el montaje que ofrezcan los tres creadores, demostrando que finalmente lo que interesa es un resultado que sea capaz de conmover por muy paradójico que resulte el cóctel propuesto. Cáceres, que trabaja la poesía visual y la acción fotográfica, está vinculada a la performance y a la acción feminista. La activista que colabora con el grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre Mujeres y Desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999).

Por su parte, Acerina Cruz (Maspalomas, Gran Canaria, 1983) ha publicado los poemarios Desolación, In natura, El cadáver de la sirena (Idea, 2013) y Planeta turista. También ha publicado una plaquette poética sobre el Puerto de la Cruz en el número 9 de la revista Nexo y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. En 2010 obtuvo el accésit del premio Isaac de Vega en la categoría de cuento juvenil. Es miembro del grupo poético Leyendo el Turismo desde 2011, junto a los poetas Samir Delgado y David Guijosa. En la actualidad, edita la revista de poesía y pensamiento Meletea.

Los primeros contactos de Silvestre Ramírez con la música fueron de la mano de su padre, quien lo introduce en el folclore y la música popular. De hecho, aún sigue en la actualidad vinculado a varios grupos de Fuerteventura como director musical. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, en Ciudad Real, con las profesoras Caridad Simón y Pilar Simón. Sus estudios superiores de instrumentos de púa (bandurria, laúd y mandolina) los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, con el profesor Luís Giménez Corbalán. Ha colaborado con las orquestas de plectro “Pedro Chamorro” de Murcia, la orquesta del conservatorio Pablo Sorozábal y la del conservatorio de Alcázar de San Juan, con las que ha actuado por varias comunidades de la geografía española. En agosto de 2010 formó parte del proyecto “Modern Mandolin Orchestra”, compuesto por músicos de varios países europeos y que dio varios conciertos en Grecia.

La Fundación Nanino Díaz Cutillas marida literatura y música en el ciclo ‘Primavera y poesía’


7 de abril de 2021
Primavera y poesía


La iniciativa se desarrolla del 9 al 30 de abril con motivo del Día del Libro, con la participación de una selecta nómina de autores y autoras y músicos de diversos géneros

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con sede en la antigua Casa del Obispo de la villa ingeniense, impulsa el ciclo ‘Primavera y poesía’, que tendrá lugar entre el día 9 y 30 de abril.

El citado ciclo, que propone al público un sensible maridaje entre literatura y música, incluye en su programación una selecta selección de músicos y escritores de ambos sexos entre los que figuran la filóloga Casandra González, las poetas Macarena Nieves y Acerina Cruz, las profesoras Itahisa Afonso y María Déniz, el escritor Félix Hormiga, el profesor, traductor y poeta Marcos Hormiga, y los músicos Silvestre Ramírez, Sylvie Hernández, Pablo Quintana, Adriana Medina, Tania Cantallops y Misael Jordán.

La actividad fue presentada hoy por el director insular de Cultura del Cabildo, Francisco José Bravo de Laguna, acompañado por el responsable de la citada Fundación, Fernando Suárez. Bravo de Laguna destacó que tras los actos del pasado mes, incluidos en la programación de 'Marzo-Mujer', ahora llega el turno de la poesía y la música con actos que tendrán como protagonistas a la mujer, pero también a Tomás Morales, en el año del centenario de su fallecimiento, a Natalia Sosa Ayala como homenajeada en el Día de las Letras Canarias 2021 y, por supuesto, a la figura poética de Nanino Díaz Cutillas.

La iniciativa, que tendrá lugar todos los viernes del presente mes de abril, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, Este Canal Televisión, la empresa Grupo CRI Canarias y la Facultad de Filología de la ULPGC. La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas impulsa esta iniciativa en el marco del programa ‘Abril-Libro’ que celebra en nueve centros de su red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el presente mes.

El director insular de Cultura recordó que desde este área se está haciendo un esfuerzo por itinerar la programación por los municipios, como en esta ocasión en Ingenio, porque son vitales para que la acción cultural llegue a todos los rincones de Gran Canaria.

La entrada al ciclo es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Programa

El día 9 dará comienzo el ciclo a las 19.00 horas con una Lectura entretejida entre las poetas Macarena Nieves Cáceres y Acerina Cruz, que contará con la actuación de Silvestre Ramírez, especialista en instrumentos de plectro. El día 16, la función dará comienzo a las 19:30 horas, partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias. Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo junto a la cantante Sylvie Hernández y el guitarrista Pablo Quintana.

El día 23 de abril, también a las 19:30 horas, se desarrolla el programa denominado ‘Ocio de Hormigas’, que contará con el profesor, traductor y poeta Félix Hormiga y el poeta Marcos Hormiga. Adriana Medina, a la guitarra y la flauta y Tania Cantallops, al chelo, completan el menú.

Finalmente, el día 30, a las 19:30 horas, se cierra el ciclo con un viaje por la poesía de Nanino Díaz Cutillas y las escritoras de su época, periplo protagonizado por las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC, que estará amenizado a la guitarra por Misael Jordán.

Los actos de los viernes 16 y 30 de abril se emitirán, como homenaje a Tomás Morales por el centenario de su muerte, a través de las redes de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, del Ayuntamiento de Ingenio y de Este Canal TV.

Luzmila Valerón, canciones entre El Kanka, Pablo Milanés y Chavela Vargas


23 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista grancanaria clausura el día 26 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el último acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La joven cantante grancanaria Luzmila Valerón ofrece el día 26 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercer y último de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El público que desee asistir a este recital puede acceder de manera gratuita a las entradas a través de la plataforma entradium.com

Valerón, de 28 años, se rodeó desde pequeña de un ambiente familiar que la vinculó a la música popular. Su padre, que fue fundador de la Agrupación Folclórica Guayadeque, la introduce en el baile tradicional y con seis años empieza a tocar la guitarra. Pertenece a una joven generación de cantantes de Canarias. “Supone un apoyo saber que no estás sola y que hay muchos intérpretes interesados por renovar la música de raíz en las islas”, señala la también directora de la Agrupación Folclórica de El Carrizal de Ingenio desde el año 2019.

Valerón que ofrecerá un repertorio integrado por canciones conocidas como ‘Yolanda’, de Pablo Milanés, o boleros como ‘Tú me acostumbraste’ o temas más modernos como ‘Por tu olor’, de El Kanka o tradicionales de Colombia como ‘La cumbia del pescador’, no se olvidará de las folías ni de los Aires de Lima de Valsequillo. Acompañada por un trío integrado por una flauta de travesera, un bajo y una guitarra, la cantante reconoce sentirse influenciada por la música de mujeres cantautoras como Rosa León, Vanesa Martín, Chavela Vargas o Rosana.

“Escucho muchos sonidos variados. No tengo un estilo predilecto. No voy a negar que el reggaeton me alegra el día, pero también el pop nacional”, añade. Ingeniense de nacimiento señala que en la zona de sureste “existe una tradición muy arraigada potenciada por distintos colectivos musicales entre los que figuran Coros y Danzas, la agrupación Guayadeque, Los Artesanos… Esto no puede morir porque forma parte de la identidad de este pueblo”, subraya.

Luzmila Valerón estima que Nanino Díaz Cutillas fue una figura importante del folclore y la etnografía de Canarias. “Gracias a él la difusión de nuestras tradiciones cobró mucha importancia y auge entre la población en su momento. Conocimos a los cantadores y cantadoras de las islas y apreciamos el valor cultural de toda esa idiosincrasia que nos distingue como comunidad”, añade la cantante que también se deshace en elogios por la labor que desarrolla la Escuela de Manolito Sánchez de Ingenio en donde trabaja como monitora en la sede de Guayadeque.

“La gente joven se ha acercado al folclore y el papel de los padres son fundamentales para que los niños y niñas se interesen por la música”, añade Luzmila Valerón que junto a la escritora Johana Pérez Hernández tiene un proyecto que combina música y narración oral titulado ‘Cuento para un cuerpo ajeno’.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de la última entrevista que pondrá seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizada a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario, que tendrá lugar a las 19:00 horas, el día 29 de marzo.

Beatriz Alonso: “El streaming no sustituirá a la música en directo”


16 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista grancanaria ofrece el día 19 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el tercer acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La cantante grancanaria Beatriz Alonso ofrece el día 20 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercero de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Alonso estará acompañada por el guitarrista Javier Cerpa en su recital.

Beatriz Alonso compagina su labor como profesora de canto con los escenarios. La vinculación de Alonso con la música folclórica se remonta a su infancia. “Mi madre es música y toca el violín, el timple y canta maravillosamente bien”, señala. Con 13 años se involucra en el movimiento coral y acude al conservatorio para estudiar canto clásico, para más tarde trasladarse a Granada en donde estudia Historia del Arte. Sin embargo, no desarrolla su carrera en el ámbito de la lírica, sino en el canto moderno.

Con su pareja y también guitarrista Javier Cerpa, con el que comienza a trabajar como dúo en el año 1998, ha desarrollado toda su carrera profesional, con el que ha grabado varios trabajos musicales con un repertorio de versiones y creaciones propias de corte moderno. Su primer trabajo discográfico grabado, ‘Desoledumbres’, lo realizan junto al poeta majorero Marcos Hormiga. El último de ellos, titulado ‘El signo de Eva’, fue grabado en Tenerife con textos de Alexis Ravelo. Ha colaborado con algunos proyectos de Mestisay, Los Gofiones, el desaparecido José Antonio Ramos y con la Gran Canaria Big Band de Chano Gil.

Alonso trabaja ahora en la grabación de un disco recopilatorio de músicas de raíz inspiradas en el folclore fusionadas por Cerpa. “A la hora de elegir coplas apuesto por poetas como Pedro García Cabrera, Pino Betancor o Tomás Morales, entre otros. Existe una tendencia de ir de la mano con la literatura canaria”, añade. Para la Fundación Nanino Díaz Cutillas ha trabajado con anterioridad en un curso de canto que impartió con Nati Vera.

Fue la protagonista del musical ‘Longina, emigrante en La Habana’, producido por Unahoramenos y ha trabajado en espectáculos como ‘Zalacadula’, ‘timples@2000’, ’Tiempo de Gran Canaria’ y ‘Cantando a todo tren’. La situación de la pandemia ha afectado al sector cultural, pero a Beatriz Alonso aún más, que ha tenido que replantearse la actividad profesional que desarrolla en su Aula de Canto Moderno desde hace años. “He trasladado la metodología a los soportes online. Con la desescalada volvimos a la modalidad presencial con grupos reducidos. Vivo de dar clases”, reconoce la cantante, que también ha realizado ya algunos conciertos en streaming para el ayuntamiento capitalino en su ciclo denominado ‘Musicando’ y con el verseador Yeray Rodríguez. “Nada sustituirá a la música en directo porque la comunicación directa con el público es única. Poco a poco la gente perderá el miedo de ir a un teatro o a una sala. La cultura es segura”, subraya.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de varias entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a distintas mujeres. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

El próximo y último concierto del ciclo estará protagonizado por Luzmila Valerón (día 26).

Ayatimas Pérez: “Canto desde que tengo memoria”


10 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


La solista palmera de 23 años ofrece el día 12 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el segundo acústico del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’

La joven cantante palmera de 23 años Ayatimas Pérez ofrece el día 12 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el segundo de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La solista avanza que interpretará un repertorio variado integrado por temas de cantautores de Canarias, Península y Sudamérica.

“Como no podía ser de otra manera he elegido canciones de mujeres como la mexicana Lila Downs, la argentina Eladia Blázquez, las españolas Rosa León o Ana Laan, o la canaria Fabiola Socas, una solista a la que admiro mucho. No me olvido de algunos cantautores masculinos y grupos como Pedro Guerra o Taburiente. Las temáticas de las piezas giran alrededor de la mujer”, explica Pérez.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. El ciclo, impulsado en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, tendrán lugar a las 19:00 horas en la citada fundación (calle Padre Majón, s/n de El Carrizal) y las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

Ayatimas Pérez pertenece a una nueva generación de cantantes populares que, sin dejar de beber de las fuentes de la tradición folclórica de Canarias, se han preparado a conciencia en el ámbito de la música culta. Primeramente, se cría en una familia rodeada de música que le inculcará ese amor por la tradición desde muy temprana edad y decide estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como formar parte del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con cinco años ingresa en la Escuela de Música de La Palma y con siete empezó la especialidad de piano hasta cumplir 18 años. El pasado año 2020 concluyen sus estudios.

Ello nunca ha impedido que la palmera haya compartido escenario durante su trayectoria con grandes figuras del folclore y de la música popular de las islas como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, entre otros muchos.

“Supone una alegría comprobar cómo en Canarias, a los artistas consagrados, se suma toda una generación de nuevos cantadores y tocadores jóvenes con inquietud y talento. He coincidido con muchos de ellos como la herreña Claudia Álamo, la palmera Yomara Luis, el grancanario Iván Quintana, el tinerfeño Besay Pérez, las hijas de El Colorao, Julia y Ayla Rodríguez. Asimismo, he compartido escenario y admiro el trabajo de la nueva generación de timplistas, desde Germán López a Altahay Páez, pasando por Yone Rodríguez o Beselch Rodríguez. Tenemos vinculación y compartimos inquietudes en el ámbito de nuestra cultura, música y tradiciones”, admite la solista palmera, que comparte afición musical con su padre y su hermano. “Canto desde que tengo memoria. La música es mi vida”, añade.

Ayatimas Pérez destaca el papel que está desarrollando la Fundación Nanino Díaz Cutillas por preservar el legado etnográfico del periodista y popular folclorista fallecido. En 2016 participó en la edición de ese año del Memorial que el Cabildo celebró en Agüimes junto a su padre y hermano y las hijas del timplista majorero Domingo Rodríguez, presentando el proyecto conjunto titulado ‘Legado’, que ligaba la tradición a los estrechos vínculos familiares. “Realiza una importante labor de divulgación del folclore y de las tradiciones populares de Canarias”, concluye la cantante que, en el futuro, aspira a formarse y especializarse en Pedagogía Musical y proseguir explorando en el mundo de la composición para llevar a cabo sus propias obras.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

Los próximos conciertos del mes de marzo estarán protagonizados por las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26).

Ayatimas Pérez, próxima invitada del ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio


8 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


El día 12 de marzo, a las 19:00 horas, la joven cantante palmera ofrece el segundo concierto gratuito, cuyas entradas están disponibles en la plataforma entradium.com

La joven cantante palmera Ayatimas Pérez ofrece el día 12 de marzo, a las 19:00 horas, el segundo de los conciertos previstos en el ciclo denominado ‘Marzo, mujer y tradición’, que se lleva a cabo en la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la conocida como Casa del Obispo en El Carrizal de Ingenio.

Ayatimas Pérez Brito (San Andrés y Sauces, 1998) se cría en una familia rodeada de música, que le inculcará ese amor por la tradición desde muy temprana edad. Empieza a cantar a los 5 años en la Escuela Insular de Música de La Palma, y a los 7 empieza a estudiar piano en la misma escuela, con la profesora Goretty Peña. Tres años más tarde se integra al Coro Infantil y Juvenil del mismo centro, del que es componente durante 9 años, tomando sus primeras clases de canto con Rosina Herrera.

Antes de cumplir los diez años Ayatimas Pérez se sube por primera vez a cantar en un escenario, y desde entonces participará en muchos más festivales dentro de la isla, y en numerosos lugares de Canarias, compartiendo escenario grandes figuras del folclore y de la música popular de Canarias como Fabiola Socas, Juan Carlos Pérez Brito, Domingo Rodríguez "El Colorao", Luis Morera, Yeray Rodríguez Quintana, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, Ciro Corujo, Germán López, Claudia Álamo, Los Sabandeños, Los Gofones, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, y otros muchos más.

Desde 2016 hasta 2020 realiza sus estudios superiores de Interpretación (Piano) en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el profesor Francisco Martínez Ramos. Asimismo, durante estos 4 años es componente del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, con el que ha viajado por las islas y algunas zonas del territorio peninsular, y que fue ganador del primer premio en la categoría Adulto del XLVIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, celebrado en Zaragoza en el mes de abril de 2019.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. Tendrán lugar a la misma hora (19:00 horas) en el salón de actos de la sede de la citada fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

El trío Rua inaugura el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio


4 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


El día 5 de marzo, a las 19:00 horas, Candelaria González, Fernando García e Inmaculada Marrero, ofrecen el primer concierto gratuito, cuyas entradas están disponibles en la plataforma entradium.com

Un concierto de música íntima y sin artificios. Es lo que promete la cantante tinerfeña Candelaria González que inaugura el día 5 de marzo, a las 19:00 horas, junto a Inmaculada Marrero al piano y Fernando García a la percusión, el ciclo de conciertos denominado ‘Marzo, mujer y tradición’, en la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la conocida como Casa del Obispo en El Carrizal de Ingenio.

El trío Rua que integran los mencionados músicos es uno de los cuatro conciertos previstos en este ciclo que tendrán como protagonistas a otras tres destacadas solistas del actual panorama de la música popular de las islas, la palmera Ayatimas Pérez (día 12) y las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26).

Según señala la popular solista tinerfeña, Rua es un camino nuevo e ilusionante emprendido junto a Marrero y García. “Un proyecto musical en el que hemos volcado toda nuestra experiencia y vivencias obtenidas a lo largo de nuestras respectivas carreras profesionales, para ofrecer al público una música íntima, sincera y sin artificios”, señala.

Candelaria González, de quien la crítica ha sentenciado que se trata de una voz extraordinaria que lo mismo acomete un aria de ópera o una romanza de zarzuela, que un bolero o el folclore canario, siempre con una maestría singular, se acompaña de la elegancia de Inmaculada Marrero, que transmite a través del piano toda su sabiduría musical y su sensibilidad, a la que contribuye, sin duda, su formación clásica y la gran intuición para la música popular que posee. Fernando García, que ha vestido con la magia de su percusión innumerables proyectos musicales, es el tercer miembro de Rua, un nombre relevante dentro del panorama musical canario que es capaz de hacer “cantar” a sus instrumentos para crear los ambientes más especiales en cada una de las obras musicales en las que interviene. La propuesta musical de Rua es ecléctica, reflejo de las propias vivencias de estos tres intérpretes y su forma de vibrar. Sin miedo a afrontar diferentes estilos y épocas musicales, Rua busca emocionar y emocionarse haciendo música con personalidad propia.

Hay que recordar que el ciclo de conciertos ‘Marzo, mujer y tradición’ de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es gratuito y que el aforo está limitado a quince personas. Tendrán lugar a la misma hora (19:00 horas) en el salón de actos de la sede de la citada fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla asimismo la celebración de cuatro entrevistas que pondrán seguirse online realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura. Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

La Fundación Nanino Díaz Cutillas, sede de cuatro conciertos de las solistas Candelaria González, Ayatimas Pérez, Beatriz Alonso y Luzmila Valerón


3 de marzo de 2021
Marzo, mujer y tradición


Los recitales tendrán lugar entre el 5 y el 26 de marzo en la sede de la citada entidad dependiente del Cabildo grancanario, ubicada en la Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebrará durante el presente mes de marzo un total de cuatro conciertos que tendrán como protagonistas a otras tantas destacadas solistas del actual panorama de la música popular de las islas. La iniciativa impulsada en colaboración con el ayuntamiento de Ingenio y la empresa Grupo CRI Canarias, se desarrolla en la sede de la mencionada fundación, ubicada en la Casa del Obispo de la villa ingéniense, en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’, incluyendo asimismo la celebración de otras cuatro entrevistas que pondrán seguirse online realizadas a mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del desarrollo comunitario, la ganadería, el deporte o la literatura.

La nómina de solistas está integrada por la tinerfeña Candelaria González (día 5 de marzo), la palmera Ayatimas Pérez (día 12) y las grancanarias Beatriz Alonso (día 19) y Luzmila Valerón (día 26). Las entrevistas online, de una hora de duración, se llevarán a cabo siempre a las 19:00 horas los días 8 de marzo a la poeta Clotilde Cruz, el 15 a la antigua trabajadora de una empaquetadora de tomates de La Aldea, Dominga Suárez, el 22 a la deportista de lucha canaria retirada del equipo de Agüimes, Isabel Lozano y, el 29, a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario.

La consejera de Cultura puso en valor durante la presentación de la actividad “el papel que juega la mujer en la pervivencia de las tradiciones y en el recorrido histórico de Gran Canaria. El público además podrá disfrutar de los fondos permanentes de la Fundación, así como de las dos exposiciones que actualmente se exhiben, ‘Nanino, saber hacer ver’ y ‘Cantadores’, dijo Medina. Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, aseguró que “Marzo, mujer y tradición’ es un homenaje a Nanino, pero también a todas y cada una de las mujeres que han dedicado su vida a cantar, transmitiendo esa cultura popular que pervive en el folclore entre generaciones”.

Todos los conciertos son gratuitos (aforo de quince personas) y tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de la fundación de la calle Padre Majón, s/n de El Carrizal de Ingenio. Las entradas para los conciertos están disponibles en la plataforma entradium.com

La Televisión Autonómica Canarias graba un documental sobre Nanino


14 de octubre de 2020
Televisión


El pasado 14 de octubre se grabó en las instalaciones de la Fundación Nanino Díaz Cutillas una entrevista con Fernando Suárez Falcón, gestor cultural del Cabildo de Gran Canaria especialista en instrumentos musicales.

Toda Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino


11 de agosto de 2020
El Pino 2020


Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, vienen anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados y manufacturados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, Yeray Rodríguez, director de la recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por la Corporación grancanaria, a través de la Asociación Ochosílabas, y Germán de La Guardia, gerente del grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), presentaron en la mañana de hoy la iniciativa denominada ‘Víspera de Versos’, una serie de vídeos grabados durante el mes pasado de julio en los 21 municipios de la isla, con los niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, que protagonizarán este año las décimas populares en el contexto de las atípicas Fiestas del Pino que nos esperan. Los vídeos serán difundidos a partir de ahora a través de las redes sociales y en distintos medios de comunicación.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Como se anunció los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, grabaron sus versos en buena en diferentes y conocidas localizaciones de los municipios. Por ello, Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, la tradición y el folclore de Gran Canaria, en un intento por rescatar y poner en valor nuestra esencia canaria para el disfrute de los ciudadanos”.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordinó las grabaciones con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el cámara Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla. Además de CRI Canarias, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria cuenta con el apoyo de los patrocinadores Jucarne, Aguas de Teror y Spar Gran Canaria.

En el acto de presentación de los audiovisuales intervino, como representante de los niños y niñas verseadores participantes en la iniciativa ‘Víspera de Versos’, el representante de Teror, Alejandro Alvarado. Asimismo, fue presentado el logotipo de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, diseñado por Sergio Hernández.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

Según el director de la citada escuela, la misma nace con la finalidad de otorgarle “mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde octubre de 2018, auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Son más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria los se han venido beneficiando de esta iniciativa, que alcanza a quince municipios grancanarios”, explica Yeray Rodríguez.

El popular repentista y profesor además está convencido de la utilidad entre las jóvenes generaciones de esta escuela que, sostiene, “repercutirá en la mejora del rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica que pueden vivir apasionadamente”, añade.

Con respecto a la tradición decimista Rodríguez apunta que “es importante señalar dos cosas: que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que están feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”, advierte.

Según Yeray Rodríguez, el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, y así parecen indicarlo todas las evidencias, desde la isla de Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos cubanos. “La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y, en la Perla del Caribe, se convirtió en género musical y, una vez transplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Yeray Rodríguez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor de Literatura Canaria en la misma, poeta, verseador, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, e incluso presentador televisivo... y también ha recibido diversas distinciones por su gran labor. Lleva toda su vida estudiando el lenguaje, enseñando literatura, analizando el significado de las palabras, escuchando a mayores y niños.

Como verseador, lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de varios trabajos discográficos y ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales. Además, ha organizado y dirigido numerosos eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Nace la Escuela de Verseadores de Gran Canaria


30 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La Escuela de Verseadores de Gran Canaria aguarda a que concluya el confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 para ser presentada en sociedad. Su principal valedor, el repentista y profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que es importante que en el resto de Canarias se impulsen escuelas análogas que enseñen y difundan esta expresión poética y musical, declarada hace tres años por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde hace más de cinco años la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y la Biblioteca Insular (desde las premisas del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria), viene desarrollando una intensa línea de colaboración con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, constituida en 2014. Ahora, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran Gran Canaria y cuenta igualmente con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua.

“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina. Son, especialmente la última, grandes noticias”.

Complemento docente

Los dos verseadores Expedito Suárez y José María Dávila son los monitores que actualmente desarrollan un trabajo quincenal en 28 centros de primaria de la isla de Gran Canaria, además de impartir clases en los talleres de Moya y Valsequillo, respectivamente. “Los talleres en los centros son un complemento docente fácilmente vinculable a las competencias de distintas materias como Lengua y Literatura o Música. Los estudiantes reciben al monitor, siempre con su correspondiente docente presente, y con un método esencialmente lúdico cantan, memorizan y crean versos de la tradición (desde pareados hasta décimas). Los resultados están siendo maravillosos”, advierte el verseador y repentista canario de 42 años.

Yeray Rodríguez está convencido de la utilidad del arte de las décimas “para mejorar el rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder cantarlo. Creo que es una experiencia mágica y la están viviendo apasionadamente”.

Rodríguez explica que el uso cómplice de las nuevas tecnologías está resultando de gran provecho para el alumnado. “Es muy fácil que con ellas hoy pueda conservar improvisaciones que de otra forma se perderían y pueda asimismo transmitir de inmediato lo que antes podía quedar confinado en la intimidad de una parranda o un encuentro casual. Permiten además organizar más fácilmente la docencia, mantener una comunicación rápida y colectiva y otra serie de ventajas que demuestran la capacidad de adaptación de una tradición con mucha vida vivida y mucha más por vivir”, agrega el popular repentista.

Yeray Rodríguez lamenta que, por desgracia, desconocemos los nombres de los primeros repentistas y verseadores de la tradición popular en Canarias. “Los primeros son siempre anónimos. Su obra acaba difuminando sus nombres, pero su obra es grandiosa, porque nos permite tener hoy en día una tradición que lleva siglos a cuestas. Afortunadamente, en tiempo más reciente sí tenemos nombres célebres de la tradición canaria. Ciñéndonos a Gran Canaria podemos citar a verseadores como Manuel Suárez, Verona, Elías González, Matías Cabrera, Fermín Pérez, Antonio Herrera o los hermanos Antonio y Matías Ramos, todos ellos fallecidos. Para nuestra suerte siguen con nosotros verseadores como los valsequilleros Paquito Peña o Expedito Suárez, que nos alumbran con su ejemplo”.

Sobre el actual panorama del repentismo en Canarias Yeray Rodríguez sostiene que “son muchos los jóvenes que nos están deslumbrando en toda Canarias, no solo en Gran Canaria. Pese a su juventud ya muchos van adquiriendo experiencia en distintos escenarios y no quisiera destacar a ninguno sobre el resto sino destacar el esfuerzo que están todos haciendo. Que hoy podamos escuchar a tantos jóvenes cantando punto cubano es una noticia maravillosa y más allá de los nombres concretos quiero destacar el logro colectivo”.

Su llegada a Canarias

Según apunta Yeray Rodríguez, “el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, así parecen indicarlo todas las evidencias, desde Cuba, en la garganta y el alma de los indianos que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos de Cuba. La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y en la Perla del Caribe se convirtió en género musical y, una vez trasplantada a Canarias, se sintió facultada para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama es más que alentador”, concluye.

Pospuestas las actividades de la XXXI edición del Memorial Díaz Cutillas que tiene lugar en Valleseco


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


Buena parte de las actividades previstas en el programa de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que se desarrolla hasta el próximo día 4 de abril en el municipio de Valleseco, han sido pospuestas. La medida se adopta en base a las disposiciones preventivas y de contención sugeridas por el Gobierno de Canarias en las últimas horas, con la finalidad de combatir la propagación y los efectos del Coronavirus Covid-19.

Cabildo de Gran Canaria, corporación que impulsa el citado evento, y ayuntamiento de Valleseco, han decidido aplazar el concierto que el día 14 de marzo estaba previsto que se celebrase en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez con la participación del grupo palmero Taburiente y el timplista Hirahi Afonso, así como el resto de iniciativas previstas en el programa. Las actuaciones de los citados artistas se iban a llevar a cabo en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, con entrada libre hasta completarse el aforo del citado espacio cultural.

Asimismo se pospone la competición de natación prevista en la piscina municipal y la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’.

Tanto la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’, prevista para el día 3 de abril, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, como la presentación del día 4 de abril de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, se mantienen, a la espera de conocer cómo evoluciona la crisis en los próximos días.

Todos los grupos y colectivos participantes en la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas han mostrado su predisposición para convenir unas fechas futuras que permitan el normal desarrollo de las actividades ahora suspendidas.

Curso de chácaras


12 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El potente e inconfundible sonido de las chácaras gomeras será protagonista, en la programación de la jornada del día 12 de marzo, de la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Un curso que tendrá lugar en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, impartido por el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, procurará un acercamiento al folclore gomero a través de sus características chácaras, con la idea de que las personas inscritas adquieran la destreza suficiente para el manejo y control de los distintos toques de chácaras existentes en el folclore gomero.

Hay que recordar que el citado instrumento de percusión propiamente de Canarias parecido a las castañuelas, pero de mayor tamaño que éstas, es empleado fundamentalmente en el folclore de las islas de La Gomera y El Hierro. Las de La Gomera son de mayor tamaño que las de El Hierro, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas. Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

No es la primera vez que el músico de Los Gofiones (en cuyas filas figura desde 1995) imparte un curso de chácaras promovido por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. También han sido frecuentes sus talleres de iniciación al folclore gomero impulsados a través de ayuntamientos como los de Telde, Santa Brígida, Moya, Tejeda o San Mateo, así como por distintos colectivos y agrupaciones musicales de la isla.

Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria, realizó estudios en el Conservatorio de la capital y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, miembro del grupo Los Gofiones y, además, un apasionado de la cultura y las tradiciones de Canarias.

Entre sus inclinaciones musicales se encuentra el folclore herreño y gomero, siendo admirador del maestro Isidro Ortiz, del grupo Los Magos de Chipude. Ha participado como tocador de laúd, en las grabaciones de La Parranda Araguaney y en el disco de Heriberto Cerpa (componente de la Parranda Cuasquías), además de ser uno de los participantes del programa de Televisión Española, ‘Tenderete’, a través de la parranda del programa. Se ha propuesto rescatar, mantener y divulgar dentro de sus posibilidades y con el mayor de los sentidos y respetos a aquellas personas fieles a costumbres de antaño sobre su uso, la historia sobre el lenguaje, toques y sentido del bucio (caracola) en nuestras fiestas y costumbres canarias. Igualmente hace unos años realizó un taller para aprender a tocar el didgeridoo, instrumento aborigen australiano, bajo la dirección de Rai de Homa.

Master Class de bailes de Lanzarote


10 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


La XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza en Vallesco la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ofrece en su programa del día 10 de marzo, una clase de baile tradicional destinada a todos los que deseen conocer y perfeccionar los movimientos de los estilos más populares de la música de raiz de la isla de Lanzarote.

La clase la imparten miembros de la Asociación Cultural Folclórica Altaja, creada en el año 2013 con el fin de promover y trasmitir el folclore de la isla conejera. Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, directores de baile de dicha agrupación, serán los responsables de impartir esta clase que se desarrolla en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

Entre el repertorio de bailes tradicionales que se proponen trabajar con los asistentes figuran algunos de los más conocidos de la isla de los volcanes como las Seguidillas de Lanzarote, las folias, malagueñas, Isa del uno (Isa en Sol), Sorondongo e Isa del cinco (Isa en La). Además abordarán los pasos que marcan el santo Domingo de Tías y del Norte y la Saranda, entre otros.

Presentación XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


El próximo día 9 de marzo dará comienzo en el municipio de Valleseco la XXXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el coordinador del citado evento, Fernando Suárez, y el patrono de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Yeray Rodríguez, presentaron en la mañana de hoy el programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 4 de abril, con un presupuesto de 40.000 euros.

Las actuaciones del grupo palmero Taburiente y del timplista grancanario Hirahi Afonso, una master class que impartirá Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, la exibición de la exposición fotográficas ‘Cantadores’, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, un curso de chácaras y tambor gomero, baile tradicional de Lanzarote e instrumentos de púa, una representación de teatro costumbrista a cargo de la parranda Medio Jigo pal Kilo, una competición de natación y la presentación de la nueva Escuela de Verseadores de Gran Canaria, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en los espacios del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, la Plaza San Vicente Ferrer y la piscina municipal cubierta de Valleseco.

Dámaso Arencibia señaló que este memorial “pone en valor nuestro patrimonio cultural, musical y folclórico, siendo una manifestación más de lo que somos los canarios como comunidad”. Además, el alcalde se congratuló que iniciativas como este festival, “constituyan una ayuda para que la población de Valleseco prosigan superando la desolación que supuso el incendio del pasado año”. A su vez, Yeray Rodríguez, recordó días antes de iniciarse la XXXI edición, al recien desaparecido Chago Ramos, que junto con Cutillas impulsaron el popular programa ‘Tenderete’. Rodríguez destacó del programa la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que cuentan con más de mil niños y niñas, así como la exposición ‘Cantadores’, de la que es comisario, que “muestra la esencia de la rica tradición folclórica de los solistas de todas las islas”. Asimismo, Fernando Suárez, señaló que el Memorial Nanino Díaz Cutillas “se articula como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”.

Programa

El día 9 de marzo será inaugurada, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, la muestra titulada ‘Cantadores’, comisariada por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez. La muestra, abierta hasta el día 15, recoge numerosas fotos del archivo personal de Cutillas que custodia el Cabildo, que gracias al acertado objetivo de Carlos Abreu, amigo personal de Nanino y fotógrafo certero, ofrece un amplio registro fotográfico del hombres y mujeres solistas de Canarias. Podría decirse que son secuencias en las que se presiente una voz honda, que no se escucha pero se sabe que está ahí, en una emoción muda que aflora en los rostros de quienes compartieron en algún momento su voz y su sentir con todos los canarios a través de aquella ventana a la que casi todos nos asomábamos.

El día 10 de marzo, en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 horas, se producirá el curso de bailes tradicionales de Lanzarote a cargo de la Asociación Cultural Altaja de la isla conejera. Las clases que imparten Alexis Perera Acosta y Carmen García Rodríguez, persiguen difundir y rescatar los bailes más tradicionales del folclore de Lanzarote como las seguidillas, las folias, las malagueñas, la Isa del uno (Isa en SOL), el sorondongo e Isa del cinco (Isa en LA).

El día 12, el monitor de folclore y miembro del grupo Los Gofiones, José Antonio Rodríguez, dirigirá uno de acercamiento al folclore gomero a través de sus chácaras y tambor, mientras que, el día 14, el profesor superior de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Silvestre Ramírez, otro sobre este tipo de instrumentos tan presentes en los grupos folclóricos de las islas.

El día 14 de marzo, a partir de las 20:00 horas, tendrán lugar los conciertos de Taburiente y del timplista Hirahi Afonso en el Auditorio. A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, Taburiente se ha caracterizado por la versatilidad de su propuesta musical, inicialmente anclada al movimiento de la Nueva Canción Canaria, del que son fundadores. Ese cruce sonoro que ha definido al grupo palmero liderado por Luis Morera, su estrecha relación con la cultura popular de las islas desde sus raíces primigenias y su vinculación con las sinergias en defensa de la naturaleza de las Islas, han sido señas de identidad del discurso sonoro de Taburiente. Por su parte, el timplista Hiarhi Afonso (Gran Canaria, 1996) acaba de lanzar su primer trabajo discográfico en solitario titulado ‘Memento’ (Satélite K, 2020), que se centra en las composiciones de este joven músico afincado en Barcelona, que estudia el timple como un instrumento aún en fase de desarrollo. Ha desarrollado su actividad profesional participando en los proyectos ‘Romántico’, ‘Estación Lisboa’ y ‘Jallos’, con Olga Cerpa y el grupo canario Mestisay.

Al día siguiente, 15 de marzo, tendrá lugar en las instalaciones de la piscina cubierta de Valleseco una competición de natación y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se desarolla la XXXI edición del memorial con la presentación de la obra de teatro-musical denominada ‘Entre idas y venidas’, a cargo de la Parranda ‘Medio jigo pal kilo’. El citado montaje es un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio y cotidiano de la vida en las Islas de hace apenas unas décadas. Esta apasionante radionovela nos sumerge en la vida de Luis, uno de tantos canarios que decide emprender camino a otras tierras en busca de un mañana mejor. Sueños y desesperanzas, ritmos y tradiciones, penas y alegrías, se dan cita en este espectáculo, que pretende ser una herramienta para el disfrute, el aprendizaje, el encuentro y el reencuentro.

El día 3 de abril, a las 20:00 horas, en la plaza San Vicente Ferrer del municipio, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Los Paperos de Valleseco y el grupo Tajea de Gran Canaria, con solistas de todas las islas.

Escuela de Verseadores de Gran Canaria

Finalmente, el día 4 de abril, a las 20:00 horas, en el auditorio, se producirá la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, un proyecto dirigido por el profesor universitario y verseador profesional Yeray Rodríguez, a través de la institución que preside, la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. En la presentación el público podrá disfrutar de una nutrida representación de integrantes del proyecto, acompañados por músicos y verseadores adultos y la participación de otros jóvenes artistas, provenientes de otras islas que apadrinarán a sus compañeros en esta nueva andadura.

La Escuela de Verseadores de Gran Canaria nace en el seno del Pacto por la Lectura y la Escritura que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y, más concretamente, de la Biblioteca Insular.

Durante los cursos 2018-2019 y el presente 2019-2020, se han venido impartiendo por parte del verseador Expedito Suárez, talleres quincenales de creatividad verbal que el pasado curso beneficiaron a setecientos estudiantes y que en este ejercicio están alcanzando a más de mil en veintiocho centros educativos de quince municipios de la Isla. Además se ofrecen talleres de tarde en los municipios de Valsequillo (con el verseador José María Dávila) y Moya (con el propio Expedito Suárez).

Con el proyecto se busca el doble objetivo de dar a conocer una tradición y asegurar con ello su perdurabilidad y, por otro lado, aprovechar las competencias que desarrollan los estudiantes en contacto con este arte para mejorar con ello su rendimiento verbal, su autoestima personal y su sentido de pertenencia del patrimonio cultural.

A finales del pasado mes de enero, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, anunció en la presentación del encuentro Verseando con Ingenio la conversión de estos talleres en la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que ahora se presenta en Valleseco.

En 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace algo más de tres décadas.

Para muchos folcloristas de las Islas, Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque su aportación, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como comunidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias.

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

Con Valleseco se completa de esta manera el itinerario por los 21 municipios de nuestra geografía insular. Por tanto, en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica de Canarias y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.

XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas


4 de marzo de 2020
XXXI Memorial Nanino Díaz Cutillas



Espectáculo: "Barranco abajo"


29 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El verseador y músico Yeray Rodríguez presenta el día 29, a las 20.00 horas, en el Teatro Víctor Jara, el espectáculo denominado ‘Barranco abajo’, inspirado en la tradición oral y la música popular de Canarias. El citado montaje está incluido en el programa de la XXX edición del Memorial Díaz Cutillas que organiza el Cabildo grancanario a través de la Fundación que lleva el nombre del popular folclorista, con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

‘Barranco abajo’, que cuenta con adaptación musical de Javier Cerpa, narra la historia de un arriero que habita en las cumbres de Gran Canaria y decide emigrar a la costa. Yeray Rodríguez es el autor del texto que se inspira en la tradición oral y la música popular de Canarias. Se trata de un ejercicio de memoria y homenaje a los habitantes del interior de la Isla, que dirige escénicamente Mario Vega.

El espectáculo, estrenado a finales del pasado año en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, es una producción de la Fundación Auditorio y Teatro “es un ejercicio de la memoria utilizando los patrones de la tradición oral que ha llegado hasta nosotros", explica Yeray Rodríguez, que se acompaña en el montaje de una banda de músicos que integran el propio Cerpa junto a Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando Sánchez. Además, ‘Barranco abajo’ cuenta con el concurso de la actriz y vocalista Thania Hill, los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González y los hermanos Francisco y María Belén Sánchez, de Valsequillo, dos voces precoces con tradición en el rancho de ánimas y punto cubano.

Es una historia de la emigración interior en Gran Canaria, de la cumbre a la costa, "escrito en romance y en décima", que se ha implementado con "una serie de temas musicales que tienen otro registro: hay seguidilla, copla, rancho de ánimas, es una especie de banda sonora de ese paisaje", destaca Yeray Rodríguez.

‘Barranco Abajo’ es la historia de un arriero de las cumbres de la isla que decide emigrar a la costa con todos los suyos. La noche antes de la partida, desvelado, recorre su vida y la de los suyos, la que al siguiente día se irá barranco abajo. Sin embargo, tras esta historia aparentemente banal, se esconden sentimientos que van más allá del contexto donde se produce: la partida, el recuerdo de la infancia, la añoranza de los que no están, el asombro con el que se descubre el mundo… Todo eso contado con la magia de un lenguaje campesino que es capaz de explicar el mundo desde su mundo.

Yeray Rodríguez describe ‘Barranco Abajo’ como un homenaje a la memoria de una parte de nosotros mismos, la que está en las entrañas de la isla pero también a la memoria de una generación que ha visto que todo ha cambiado demasiado deprisa. Es un texto lleno de pasado pero que no rehúye el presente ni el futuro, con una puesta en escena que fundirá versos y canciones.


Cátedra científico cultural de silbo gomero



28 de marzo de 2019
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El día 28 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas, muestra de esta singular modalidad de comunicación que constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de Canarias. El lenguaje silbado de la isla de La Gomera, denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas).

La cátedra científico-cultural impulsada por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera, propone, en el marco de la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana hasta el próximo día 30 del presente mes, dedicar la jornada del día 28 a esta curiosa modalidad de comunicación, inscrita desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por eso, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la Caja de Música de la sede del Ateneo Municipal (en la Sala Sara Bolaños) se llevará a cabo una muestra demostrativa impulsada por la cátedra puesta en marcha a través de un acuerdo marco de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivos fomentar el estudio, el debate, la difusión y la investigación del silbo gomero.

El silbo gomero, que consiste básicamente en un sistema fonológico reducido a seis fonemas de gran potencia sonora, para la comunicación a grandes distancias, constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de las islas canarias.

El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes.

La cátedra pretende asimismo acreditar la formación de los maestros o profesionales en esta materia, de tal modo que exista una formación explícita en esta disciplina y, a su vez, un censo oficial de formadores. La iniciativa pretende también crear un fondo bibliográfico que aglutine todos los estudios –hoy por hoy dispersos- sobre lenguajes silbados y que pueda por tanto constituirse en referente para los investigadores que solicitan información y acceso a documentación especializada. También persigue poner en marcha actividades de difusión y de investigación. Los responsables académicos de esta cátedra cultural, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, son los catedráticos Marcial Morera y Amador Guarro.


Muestra de deportes autóctonos (la revoliá) y de música tradicional


24 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El día 24, a partir de 11.00 a 14. 00 horas, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, se llenará de las mañas de los deportes autóctonos más populares de Canarias, en una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación Deportivo Cultural Escuela de Garrote ‘La revoliá’, que estará también acompañada de música popular.


Concierto: Los Granjeros y Bejeque


23 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


Los grupos de música popular Los Granjeros de Montaña Cardones y Bejeque actuarán el día 23 de marzo en la Plaza del Doctoral, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el marco de la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas con carácter gratuito, se inscribe en el variado programa del citado evento de música popular que impulsa hasta el próximo día 30 de marzo la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo grancanario, con la colaboración del ayuntamiento del citado municipio.

Los de Montaña Cardones es uno de los grupos más veteranos de la música popular de Canarias, cuya fundación data de 1969. Populares durante la complicada década política de los años 70 y coincidiendo con la transición, fueron conocidos por las letras reivindicativas de muchas de las canciones compuestas por el desaparecido Sindo Saavedra, con las canciones que ya hablaban de solidaridad, derecho al trabajo, de campesinos y abusos de los terratenientes.

De Sardina del Sur proviene Bejeque, una Asociación Folclórica que nace en 1995, con el objetivo principal de potenciar la identidad canaria a través de la música popular. Actualmente cuentan con cuatro grabaciones discográficas, ‘Con tierra y viento’, ‘Esencia viva’, ‘10 años en vivo’ y ‘Cantos de esperanza’.


Concierto: Beni Ferrer y Atlántida


22 de marzo de 2019 Fotos
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


La cantante lanzaroteña Beni Ferrer y la formación grancanaria Atlántida serán los encargados de inaugurar el día 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Sardina, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas. El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas con carácter gratuito, se inscribe en el variado programa del citado evento de música popular que impulsa hasta el próximo día 30 de marzo la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo grancanario, con la colaboración del ayuntamiento del citado municipio.

Beni Ferrer presenta los temas de su disco ‘Viento’, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, acompañada de una banda de cuatro músicos (guitarra, piano, bajo y percusión) dirigida por el arreglista y productor musical Yarel Hernández (que ha realizado todos los arreglos musicales e interpreta todas las cuerdas). El hilo conductor de este trabajo de Ferrer es el viento de su isla natal, Lanzarote. Se trata de composiciones originales que han contado con la colaboración de músicos como el afamado percusionista internacional Michael Olivera (batería y perscusión) y el pianista Zsolt Kovacs (piano y teclado). ‘Sueños de volcán’, ‘Carmen la de las bolsas’, ‘Campesina’, ‘Mujer en el viento’ o ‘Seguidilla del viento’, son algunos de los temas que Ferrer acometerá durante su actuación sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Sardina.

Por su parte la banda ‘Atlántida’, de nueva creación bajo la tutela del polifacético e inquieto músico y compositor Ner Suárez, fundamenta su oferta sonora en el pulso de la experimentación de los ritmos de la tradición popular de Canarias que renueva con arreglos acertados e inspirados en los sonidos multiculturales que practica el grupo integrado por Ner Suárez, Derque Martín, José María Medina. En su actuación en Sardina la banda estarán acompañada por Juan Perez a la percusión, Ruyman Franco al bajo y Jairo Cabrera en los instrumentos de viento. Atlántida interpretará temas también de su primer disco homónimo que acaba de editar y que presentará oficialmente en Agaete próximamente. Con este trabajo el grupo investiga sonoridades y armonías de muchos enclaves del globo, intentando comunicar, a través del universal lenguaje de la música, su íntima visión de paisajes y sensaciones que hablan sin necesidad de contarnos con palabras.

Ellos mismos han grabado pianos, percusiones y un gran número de instrumentos de cuerda como timples, laúd árabe, tres cubano, bandola llanera, cuatros venezolanos, guitarras, mandolinas y charangos andinos, entre otros. Para terminar de sentirse arropados, en este trabajo Atlántida ha contado con un buen puñado de amigos músicos que han aportado su sabiduría como Yeray Rodriguez con sus décimas, David Peña “El Zancudo” con el contrabajo, Jairo Cabrera con numerosos instrumentos de viento, o Pablo Quintana a la guitarra eléctrica. Casa de la Cultura de Sardina a las 20.00 horas.


Presentación XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


13 de marzo de 2019
XXX Memorial Nanino Díaz Cutillas


El próximo día 21 de marzo dará comienzo en el municipio de Santa Lucía de Tirajana la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El consejero de Cultura y Presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, acompañado por la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, el concejal de Cultura del mencionado municipio, Julio Ojeda, y el coordinador del citado evento, Fernando Suárez, presentaron en la mañana de hoy el amplio programa de actos previstos durante el evento que tendrá lugar hasta el día 30 de marzo, y en el que el Cabildo ha invertido 38.500 euros.

Conciertos de música folclórica y popular de los grupos Los Granjeros, Bejeque, Atlántida, Beni Ferrer y la presentación del espectáculo sobre la tradición oral y la música popular, con textos en romance y décimas de Yeray Rodríguez, la grabación del programa ‘Tenderete’ de TVEC, una muestra de silbo gomero y otra de deportes vernáculos, así como las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas. Saber, hacer, ver’ y ‘Cantadores’, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en diferentes espacios cerrados y al aire libre del citado municipio, como la Casa de la Cultura de Sardina, la plaza del Doctoral, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, teatro Víctor Jara, el Ateneo Municipal o la plaza de Santa Lucía de Tirajana.

Carlos Ruiz advirtió que el Memorial Nanino Díaz Cutillas se articula “como una muestra original que prosigue poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas”. Ruiz recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace algo más de tres décadas.

Según Ruiz, que anunció que la edición número 31 de este Memorial se producirá en 2020 en Valleseco, dijo que “Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, (desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos), ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a la memoria colectiva todos los canarios y canarias”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, señaló que “es importante que un evento como el memorial llegue a la ciudadanía de este municipio que cuenta con más de un centenar de nacionalidades en su territorio, pero también porque los canarios y canarias debemos sentirnos partícipes del mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural e identitario de Canarias”. González recordó que desde la celebración del Bicentenario de Santa Lucía el ayuntamiento que preside solicitó al Cabildo que en 2019 se celebrara esta nueva edición del memorial en dicho municipio.

Programa

La jornada inaugural de este importante evento contará el día 22 de marzo con los conciertos de la lanzaroteña Beni Ferrer y el grupo Atlántida, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Sardina. Ferrer presenta su disco ‘Viento’, un proyecto con composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición, acompañada de una banda de cuatro músicos (guitarra, piano, bajo y percusión) dirigida por el arreglista y productor musical Yarel Hernández. Por su parte, Atlántida, presenta su primer disco homónimo inspirado en los sonidos multiculturales que practica la formación que lidera el músico Ner Suárez.

El día 23, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Doctoral, la actuación de las formaciones Los Granjeros y Bejeque. Los de Montaña Cardones es uno de los grupos más veteranos de la música popular de Canarias, cuya fundación data de 1969. De Sardina del Sur proviene Bejeque, una Asociación Folclórica que nace en 1995, con el objetivo principal de potenciar la identidad canaria a través de la música popular. Actualmente cuentan con cuatro grabaciones discográficas, ‘Con tierra y viento’, ‘Esencia viva’, ‘10 años en vivo’ y ‘Cantos de esperanza’.

El día 24, a partir de 11.00 a 14. 00 horas, la zona peatonal de la Avenida de Canarias, se llenará de las mañas de los deportes autóctonos más populares de Canarias, en una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación Deportivo Cultural Escuela de Garrote ‘La revoliá’, que estará también acompañada de música popular.

El día 28, de 17.00 a 19.00 horas, en la Caja de Música del Ateneo Municipal, tendrá lugar la muestra de silbo gomero a cargo de la Cátedra científico-cultural de silbo gomero de la Universidad de La Laguna, que patrocina el Cabildo de La Gomera. La citada cátedra tiene como objetivos fomentar el estudio, el debate, la difusión y la investigación del silbo gomero.

El día 29, a las 20.00 horas, se presenta en el Teatro Víctor Jara el espectáculo denominado ‘Barranco abajo’, que protagoniza Yeray Rodríguez inspirado en la tradición oral y la música popular de Canarias. Este montaje, que cuenta con adaptación musical de Javier Cerpa, narra la historia de un arriero que habita en las cumbres de Gran Canaria y decide emigrar a la costa. Se trata de un ejercicio de memoria y homenaje a los habitantes del interior de la Isla, que dirige escénicamente Mario Vega.

El día 30, a las 21.00 horas, en la plaza de Santa Lucía de Tirajana, será grabado el popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con Coros y Danzas de La Gomera, Abruncos (Tenerife) y los solistas Borja Matos Perdomo y Sergio Pérez Suárez, de Santa Lucía de Tirajana. Acompaña el cuerpo de baile del grupo Amor Canario.

Del 25 al 29 de marzo podrá asimismo disfrutarse de las dos exposiciones tituladas ‘Nanino Díaz Cutillas: saber, hacer ver’ y ‘Cantadores’, comisariadas ambas por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, que quedarán exhibidas en la sede del Ateneo Municipal. La inauguración de las mismas se producirá el lunes 25 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección del documental denominado ‘El aprovechamiento tradicional de las fibras vegetales en Gran Canaria’, que produce la FEDAC del Cabildo grancanario.

La edición XXXI, en Valleseco

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla.

Carlos Ruiz anunció que la edición número 31 del memorial se celebrará en 2020 en Valleseco, completándose de esta manera el itinerario por nuestra geografía insular. Por tanto en 2021 se iniciará la segunda edición de este singular periplo dedicado a la música folclórica y al principal valedor que hasta la fecha ha tenido, Nanino Díaz Cutillas.